viernes, 26 de noviembre de 2010

La ANV canceló 3.896 créditos.

Eran de la ex cartera social del Hipotecario.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) refinanció 9.905 créditos y canceló 3.896 de la ex cartera social del Banco Hipotecario (BHU), según indicadores de gestión a agosto.
Desde el año pasado, la ANV está gestionando siete fideicomisos compuestos por 54.121 activos. Entre ellos, se encuentran 22.664 hipotecas, 23.036 promesas, 1.900 inmuebles, 884 inmuebles en construcción y 333 terrenos.
Cuando esos activos pasaron a la ANV en abril de 2007, el nivel de morosidad (atraso en más de tres cuotas) era de entre 39% y 76%, dependiendo del fideicomiso. En la actualidad, el porcentaje máximo de morosidad es de 4,4%.
Los acuerdos que establece la ANV determinan que si durante un año la persona está al día con las cuotas, y regulariza los pagos de gastos comunes y tributos municipales y desiste de juicios contra el BHU por vicios constructivos, se realiza una readecuación de la deuda a pagar. Eso implica quitas y hasta la cancelación del pago en algunos casos.
Al primer atraso con los pagos, se le avisa al deudor para que se ponga al día o, de lo contrario se lo envía al clearing. Si al tercer mes de atraso no muestra voluntad de pago se puede empezar el proceso de rescisión de la promesa de compra.
La ANV obtuvo una recaudación bruta de US$ 44,5 millones en el año móvil cerrado en agosto por recupero de pago de esos siete fideicomisos que gestiona.
De acuerdo a estimaciones de la Agencia, el 30% de toda la ex cartera social del BHU tenía un plazo "infinito" en el que debía seguir pagando, ya que con la cuota asignada no se llegaban a pagar todos los intereses y los deudores no llegaban a amortizar el préstamo. Al otro 70%, tras 25 años de pago, todavía les quedaban 35 años. Con las quitas que realiza la ANV, se lleva a un plazo promedio de 13 años a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario