lunes, 26 de abril de 2010

Evalúan viviendas de madera y barro para plan habitacional.

Se analizan diversas soluciones para comenzar a construir en el segundo semestre del año.

El Plan de Impacto Habitacional que pondrá en marcha el gobierno desde el segundo semestre de este año a través de una experiencia piloto tendrá como uno de sus pilares la construcción de nuevas viviendas, cuya tipología abarcará un paquete de alternativas que irán desde la madera hasta el barro. El director Nacional de Vivienda, Américo Rocco, explicó que la idea será recoger la mayor cantidad de tecnologías disponibles que cumplan con los requerimientos exigidos, como por ejemplo, condiciones térmicas de paredes, techos y de aislamiento. Rocco explicó que en el caso de la madera se trata de un material que todavía no está incorporado a los sistemas habituales de construcción y que habrá que desarrollar una normativa específica. "Es necesario instrumentar controles para poder estudiar los distintos tipos de madera nacional y sus posibilidades para que se puedan usar en el país. Hay normativas en Brasil, Argentina y Chile, pero son para otras maderas". En este sentido, agregó que se piensa trabajar primero a través de una autorización que reúna los requisitos básicos, mientras se vaya avanzando hacia la normativa final.

AMERICO ROCCO, DIRECTOR DINAVI
El jerarca explicó que el plan de solidaridad tiene como un aliado importante el millón de hectáreas de bosque con el que cuenta el país, por lo que se trata de un recurso "que no se puede seguir pasando por alto".La madera no será el único material que se utilizará. Desde la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) existe interés en incluir algunos sistemas que ya se han aplicado en el movimiento cooperativo o en experiencias desarrolladas por las intendencias. "Son comunes en las cooperativas por ayuda mutua las losetas de hormigón pretensado, pero también las losetas de ladrillo hechas en la propia obra", dijo Rocco. También se evaluarán otros sistemas con hormigón y cáscara de arroz y barro con bloques prefabricados de arcilla y viruta, por ejemplo. Agregó que se quiere disponer de "un abanico de soluciones que amplíen el espectro, que abaraten costos y que puedan ser normalizadas y aplicadas con seguridad, porque una cosa es tener un sistema posible y otra cosa es llevarlo a la práctica y hacerlo bien. Hay sistemas que de repente se han visto desprestigiados por una mala ejecución", indicó. Consultado sobre los tiempos que insumirá levantar cada vivienda, Rocco indicó que son muy variables y que en algunos de los casos pueden insumir menos de un mes. En este sentido, dijo que la "rapidez" es un elemento que tiene a favor ese tipo de alternativas y agregó que en otros casos la ventaja está en que se trata de "obra seca".Por otra parte, Rocco indicó que el programa siempre estará mezclado con la construcción de viviendas, pero tendrá particularidades distintas en cada zona de actuación que se elija. "En algún caso habrá que abrir una calle, en otras repavimentar, iluminar, construir baños, forestar, construir veredas, reparar los locales comunitarios como una policlínica o un centro Caif". El jerarca dijo que "lo sustancial será mejorar el entorno de la vivienda" y "la infraestructura de los barrios", además de lo que se construya para hacer realojos, refaccionar o habilitar nuevas soluciones habitacionales en el mismo lugar donde exista precariedad. "El plan no se mide por viviendas a construir; se mide en los cambios sustanciales que tengan los elementos que hacen a la vida barrial, por eso es de vivienda y de hábitat".

Precio de alquileres

Entre las alternativas que se están considerando para contribuir a la baja del precio de los alquileres, la Dinavi maneja la implementación de un plan de promoción de inversiones en viviendas de interés social que apunta al sector privado. Rocco indicó que se buscará no sólo atraer a los pequeños propietarios para que tengan casas a disposición, sino también a grandes empresas constructoras. "Hay que tratar que las inversiones que siempre van a los sectores más pudientes y los de menos riesgo se vuelquen a los otros sectores de ingresos medios o bajos. Que les sea rentable dándoles algunos incentivos que implican exoneraciones impositivas o algún paquete de ventajas que el gobierno nacional pueda proporcionar desde el Estado o también por medio de las intendencias". Por otra parte, según los últimos datos obtenidos por el censo 2004 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas que están vacías todo el año era de 240.000. En este sentido, Rocco indicó que se trata de una situación que se atacará de dos maneras; por un lado, revisando la carga impositiva sobre esos inmuebles y por otro promoviendo la puesta en el mercado de alquileres de esas viviendas, por ejemplo, a través de préstamos para facilitar la reparación de las que no estén en condiciones de ser habitadas.

Las garantías de alquiler

El programa de Garantías y Subsidios de Alquiler que desarrolla la Dinavi en conjunto con la Contaduría General de la Nación (CGN) atendió 2.600 solicitudes en el quinquenio anterior. La nueva administración pretende duplicar su alcance desde este año. "Estamos dando subsidios en casos especiales, pero sobre todo las políticas se orientan a un Fondo de Garantías de alquileres que hay que ampliar y darle más difusión porque es una de las trabas más grandes que tiene la gente para alquilar", dijo Rocco. Los requisitos exigidos en la actualidad para acceder al beneficio incluyen ser mayor de edad o habilitado por matrimonio, empleado o trabajador independiente con ingresos formales o informales, no poseer vivienda en propiedad, no haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado y no ser deudor del Fondo. La garantía varía de acuerdo al ingreso de los beneficiarios y a cuánto pueden pagar de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario