jueves, 18 de marzo de 2010

El ahorro para vivienda en UI fue mejor opción que el dólar

El precio en moneda extranjera de los inmuebles se disparó 76% en siete años, mientras que en pesos descontada la inflación bajaron 5,5%.

El análisis de los precios en los últimos años demuestra que los precios de los inmuebles han evolucionado de forma estable medidos en moneda local descontado el efecto de la inflación –Unidades Indexadas (UI)–, mientras que en moneda extranjera no hicieron más que crecer.
Según un estudio realizado por El Observador con base en cifras de compraventas normalizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2003 el metro cuadrado en propiedad horizontal se encareció 75,9% en dólares, mientras que al considerarlo en UI tuvo una baja de 5,5%.
En los hechos, un inmueble que en promedio tenía un valor de US$ 80.000 durante 2009 se habría transado por US$ 45.500 en 2003. Sin embargo, ese mismo inmueble medido en pesos constantes tendría un valor actual de 942 mil UI, que está por debajo de los 997 mil UI de seis años atrás.
“Al momento de ahorrar para una casa, la moneda más cercana a la evolución de los precios es la UI. Aunque las transacciones estén anunciadas en dólares, el valor de los inmuebles no se ajusta en esa moneda”, dijo el presidente del Banco Hipotecario (BHU), Jorge Polgar.
Sin embargo, la costumbre general lleva a que los precios de los inmuebles se publiquen, se transen y se paguen en dólares, quizás como reflejo de una economía altamente dolarizada o resabios de un pasado de inflación desmedida.
EVOLUCIÓN. Conforme el dólar caía en los últimos años –pasando de $28,2 en el promedio de 2003 a $22,5 en la última media anual–, los precios de los inmuebles evolucionaron prácticamente a la par de la inflación.
Esto es, quien durante estos últimos seis años realizó un ahorro en moneda extranjera con el fin de adquirir un inmueble, al momento ve fuertemente disminuida su capacidad de compra. En cambio, aquellos que realizaron su ahorro en moneda indexada, hoy pueden acceder a viviendas de mayor valor que en el pasado, con una misma cantidad de UI acumuladas.
Aun cuando los agentes locales expresan en dólares el valor de la vivienda, en el largo plazo los precios se mueven de acuerdo al nivel general de precios y no a partir de las fluctuaciones del dólar en la plaza local. De hecho, durante los últimos años, un dólar a la baja no afectó los precios expresados en UI, sino simplemente ajustó el valor en moneda extranjera para recoger la variación de la divisa.
“El instrumento de ahorro (para la financiación de un inmueble) no debería asegurar a priori una mayor rentabilidad, sino recoger mejor la variación de lo que se quiere comprar”, explicó Polgar.
La unidad de cuenta indexada por la evolución de los precios fue creada a mediados de 2002 con el fin de dar seguridad a los inversores en un contexto de inflación elevada. De esta manera, permite al ahorrista mantener constante el poder de compra de su dinero, escapando a las fluctuaciones del tipo de cambio.
“Cuando se analiza la variación de la inflación y del tipo de cambio por períodos cortos, puede ser que en algún momento puntual el dólar arroje una mayor rentabilidad, pero siempre la variable que pega saltos más virulentos es el tipo de cambio”, señaló Polgar. La imprevisibilidad de esos saltos carga al ahorro en dólares de un riesgo adicional.
AHORRO EN UI. El mercado local desarrolló en los últimos años un conjunto de alternativas para el ahorro en UI. Tanto a través del Banco Hipotecario (BHU) como de otras instituciones de plaza es posible abrir una cuenta indexada.
El BHU desarrolló en 2009 un programa de ahorro previo a través de una cuenta en UI. Una vez cumplido un determinado período, los usuarios del sistema tienen la posibilidad de solicitar un mayor porcentaje de financiación mediante un préstamo hipotecario.
En tanto, el Banco República y algunas de las instituciones privadas que operan en la plaza local ofrecen depósitos en UI a plazos fijos superiores a un año. En el caso del BROU, las colocaciones a entre 12 y 18 meses tienen un interés de 1,45%, con tasas que ascienden en función del plazo y el monto a depositar.
El crédito hipotecario indexado es más difundido a nivel del sistema bancario, con oferta en casi todas las instituciones locales.
OPCIONES DE CRÉDITO. El crédito hipotecario en moneda extranjera fue desplazado en los últimos años por financiamiento en Unidades Indexadas (UI) y Unidades Reajustables (UR). Mientras que en 2007 concentraba 9,1% del crédito otorgado por el sistema bancario para la compra de inmuebles, el financiamiento en dólares durante el último año representó 1,8% del total hipotecario. Según señaló el presidente del Banco Hipotecario (BHU), Jorge Polgar, “el crédito en UI es la alternativa al dólar hacia donde va el mercado”.

1 comentario:

  1. vender dólares cupo, es un ingreso extra que puedo obtener para así poder empezar mi ahorro para poder adquirir mi propia vivienda, en donde pueda vivir tranquilamente sin la necesidad de estar pagando alquileres

    ResponderEliminar