miércoles, 21 de abril de 2010

Subió el precio del metro cuadrado.

Inmuebles se encarecieron un 4,8% en trimestre.

El precio del metro cuadrado de los inmuebles en propiedad horizontal en Montevideo aumentaron 4,8% medidos en dólares -la unidad predominante de las compraventas- en el trimestre móvil diciembre-febrero respecto al trimestre inmediatamente anterior, según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, si se lo mide en moneda nacional, el aumento del metro cuadrado fue superior: 5,86%.
Si se hace un análisis en el mediano plazo, se observó que el precio de los inmuebles en propiedad horizontal mostró durante el último año un incremento en dólares bastante superior a lo sucedido en pesos.
Así, respecto a igual trimestre de 2009, el precio en dólares del metro cuadrado experimentó un incremento de 24,5%. Esta evolución fue consecuencia de la fuerte caída registrada por el tipo de cambio en ese lapso (-15,9%).
Mientras que si se los mide en moneda local la suba en dicho lapso fue de 3,2%.
En tanto, la cantidad de transacciones inmobiliarias realizadas en diciembre-febrero tuvo una importante disminución, de un 10%, respecto al trimestre noviembre-enero.
En contrapartida, al comparar frente a igual trimestre de 2008 se registró un aumento en el número de compraventas, de un guarismo de 7,4%.
Por otro lado, el precio promedio de los alquileres nuevos en Montevideo registró un aumento de 12,6% en febrero en términos nominales, respecto a igual mes de 2009.
Como la inflación interanual se ubicó en 7,12% en dicho lapso, el aumentó de los alquileres en términos reales alcanzó a 5,2%.
En el segundo mes del año se concretaron 509 contratos nuevos de alquiler, por encima de la cifra de enero, cuando fueron 432.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario