jueves, 22 de abril de 2010

Diseñan fondo de garantía para construir viviendas.

Pretende elevar oferta de soluciones habitacionales.
La Agencia Nacional de Vivienda está trabajando en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo para diseñar un fondo de garantía para las empresas de la construcción y así aumentar la oferta de soluciones habitacionales.
Además de este tema, según informó el programa Pensar Economía que emite el canal 20 de TCC, el gobierno analiza "ajustar" la ley de inversiones para permitir exoneraciones fiscales para la construcción de nuevas viviendas, que hoy no están contempladas. Las exoneraciones podrían ser por zonas, precio o por una combinación de ambas variables.
Lo cierto es que en el Poder Ejecutivo coinciden en que existen restricciones de oferta de inmuebles en zonas de ingresos medio de Montevideo.
En este sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive, dijo ayer que el fondo de garantía tiene como finalidad "apalancar la inversión privada" con el objetivo de aumentar la oferta de la "vivienda social" para los sectores económicos medio y medio-bajo, los cuales no están siendo atendidos actualmente.
Con esta iniciativa se quiere "aprovechar" la experiencia que ha acumulado la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el actual sistema de garantías para las Mipymes (SIGA), dijo el presidente de esa entidad, Arturo Echevarría.
El monto a garantizar del fondo inmobiliario rondaría los US$ 10 millones, aunque esto no está definido ya que depende del plan quinquenal de vivienda que está discutiendo el Poder Ejecutivo y que se hará público en los próximos días.
Según explicó Mendive el fondo tendría algunas diferencias respecto al SIGA, ya que la ANV evaluará antes de aprobar el respaldo si la empresa constructora está en condiciones de hacerse cargo de ese proyecto. Por ese motivo, si bien se espera atender a las pequeñas y medianas empresas constructoras, no es exclusivo para éstas.
Otro tema que resta definir es de cuánto será el tope de garantía que cubrirá el fondo por empresa.
Por otro lado, el presidente de la CND informó que el fondo de garantía no sólo se centrará en Montevideo y la zona metropolitana, sino que también abarcará a los departamentos del Interior.
Alquileres.
Durante 2009, los alquileres nuevos aumentaron más que la inflación. Así el costo medio de los alquileres en Montevideo registró una suba de 7,6% en términos reales el año pasado, según el Índice de Actividad Inmobiliaria que elabora el INE.
El promedio de un contrato de alquiler a diciembre del año pasado era de $ 6.151, con un mínimo de $ 1.700 y un máximo de $ 20.398.
Por su parte, el precio del metro cuadrado de los inmuebles en propiedad horizontal en Montevideo aumentó 4,8% medidos en dólares en el trimestre móvil diciembre-febrero respecto al trimestre inmediatamente anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, si se lo mide en moneda nacional, el incremento del metro cuadrado fue de 5,86%.
La cantidad de transacciones inmobiliarias realizadas en diciembre-febrero tuvo una importante disminución, de un 10%, respecto al trimestre noviembre-enero.
Definen rubros del plan
Los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social están defiendo cuál será el presupuesto que se elevará en la próxima Rendición de Cuentas que contendrá el Plan de Impacto Habitacional que impulsa el gobierno como una de sus prioridades. El programa incluirá reducción de precios de alquileres, apoyo a la autoconstrucción, cooperativismo e inversión privada pero no la construcción propia de viviendas por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario