lunes, 15 de marzo de 2010

Negocio de Garantía de alquileres toma impulso en mercado local

Se suman actores a un sector que estaba en pocas manos.

Margarita quería alquilar un apartamento. Le dijo a los dueños que como garantía les abonaba un año por adelantado. El arrendador le contestó que solo cerraría el negocio si ella se acogía a alguno de los tradicionales sistemas de garantía.
Este es uno de los miles de casos que se repiten día a día. Los propietarios cada vez son más reacios a aceptar a un amigo, un familiar o un inmueble como aval de pago y prefieren olvidarse de los problemas por posibles incumplimientos u ocupación de la vivienda recurriendo a los servicios de garantía que ofrecen las empresas.
Para las firmas y el Estado -que también ofrece garantías- el negocio es tentador al punto que cada vez se suman más actores al mercado. En el caso de los inquilinos si bien muchas veces encuentran en el sistema un respaldo para acceder a la vivienda también ven incrementados sus costos.
En 2009 más de 50.000 arrendamientos se tramitaron asociados a los sistemas de garantía que ofrecen la Contaduría General de la Nación (CGN) y la empresa privada Anda. Pero a estos números se les suman los otorgados por Porto Seguros y otras cooperativas. Hace apenas dos meses también se sumó Pronto! en asociación con Mapfre incrementando la competencia.
Solo en 60 días de estar operando Pronto! recibió más de 100 solicitudes y otorgó más de la mitad, según dijo el gerente general, Martín Guerra.
El ejecutivo sostuvo que existe una "oportunidad importante" en el negocio tomando en cuenta que "uno de los principales problemas de acceso al alquiler es la garantía de arrendamiento, especialmente para el tramo de población que gana entre $ 5.000 y $ 10.000".
Más allá de cubrir el alquiler por 18 meses, eventuales incumplimientos de servicios, impuestos y gastos comunes así como daños que se puedan originar, Pronto! apostó a competir en precios tal como apunta Porto Seguro no cobrando al propietario por el servicio cuando en otras empresas se distribuye el costo en un 3% del alquiler al propietario y 3% al inquilino, además de adicionales como cuotas sociales.
El director de Servicios de Anda, Alfredo Guichón, coincide con Guerra en el negocio que representa aunque afirma que tiene "considerables riesgos" pese a que tienen una tasa de cumplimiento en los pagos del 95%. Por lo pronto, el año pasado Anda tenía 17.700 contratos vigentes, lo que implica unos 4.500 más que en 2008. De estos el 72% era en Montevideo.
"El crecimiento tiene varios motivos. Cada vez hay más gente que sale a alquilar y más inversionistas que tienen apartamentos como renta. Además se hizo más publicidad institucional y todo eso incide en el crecimiento", dijo Guichón. Y agregó: "Últimamente hay muchos contratos de alquiler de padres que los tramitan en el interior para sus hijos que los mandan a estudiar a Montevideo".
Pese al desarrollo del negocio a nivel privado, la CGN es la que cuenta con el mayor número de contratos aprobados. Desde la órbita estatal también se le suman los del Fondo de Garantía de Alquiler del Ministerio de Vivienda, que en 2009 otorgó unas 983.
La CGN en 2009 otorgó garantías para unos 35.500 arrendamientos, según datos de la oficina. Esto representa un 42% más que los 25.000 en promedio que se otorgaban en 2003. En el caso de la CGN la garantía abarca a los funcionarios públicos con más de un año de antigüedad, jubilados y pensionistas, empleados u obreros permanentes de personas públicas no estatales, con más de dos años de antigüedad, empleados u obreros permanentes de empleadores privados inscriptos en el Registro del Servicio de Garantía de Alquileres, con más de 2 años de antigüedad. Pero el incremento, según el subdirector de la División de Garantía de Alquileres, Gabriel Rosas, se debe "al plan de desconcentración de gestión" abarcando una mayor actividad en el Interior. Con el objetivo de ampliar el alcance, en 2009 la CGN puso en práctica un programa piloto con la contratación a distancia para el Interior, habilitándose cinco inmobiliarias ubicadas en Artigas, Maldonado, Lavalleja y Colonia, seleccionadas por los antecedentes en la calidad del trabajo con el sistema de garantías.
A través de estas se suscribieron 71 contratos, con lo que dentro de la CGN esperan que de extenderse en plan, este año se podría dar un crecimiento exponencial.
El aumento también lo explica la "apertura de acceso a las empresas privadas que se hizo en 2006".
Previamente, en 2006, la CGN abrió el servicio a los trabajadores de empresas privadas que se registren -previo análisis de riesgo- ante el organismo.
Actualmente hay 245 empresas privadas que brindan el servicio a sus empleados. Solo el año pasado, se sumaron 16.
Para la empresa el servicio no implica un costo más que el administrativo de retención del alquiler del salario.
Son el empleado y el propietario quienes deben pagar, cada uno, el 3% del monto del alquiler en cuestión.
Según Rosas, el potencial del servicio es grande. "La gente joven no tiene suficiente referencia laboral o económica como para generar una garantía y cada vez son más los que se quieren emancipar de sus padres o se juntan en pareja".
Una presión adicional sobre los precios
A la demanda de alquileres que se ha visto en el último año impulsando los precios un 15% en términos corrientes, en esta época se le suma la presión que generan los estudiantes del interior que llegan a la capital en busca de un hogar.
Las inmobiliarias señalan que la demanda es grande pese a que la oferta de apartamentos es escasa especialmente en barrios como Cordón, Centro y Parque Rodó que son los más requeridos por su cercanía con las facultades.
A diciembre, un alquiler en promedio en Parque Rodó rondaba los $ 6.677 en términos corrientes, más que los $ 5.840 que salía en promedio en Cordón y los $ 5.828 del Centro.
En la Cámara Inmobiliaria esperan que este año se dé un impulso al crédito hipotecario que disminuya la presión que existe sobre la demanda de alquileres y que incide en los precios.
El incremento de valores es algo que constatan los encargados de las empresas que ofrecen servicios de garantía de alquileres que dan cuenta que en algunas ocasiones la renovación de un contrato puede llevar un tiempo porque cuando se rescinde un arrendamiento cuesta colocar la propiedad nuevamente por el alto precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario