jueves, 27 de mayo de 2010

En Uruguay no existe déficit, sino superávit de viviendas.

Un trabajo de los economistas Carlos Casacuberta y Néstor Gandelman realizado para el Ministerio de Vivienda, basado en el último censo, constata una paradoja impactante: en Uruguay no hay déficit habitacional, sino superávit.
Los autores afirman que si se redistribuyera las viviendas desocupadas utilizables para dotar de casa a cada hogar y reemplazar todos los inmuebles de mala calidad u obsoletos, aún quedarían viviendas disponibles en el territorio.
Los datos del censo registraron en el país 1.061.762 hogares y un total de 1.033.813 viviendas particulares ocupadas. A esta cifra deben añadirse las viviendas "desocupadas" (240.239) y las "de temporada" (121.238).
Una vez descontadas aquellas que se consideran irrecuperables y obsoletas, el número de viviendas resultante es de 1.069.152, o sea: 7.390 unidades más que el número de hogares uruguayos.
Otros datos refuerzan la idea de que no existe déficit habitacional en el país, donde hay una relación de 2,5 habitantes por vivienda (España registra una relación de 2,2, que es la mejor del continente europeo. En México, por ejemplo, esa relación de 4,4).
En Uruguay se construía, en el período 1985-1996, un promedio de 17.385 viviendas por año y esa cifra trepó a 19.154 entre 1996 y 2004. Hoy se estima que la construcción anual de viviendas supera las 20.000 unidades, mientras que la población del país registra una exigua tasa de crecimiento.
Para Casacuberta, el cálculo del "déficit habitacional" no tiene relevancia para fijar una política de vivienda porque no refleja los problemas existentes.
"El dato verdaderamente llamativo es el del peso de las viviendas desocupadas, que crecen explosivamente", sostiene. "Nada garantiza que los hogares de bajos ingresos, que carecen de garantías adecuadas, puedan acceder a esas viviendas, aunque estuvieran disponibles en el mercado, ya sea por la calidad, ubicación o nivel de gasto de mantenimiento". Otro dato es la magnitud de los hogares que no tienen capacidad de ahorro ni acceso al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario