sábado, 1 de agosto de 2009

CON RESPECTO AL PROGRAMA DEL 31 DE JULIO.

Estimados amigos:
Como ustedes sabrán, este último viernes 31 de Julio, estuvo invitado a nuestro programa el Ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano, para hablar sobre el "Proyecto de regulación de la actividad del corredor inmobiliario". La invitación la realizó personalmente el Sr. Edgardo Garcia el viernes anterior en Punta del Este, y en esa instancia el Sr. Ministro accedió a concurrir a los estudios de la radio. El día martes se comunicó con nosotros la secretaria del ministro, solicitándonos datos sobre el medio, y la dirección y horario en que debía concurrir a la entrevista.
Dada la importancia del tema a tratar, solicitamos a ADAPI la presencia de alguno de sus directivos para el mismo programa, con la intención de que realizaran aportes al ministro para mejorar el proyecto. Debemos aclarar asimismo, que la solicitud a ADAPI y no a otra gremial del ramo, se debió a que fue esta institución la primera en oponerse al proyecto y en abandonar la intergremial inmobiliaria, y que el escaso espacio del estudio de la radio no nos permite albergar más personas. Por eso recibimos los comentarios, opiniones y sugerencias de los operadores inmobiliarios de las demás gremiales (las cuales fueron avisadas de la temática del programa) a traves de nuestro mail, a fin de transmitir éstos al Sr. Ministro.
Debemos aclarar también que no dimos aviso previo al Dr. Lescano de la presencia de otros invitados, considerando que ésto no iba a ser impedimento alguno a efectos de la entrevista pactada. Evidentemente no fue asi, dado que el Ministro al hacerse presente unos minutos después de iniciada la transmisión, no sólo se negó a participar de la entrevista, sino que acto seguido se retiró del estudio sumamente ofuscado e increpándonos en tono amenazante, ante la sorpresa de los demás invitados, de la audiencia y la nuestra misma. Le manifestamos en ese momento, dado que el Sr. Ministro hacía responsable a la emisora por ésta, según él, "falta de respeto", que era nuestra productora "el quinto elemento" la responsable del programa. Luego de retirarse del estudio, y en la recepción de la radio, hizo mención a una de las responsables de la emisora que se hallaba presente, que "iba a hacer cerrar la radio" y otros comentarios similares.
Debido a lo expuesto enteriormente creemos necesario hacer las siguientes aclaraciones:
  1. Nadie más que la productora "el quinto elemento" es responsable de no haber avisado previamente al Sr. Ministro de la presencia de otros invitados, eximiendo de cualquier responsabilidad a "Radio Cooperativa" con relación a lo sucedido en nuestro programa en el día de ayer.
  2. Si ese hecho fue un error, solicitamos las disculpas del caso al Sr. Lescano, y ponemos nuestro espacio a su disposición a efectos de que realice las consideraciones que crea necesario.
  3. No fue nuestra intención generar una polémica, como indicó el Sr. Ministro, sino realizar aportes para la mejora del proyecto de ley.
  4. Consideramos que la reacción del Sr. Ministro, no estuvo acorde a su investidura, y en ningún momento se le faltó el respeto, por el contrario, siempre destacamos el compromiso asumido y cumplido de trabajar para presentar este proyecto.
  5. Aceptamos la decisión de retirarse del estudio, dado que está en todo su derecho de hacerlo, a pesar de que nos hubiera gustado realizar la entrevista.
  6. Como productora independiente, tenemos el derecho de realizar las invitaciones que creamos convenientes para brindar la mejor información y la mayor amplitud de opiniones.
  7. Expresiones como "hacer cerrar la radio" y "esto no va a quedar así", además de ser amenazas explícitas, son frases atentatorias contra la libertad de prensa.
  8. En los 26 programas anteriores a éste, han pasado por nuestros estudios una gran cantidad de invitados, tanto del ámbito público, como del privado, los cuáles pueden consultarlos en el historial del programa de este sitio. Jamás hemos tenido un sólo inconveniente con alguno de ellos.
  9. Desde la puesta al aire de "MUNDO INMOBILIARIO", hemos participado de distintas instancias relacionadas con el acceso a la vivienda y la actividad inmobiliaria, más de una vez en forma exclusiva, lo que muestra nuestro interés en tener toda la información a disposición de nuestra audiencia, y en el reconocimiento a nuestro trabajo.

Creemos y defendemos la libertad de prensa, creemos y defendemos nuestro trabajo, creemos y defendemos las instituciones, creemos y defendemos a quienes desarrollan la actividad inmobiliaria, creemos y defendemos a aquellos que trabajan para dar acceso a la vivienda, tanto en la órbita pública como la privada. Siempre hemos actuado de buena fe, sin ningún tipo de intencionalidad y podemos equivocarnos como cualquiera, y si lo hicimos pedimos las disculpas del caso.

EDGARDO GARCIA y FERNANDA SOUZA CORES. "MUNDO INMOBILIARIO" un programa de "el quinto elemento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario