martes, 16 de noviembre de 2010

La capacidad de planificar superada por irregularidad.

Montevideo. Informe señala "urbanizaciones en riesgo sanitario" y define "guetos".

Faltan incentivos para la construcción de viviendas para familias de ingresos bajos y medios. Y la informalidad ha desbordado la capacidad de hacer una planificación urbana apropiada en Montevideo. Son dos conclusiones de un informe municipal.
"Bases para el plan estratégico de Montevideo", lleva por nombre un informe sobre las perspectivas de crecimiento de la capital uruguaya con un horizonte a 2030, presentado por la intendenta Ana Olivera.
El documento recoge un análisis urbanístico y demográfico realizado por casi 100 personas que fueron convocadas a expresar sus opiniones, percepciones, valoraciones, conocimientos y propuestas en torno a los "temas estratégicos" sobre el desarrollo de la ciudad.
También recoge la opinión de arquitectos que fueron jerarcas municipales, como Mariano Arana (ex intendente y ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Salvador Schelotto (ex director general del Departamento de Planificación de la comuna capitalina y decano de la Facultad de Arquitectura).
El informe abarca temas variados como la planificación, urbanismo, demografía y el contexto económico y social de la capital. En este aspecto, recuerda que desde la década de 1980, "se acentuó el proceso de ocupación informal de las periferias, fuertemente marcado por procesos de expulsión", fenómeno que se profundizó en los `90 y que ha llevado a que la sociedad se encuentre actualmente "fragmentada". A partir de esta coyuntura, agrega, avanzaron los procesos de "segregación residencial" y se consolidaron barrios de "pobres y ricos" como "guetos urbanos".
"Los sectores de ingresos medios y altos tienden a emigrar y a localizarse preferentemente hacia el Este, en búsqueda de mejores servicios y calidades urbanas. A su manera, imponen así la lógica del gueto: barrios custodiados con muy baja o nula interacción ciudadana, enredamiento y retracción en el uso de los espacios públicos", señala el documento.
Por otro lado, se reconoce que un sector muy importante de la sociedad ha quedado marginado en la pobreza. "La precariedad e informalidad urbana ha desbordado la capacidad de acción de la planificación urbana y territorial hasta el momento", indica.
También advierte que las periferias de la ciudad han avanzado sobre el suelo rural, generando "urbanizaciones" espontáneas "y un hábitat altamente deficitario en su calidad ambiental y dotación de servicios"; que incluso, en algunos casos, se encuentran "en situación de riesgo sanitario y ambiental".
CARENCIAS. Según el informe, no existen actualmente "incentivos suficientemente potentes para la construcción de viviendas nuevas por parte de privados, dirigidas a familias de ingresos bajos o medios".
Por otra parte, expresa que las reglas del crédito formal son accesibles a pocos: es escaso y caro el financiamiento para las franjas de ingresos medios, "imposibilitadas de acceder a una solución habitacional por esta vía". Y el crecimiento especulativo del mercado inmobiliario "agrava enormemente los problemas de acceso a la ciudad y a la vivienda". El informe municipal establece que el sector público "con sus limitados recursos, no fue capaz de generar por sí mismo soluciones habitacionales que subsanen desequilibrios de mercado".
En este sentido, la concertación de esfuerzos público-privados "se ha revelado como efímera, inestable y poco potente". Y lo mismo ocurre en la "interna" del Estado: "la concertación público-público también tuvo, y aún tiene, sus dificultades", indica el documento.
Población podría reducirse
El informe advierte que en los próximos años podría disminuir la población de Montevideo y producirse "un sostenido crecimiento demográfico de áreas económicamente dinámicas y de zonas de atractivas oportunidades habitacionales".
Como líneas de actuación, se sugiere "promover asentamientos urbanos equilibrados", "optimizar la oferta Montevideo" para estimular el retorno de la población emigrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario