jueves, 27 de mayo de 2010

Decretan "emergencia habitacional".

UN INFORME DE EDUARDO DELGADO Y RAÚL MERNIES.

El gobierno decretó la emergencia habitacional y proyecta vender propiedades estatales para destinar el dinero recaudado a la construcción y refacción de viviendas, en un plan que involucrará, en una primera etapa, a unas 50.000 personas.
En el Consejo de Ministros, las titulares de Vivienda (Graciela Muslera) y de Desarrollo Social (Ana María Vignoli) presentaron el proyecto de decreto que establece la declaración oficial de emergencia habitacional y crea un programa denominado "Juntos", que será llevado adelante por una comisión especial que responderá directamente a las directivas de José Mujica.
El presidente rubricó el documento antes de partir a Buenos Aires.
Muslera explicó que en el decreto "se declara la emergencia habitacional, se enfatizan todas las gestiones vinculadas de los distintos ministerios, se crea una comisión a nivel presidencial para la organización de las acciones y se plantea que a nivel presupuestal tiene que haber una respuesta concreta".
La ministra agregó que los instrumentos de financiación son presupuestales, pero aclaró que no se trata de una "partida adicional", sino que hay "redireccionamiento de los recursos de todos los ministerios".
Muslera no fue precisa al explicar qué cantidad de recursos se destinará al programa.
Expresó que "en esta concepción de armado del presupuesto se articulan acciones de distintas carteras para conseguir un fin que va más allá del cometido de cada ministerio. Acá estamos hablando de la lucha contra la pobreza. Para la financiación confluyen recursos presupuestales y otros no utilizados que se van a tratar de movilizar con este plan".
Cuentas.
Alberto Breccia, Secretario de Presidencia, explicó que la emergencia tiene como primer objetivo a 50.000 uruguayos que el gobierno entiende que están en peores condiciones, y agregó que para esto también se utilizarán los fondos de las cuentas del BROU y del Bandes, en las que el presidente deposita en forma de donación "una parte importante de su salario".
Esas cuentas "han recibido importantes donaciones", en las últimas semanas, expresó el jerarca, aunque no especificó de dónde provenían.
Agregó que ya hay voluntarios trabajando en la construcción de bloques especiales y un sistema de techos más resistentes que la chapa en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro.
Con una máquina para bloques que donó Fucvam, se instalará un taller en los patios de Funsa, adelantó Mujica ayer, y agregó que el plan, en su etapa definitiva, deberá abarcar a unas 100.000 personas.
PELANDO CHAUCHAS.
El presidente Mujica adelantó que se venderán propiedades estatales para reunir fondos que se destinarán a este plan e incluso puso ejemplos.
En el aniversario de Fucvam, el presidente dijo que se montará una carpintería, que se debe "apelar a un montón de cosas desperdiciadas del Estado, la madera que hay en Cabo Polonio, algún aserradero viejo, y juntar los recursos solidarios". Pero aclaró que "eso desde luego que no va a alcanzar", por lo que habrá que "vender propiedades inútiles que tiene el Estado" y transformarlas "en vivienda para gente pobre".
Señaló que perdió "algunos partidos" y recordó uno en especial, hace años, cuando propuso vender las canchas de Club de Golf de Punta Carretas para que se construyeran torres. "No lo pude hacer pero aprendí mucho. Ahora soy presidente. Vayan pelando las chauchas, porque si no tenés plata, la plata la tenés que inventar, hermano, y la tenés que inventar donde existe. Y creo que es lícito en una sociedad esa forma de transferir recursos", resaltó. "Yo creo que nunca se debe vender el patrimonio, salvo que se genere más patrimonio para la gente del país", acotó.
Puso como ejemplo la venta de 400 hectáreas en Aguas Dulces por US$ 12 millones, que fueron destinados a comprar tierra para colonos. "Esa política para vivienda hay que llevarla a gran escala", resaltó.
Dijo que hay un "atraso fenomenal" en viviendas para "sectores más pauperizados" y para trabajadores y jubilados. "Si esperamos que el Presupuesto nos dé una solución global, la veremos en el año del golero", afirmó.
Estimó "groseramente" en unos US$ 1.500 millones el monto de dinero que se necesita para cubrir este atraso.
De esta manera, el gobierno ha dado el primer paso "oficial" del plan de vivienda.
Según el ministro de Economía Fernando Lorenzo, vocero del Consejo de Ministros, "éste es solo uno de los componentes en los que se va a expresar operativamente esta prioridad". Lorenzo agregó que esto "no sustituye" otras iniciativas englobadas en un plan "macro" de vivienda que el gobierno presentará en el Parlamento.
Propiedades del Estado que estarán a la venta
Mujica puso tres ejemplos de propiedades estatales que piensa vender y utilizar lo que recaude para su plan de emergencia habitacional, pero dijo que tiene "un rollo" más.
Habló de 1.900 hectáreas en Rocha, que están próximas al balneario de Aguas Dulces y son propiedad del Ministerio de Ganadería. También mencionó una manzana ubicada al lado del club Neptuno (Lindolfo Cuestas y Piedras), donde funcionó Cantinas Militares.
Además, nombró al edificio Caubarrere (Convención y 18 de Julio), en donde funcionaron oficinas de intendencias y de otras dependencias del Estado, entre ellas de la OPP.
El presidente destacó que "las madres pobres con hijos a cargo" son prioridad para este plan, que no pasa sólo por dar una vivienda digna, sino que incluye intentar la inserción laboral y un seguimiento de que los niños concurran a la escuela y reciban atención médica.
También dijo que la intención es que las canchas de deportes en los cuarteles militares sean abiertas en un horario, para que puedan jugar "los gurises de los barrios más pobres".
Presidencia, Vivienda y Mides en la comisión
El proyecto de decreto establece la creación, en el ámbito de la Presidencia de la República, de una comisión integrada por un delegado de la propia Presidencia (será el arquitecto Carlos "Tito" Acuña, quien fue decano de la Facultad de Arquitectura y hoy es director de la maestría de urbanismo), uno del Ministerio de Vivienda (Ricardo Mutoni, que trabajó en temas de hábitat social desde "tiempos inmemoriales", señaló la ministra Muslera) y otro del Mides (Delia Soria, asistente social).
Los integrantes de la comisión podrán convocar a representantes de organismos públicos, gobiernos departamentales, organizaciones no gubernamentales y demás actores con incidencia urbano habitacional para colaborar en el plan.
La comisión, establece el decreto, "funcionará en la Presidencia de la República", que le brindará apoyo administrativo, y responderá directamente a José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario