martes, 16 de noviembre de 2010

Gobierno cree que problema de la vivienda se solucionará en 2030.

La ministra Muslera admitió a Observa que en este quinquenio se iniciarán las políticas para superar el déficit en 20 años.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera dijo a Observa que el déficit habitacional podrá ser revertido dentro de 20 años, y que en el gobierno de José Mujica sólo se podrán iniciar las políticas para iniciar el proceso que lo permita.
La secretaria de Estado visitó este lunes la comisión del ramo de la Cámara de Senadores que estudia el proyecto de presupuesto, donde explicó que serán 147.000 las “soluciones habitacionales” hasta 2015, de las cuales 24.000 serán nuevas construcciones. El resto se reparte entre reparaciones, garantías de alquiler y regularización de unas 30.000 informales.
Muslera recordó que el déficit se ubica en 65.000 nuevas viviendas y unas 800.000 que necesitan mejoras. “El déficit necesita una mejora continua, constante, con capacidad de acción del Estado hasta el 2030. No se hace en un quinquenio, y este camino debe ser aprobado por todas las fuerzas políticas para lograr continuidad”, declaró.
Lo que sigue es la entrevista que mantuvo la ministra de Vivienda con Observa:
-¿Qué informó en la comisión del Senado? -Expusimos los lineamientos. Hubo un intercambio con posiciones de los partidos tradicionales como en alerta, pero en general creo que se van a concretar los lineamientos.
-¿Por qué alerta? -El alerta por el lado de algunas cosas que si rascamos empezamos a posicionarnos distintos, por ejemplo cuando nosotros cuantificamos la acción del Ministerio con respecto a soluciones habitacionales, que no implican viviendas nuevas, ahí hay un concepto de si es necesario construir o si es necesario construir pero arreglar el stock que ya tenemos.
-¿De cuántas soluciones hablan? -Nosotros hablamos de 147.000 soluciones en el quinquenio que incluye vivienda nueva, acción sobre el stock construido y garantía de alquiler, que es otra forma de solucionar el problema de la vivienda y que no implica construir sino actuar sobre lo que ya está. Eso es un concepto de actuar sobre el déficit que va más allá del concepto de la ley de vivienda del 68 que decía “la política de vivienda se concentra en dar viviendas a las que se accede a través de un crédito hipotecario”. Eso responde a un país que ya no existe. Si yo tuviera que construir viviendas para todos los que necesitan, necesitaría una capacidad que no tengo ni voy a tener. Tengo que poner los pies sobre la tierra y dar respuestas adecuadas a nuestras capacidades presupuestales.
-¿De ese total cuántas son construcciones nuevas? -De las 147 mil hay 24 mil nuevas construidas con los fondos presupuestales ($850 millones), pero hay medidas que tienden a que se acerque inversión privada a la construcción de vivienda de interés social y están las medidas que tienen que ver con reactivar el mercado de viviendas que se ofrezcan en alquiler. Son otras formas de hacer políticas de viviendas que la plata no la ponés en construir una vivienda sino en permitir que acceda la gente. Con lo que explicamos ellos (la oposición) está de acuerdo, pero no están de acuerdo con el término “soluciones habitacionales”. Ponele el nombre que quieras, yo voy a ser transparente y decir cuántas son nuevas, cuántas son subsidios, tantas son garantías… que es lo que en teoría se reclama.
-¿Estas 147 mil qué parte del déficit atiende? -Tiene un componente que son viviendas nuevas, otro componente que es acción sobre lo construido con créditos para mejora, ampliación, refacción. Tenemos una línea para adecuar la instalación sanitaria interna. Pretendemos largar líneas de instalación eléctrica. Eso es: a la vivienda que está, se hizo a pulmón y tiene problemas con la instalación eléctrica y no está regularizada, que se regularice, porque es la base. Hay también regularización de gente que está en viviendas del Estado, pero no está formalmente. Es parte del proceso de informalidad que hay en los complejos habitacionales. Ahí pretendemos reestructurar los créditos y lograr que para cada vivienda haya un crédito, una situación de formalidad. Esa es la política de vivienda, porque logras que esté documentado, pague y se concrete la permanencia de esa familia, mientras tanto están en una situación de inestabilidad jurídica de tenencia. Ahí hay una propuesta de actuar en unas 30.000 viviendas a través de la política de la Agencia Nacional de Vivienda que tiene toda la cartera de viviendas a construir.
-Pero de esas 147 mil, ¿qué porción del déficit atiende? -El déficit no actualizado de 1996 son 65 mil viviendas nuevas y 800 mil que necesitan mejoras. El déficit necesita una política continua, constante, con capacidad de respuesta del Estado hasta el 2030 de continuo, no se hace en un quinquenio.
-¿Esa proyección a 2030 es una estimación? -Es lo que nosotros decimos: laudar en este quinquenio las políticas de vivienda para salir de esta situación en 2030, pero con un camino aprobado por todas las fuerzas políticas para que haya continuidad.
-¿Qué pasa con el Plan Juntos? -Sale en diciembre. Lo estamos trabajando. En diciembre sale la ley y se sale públicamente, deja de estar bajo tierra, pero es el Pepe el que está con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario