martes, 18 de agosto de 2009

IMM vende casas a familias que ocuparon por 50 años.

Barrio Sur. Pagarán el monto tasado durante 25 años.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) regularizará la situación de decenas de familias que ocupan diez padrones de su propiedad en las calles Zelmar Michelini y Carlos Gardel, en pleno Barrio Sur. Aquellas que cuenten con ingresos mensuales de entre 20 y 80 Unidades Reajustables (UR) tendrán la posibilidad de adquirir las fincas por los montos que arrojó una tasación por catastro en la que se basó la IMM. Pagarán entre el 5% y el 20% de sus ingresos familiares como máximo cada mes.
La mayoría de estas familias vive allí desde hace 4 o 5 décadas, en épocas en que la comuna decidió expropiar esas propiedades para ejecutar allí proyectos que no se concretaron, contó el director de Espacios Públicos de la IMM, Daniel Espósito. Casi de inmediato las familias pobres de la zona, que sufrieron diversas expulsiones a lo largo de los años (la discriminación racial no fue el menos frecuente de los motivos), se asentaron en esas viviendas y allí permanecieron.
Ahora, la Intendencia Municipal de Montevideo pretende "regularizar la propiedad municipal ocupada a efectos de sanear una situación (...) que en parte ha sido causante del deterioro y la degradación edilicia de la zona", según consta en una resolución.

Seguridad y estímulo
De acuerdo a un censo social realizado en 2008, la mayoría de esas familias es de bajos recursos económicos y muchas de ellas no están al día con los impuestos municipales y no han mantenido sus hogares adecuadamente. Este es uno de los motivos que impulsaron a la IMM a ofrecerles las viviendas para que se conviertan en promitentes compradores, explicó Espósito.
"Se consideraron los derechos de estas familias. Después de estar 30 años en una misma casa, no las podés tirar a la calle. Les damos la seguridad jurídica de que van a dejar de ser ocupantes y van a tener algo de ellos. Eso los obliga a pagar, pero a la vez va a estimular a muchas a reparar las viviendas, lo que va a permitir que no se sigan deteriorando y va a beneficiar a toda la zona", añadió el director municipal.
Es que gran parte de estos inmuebles se encuentra en malas condiciones edilicias. Por eso, la comuna decidió ofrecerle las casas a aquellas familias que demostraron "responsabilidad" en su "cuidado y mantenimiento".
Sin embargo, aquellas que no lo hayan hecho, de acuerdo a la evaluación municipal, no irán a la calle. Espósito indicó que serán realojadas en pensiones hasta 8 meses, como ha ocurrido en casos similares, mientras la IMM acondiciona sus propiedades para ofrecérselas a otros beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario