jueves, 27 de agosto de 2009

MEVIR inaugura viviendas y firma convenio en Florida.

El sábado 29 de agosto, a las 11 horas.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, MEVIR entregará 51 viviendas nucleadas, 5 unidades productivas y una sala de informática en la localidad de San Gabriel, departamento de Florida.
San Gabriel es un centro poblado disperso ubicado en la intersección de las rutas nacionales Nº 6 y Nº 56, a 30 kilómetros de Florida y de San Ramón. En cuanto a lo productivo, es una zona de transición entre la lechería (fundamentalmente al sur del paraje) con la ganadería (al norte). Previamente a la generación del primer núcleo de viviendas construido por MEVIR, la población estable del paraje vivía en los establecimientos agropecuarios en los que desarrollan tareas como asalariados rurales. MEVIR ha trabajado en la localidad primero a través de programas de viviendas y luego en el marco del convenio MEVIR / MIDES – Uruguay Integra. Ha construido junto a los vecinos dos núcleos de viviendas, uno inaugurado en mayo de 2008, integrado por 35 familias y otro a ser inaugurado el 29 de agosto, compuesto por 51 familias. Junto con el primer núcleo, se construyó también un salón comunal, que dispone a su vez de un espacio para policlínica, y se está equipando también en un área del salón una sala de informática. También se está interviniendo con un programa de 5 unidades productivas.
A todas luces
En el marco del Plan “A todas luces” que ha implementado UTE, en este acto se firmará un convenio entre estas dos instituciones del estado, para el suministro de bombas de bajo consumo para las viviendas de MEVIR.
Proyecto de integración
El objetivo del proyecto MEVIR / MIDES en San Gabriel es “Contribuir a la consolidación territorial del centro poblado a través del desarrollo personal e integración ciudadana de su población en la organización vecinal y fortalecimiento de espacios de participación social democrática y solidaria”. Se ha avanzado en un doble proceso de integración: entre los propios vecinos de San Gabriel y en la integración del pueblo en la micro región. Han comenzado a funcionar una comisión de vecinos y subcomisiones de salud y de deportes, espacios de participación ciudadana e instancias para expresar las percepciones sobre las nuevas vivencias de esta comunidad, al mismo tiempo que permiten un vínculo directo entre los vecinos y entre esta comunidad y otras de la región. Se están realizando experiencias destinadas a la población más joven de San Gabriel: está trabajando semanalmente un grupo de formación de animadores en el que participan 12 jóvenes y quincenalmente funciona un grupo de niños, compuesto por 20 chicos, quienes entre otras acciones han organizado una ludoteca. También se están implementando actividades con BIO Uruguay, una organización social abocada a la promoción de alternativas sustentables de producción. Se han realizado talleres en la localidad, varios participantes han asistido a cursos en Tacuarembó y están trabajando en un predio demostrativo en San Gabriel, en el que ya comienzan a verse los resultados de una huerta orgánica y un invernáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada