martes, 18 de agosto de 2009

Fin de semana. Trabajo intenso para "Un Techo para mi País"

Voluntarios construirán 106 nuevas viviendas de emergencia.

Unos 800 voluntarios participarán de la construcción masiva de 106 viviendas de emergencia. Las familias beneficiadas son de los barrios Malvín Norte, Huracán Buceo, Verdisol y Villa Camila. A jóvenes universitarios, principalmente, está dirigida la campaña publicitaria que busca incentivar la participación de voluntarios en la construcción que "Un techo para mi País", llevará a cabo el próximo fin de semana.
Por estos días hay afiches y carteles en instituciones terciarias, públicas y privadas, con mensajes para motivar a los jóvenes.
Mediante una campaña publicitaria pensada, buscan contagiar a los universitarios con el "virus" del trabajo voluntario.
De momento unos 600 voluntarios ya confirmaron su participación para la jornada de construcción del próximo fin de semana. Asimismo Sofía San Cristóbal, directora de Comunicación de la organización, informó que en los últimos días siempre se suma gente. Por eso estiman que contarán con la colaboración de unos 800 entusiastas.

Vivienda propia
En los barrios Malvín Norte, Huracán Buceo, Verdisol y Villa Camila, construirán las 106 viviendas de emergencia de madera y chapa en cuatro asentamientos.
La mitad de las casitas serán financiadas con el dinero recaudado en la colecta realizada el 8 de agosto, instancia en la que juntaron casi 66.000 dólares.
Mientras que las otras viviendas se levantarán con aportes del sector privado, fundamentalmente empresarial.
Pero las familias beneficiadas también deben pagar una parte de la casa, casi el 10%. Otra condición es que tienen que participar activamente durante la construcción, ya sea trabajando en la obra o colaborando con los voluntarios, en caso de que exista alguna imposibilidad.
El costo total de cada vivienda es de 1.250 dólares y los propietarios pagan 2.000 pesos por su casa. El pago generalmente es en cuotas y al momento de realizar la construcción la familia debe tener más del 50% cancelado.
"Al pagar una parte de su vivienda sienten que no les estamos regalando nada, valoran el ahorro y el esfuerzo", comentó San Cristóbal.
Mediante el cobro de una pequeña cuota, "El Techo" busca generar un sentimiento de pertenencia y propiedad.

Jornada de trabajo
El viernes próximo a las 19.30 horas, los voluntarios partirán en ómnibus desde el Defensor Sporting Club ­ubicado en 21 de Setiembre y Bvar. Artigas­ rumbo a las escuelas de la zona, donde pasarán la noche.
El trabajo comenzará el sábado bien temprano en la mañana y se extenderá hasta el domingo por la tarde.
"La instancia previa a la construcción es un momento clave, porque explicamos a los voluntarios de qué se trata la tarea y ellos toman la dimensión del proyecto", reflexionó la vocera de la organización.
La labor de los voluntarios continúa una vez finalizadas las distintas jornadas de construcción que se llevan a cabo a lo largo del año. Comparten instancias de trabajo con los vecinos, donde aportan su granito de arena para el desarrollo de los asentamientos en barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario