lunes, 24 de agosto de 2009

Sector inmuebles avizora un segundo semestre con mejores indicadores de venta.

Inmobiliarios esperan más ventas pero sin variación en los precios.

La resaca de la crisis global aún se padece en un sector inmobiliario nacional, cuyos precios se desinflaron en octubre de 2008, tras la onda expansiva de la debacle bursátil de Estados Unidos. Sin embargo, los valores del metro cuadrado no revelan demasiado el problema. Hasta octubre del año pasado, los valores de venta del inmobiliario nuevo rondaban los U$S 1.600 el metro cuadrado, al tiempo que 20% a 30% por detrás se ofrecía en el mercado el metro cuadrado de la propiedad usada con una demanda que se sostuvo hasta setiembre. Luego cayeron los precios y la cantidad de unidades colocadas en plaza, iniciando el desinfle de la burbuja local del ladrillo. "Ahora se advierte una leve mejoría del mercado", aseguró el consultor inmobiliario Julio Villamide. El operador explicó que la mejora ha sido más de naturaleza cuantitativa que cualitativa. "La oferta ha sido estable", dijo. "En los últimos meses las cantidades de compraventas realizadas estaban algo alicaídas, pero en estas semanas se comprobó un cierto repunte de la oferta, lo que nos hace pensar en un segundo semestre mejor que el primero desde el punto de vista inmobiliario", dijo. El consultor señaló, sin embargo, que la mejora alcanzó al número de ventas, pero no al precio del metro cuadrado, cuyo valor se ha mantenido sin mayores variaciones. "A principio de 2009 estimamos que la tendencia del mercado a lo largo del año sería estable, en materia de precios, si acaso con algún leve declive", sostuvo. "Y creo que no nos equivocamos en esta estimación, porque el mercado mantuvo un desempeño en esa línea", agregó. El comportamiento del mercado acusa recibo de la falta de financiamiento hipotecario, advirtiendo que el existente es insuficiente como para incidir en una rebaja en los precios de los inmuebles. "El público se retrajo en la demanda de bienes duraderos, y en ese punto la ausencia del financiamiento hipotecario queda en evidencia", señaló. "Existe una diferencia importante entre los precios del metro cuadrado de la vivienda usada y de la nueva", sostuvo.
Mercado “tranquilo” en el Este.
El mercado esteño de inmuebles aún no da muestras de inquietud, ni se avizoran inversiones fuera de las tradicionales para los próximos meses. "El mercado de las compraventas está estable y sin incertidumbres. Quedó así, prácticamente luego de octubre del año pasado, cuando los precios y las ventas se cayeron debido a la crisis mundial", dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Luis Borsari."Pero no se entienda mal: que las cosas estén iguales, para nosotros no son malas noticias, en un momento del mundo y la región en los que las Pirámides se caen", señaló. "De modo que en el horizonte no aparecen ni fugas, ni proyectos demasiado deferentes a los que Punta del Este nos tiene acostumbrados", sostuvo.

1 comentario:

  1. Cuando es que ponen esta nota en un programa humoristico? Creanme, aumentaria el rating del 40% (el mismo porcentaje de la caida de precios)

    ResponderEliminar