jueves, 29 de abril de 2010

ANV firmó acuerdos con 10.248 deudores.

Ex morosos del BHU bajaron del 59% al 5,5% a partir de los convenios.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) hizo acuerdos de pago con 10.248 deudores de la ex cartera social del Banco Hipotecario, los que redujeron la morosidad de 59% a 5,5%. Si al cabo de un año cumplen con los pagos se les readecua la deuda.
Desde el año pasado, la ANV está gestionando el fideicomiso 5 compuesto por unos 17.500 viviendas de lo que era la cartera social del Banco Hipotecario (BHU) y cuyas deudas tienen un valor contable (el nominal es mayor) de unos US$ 250 millones, dijo el presidente de la ANV, Carlos Mendive.
Hasta ahora, la Agencia convocó a 12.456 promitentes compradores (el resto eran viviendas vacías) y llegó a acuerdos de pago con 10.248 de ellos. Esos acuerdos implican que si durante un año la persona está al día con las cuotas, y regulariza los pagos de gastos comunes y tributos municipales y desisten de juicios contra el BHU por vicios constructivos, la ANV le realiza una "readecuación de la deuda" a pagar. Eso implica quitas y hasta la cancelación del pago en algunos casos, indicó Mendive.
El presidente de la Agencia -que el pasado martes cumplió tres años- reveló que de los 12.456, cerca del 20% (unos 2.500) "potencialmente podrían cancelar toda su deuda" si en el plazo de un año "cumplen con el convenio". Aún restan convocar otros 13.000 promitentes compradores de la ex cartera social del BHU incluidos en los fideicomisos 6 y 7.
MOROSIDAD.
De acuerdo a estimaciones de la ANV, un 30% de toda la cartera social tenía un plazo "infinito" en el que debía seguir pagando, ya que "la cuota asignada no llegaban a pagar todos los intereses y nunca llegaban amortizar el préstamo", dijo Mendive. Al otro 70%, tras 25 años de pago, todavía les quedaban 35 años. "Con las quitas, se lleva a un plazo promedio de 13 años (a pagar)", agregó. El titular de la ANV destacó que los 10.248 con los que se acordó "tenían antes de aplicar la política de recupero una morosidad de 59% y ahora se ha bajado al 5,5%".
En los casos donde ya se alcanzó el año de firmado el acuerdo, la ANV está citando a los promitentes compradores para ver si cumplieron con lo convenido o no y escriturar la vivienda.
"Ya se presentaron 829, en los que un 90% ha cumplido y otro 10% no, básicamente porque no ha regularizado el pago de tributos o gastos comunes", señaló Mendive.
Si bien el fideicomiso 5 tiene un valor contable de unos US$ 250 millones, la ANV no tiene estimado cuánto recuperó (con los que están en condiciones de escriturar) y cuánto recuperará.
"Obviamente esta política puede implicar un cambio en el valor de la cartera (social), hoy no podemos saber cuánto será", afirmó.
Para Mendive, esta "era una situación que había que arreglar, porque por más que en el BHU se tenía pleno conocimiento de esta situación, emprender una política de este tipo (con quitas de deuda) podía tener un impacto importante en el patrimonio del banco".
Además, la ANV hace una "gestión muy cercana a la problemática" en la que se tiene "continuidad en el contacto con el deudor para que ante cualquier problema que tenga se acerque a la Agencia", dijo.
"Ya al primer atraso se le avisa para que se acerque y no caiga en el clearing y al tercero (si no muestra voluntad de pago) se puede empezar el proceso de rescisión de la promesa de compra", explicó.
Según Mendive eso supone "un trabajo intensivo para que la persona no se atrase, porque el crédito a una vivienda, con un atraso de dos o tres meses constituye una carga pesada sobre los ingresos que dificultan retomar el flujo de pagos".
CARTERA COMERCIAL.
La ANV también empezó a gestionar la cartera comercial del BHU con morosidad más problemática, unas 14.000 personas.
"Se empezó a citar a aquellos con más meses de morosidad y de mayor valor de vivienda", dijo Mendive.
En estos casos la política es "diferente a la de la cartera social", afirmó el jerarca. Aquí la ANV intenta "llegar a acuerdos de pagos razonables" dando más plazo pero sin quitas ni readecuaciones de la deuda.
En caso de que no se llegue a firmar un acuerdo, se procede a iniciar la ejecución del inmueble para recuperar parte de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario