jueves, 23 de julio de 2009

Valor de las viviendas podría comenzar a subir en 2009.

De confirmarse la recuperación de la economía uruguaya, y según un análisis de la revista Propiedades, reaparecería la inflación en dólares, aumentaría el costo de la construcción y se dispararía el precio de las viviendas del segmento alto.
El valor de las viviendas, medido en dólares corrientes, podría comenzar a crecer en el segundo semestre de 2009, según un análisis difundido en la revista Propiedades de julio. Según la publicación dirigida por Julio Villamide, las señas de una recuperación incipiente de la economía uruguaya y de los precios de los bienes que exporta el país, y el regreso a la región de los flujos de capital, impactarán sobre el mercado inmobiliario. El análisis de Propiedades estima que “ese flujo de capitales presionaría a la baja el tipo de cambio, reaparecería la inflación en dólares, y el costo de la construcción y, por ende, el valor de las viviendas, comenzaría a crecer nuevamente medido en dólares corrientes”. Y concluye: “(De confirmarse este) escenario, quienes estaban esperando que los precios bajaran dejarán de postergar las compras y generarían un mini boom en el segmento más alto, propiciando alzas desmedidas en los valores, que luego –como siempre acontece– deberían corregirse a la baja”.
ALQUILERES EN ALZA, PERO NO TANTO
A nivel de alquileres, se trata de “un mercado perfecto desde el punto de vista económico”, asegura otro informe de la revista Propiedades, y lo explica: “Por no tener el mercado de arrendamientos urbanos componentes especulativos y estar desde hace muchos años libre de las presiones de las regulaciones administrativas que por décadas lo afectaron, es un mercado de movimientos suaves y ordenados y, por ende, previsibles”. El valor real más bajo de los alquileres, tanto en Montevideo como en el interior, se registró en 2004, tras la larga crisis que se extendió por cinco años. En 2005 los precios comenzaron a subir, en particular lo de los alquileres nuevos, que hasta el presente treparon 50% en términos reales (descontando la inflación). Sin embargo, según Propiedades, a pesar de las alzas, “el nivel (de los alquileres) está por debajo del que los precios tenían a inicios de esta década y bastante por debajo del nivel alcanzado a inicios de 1995”. En consecuencia, de no mediar factores excepcionales, como una abrupta ampliación del crédito hipotecario, los precios de los arrendamientos continuarán subiendo.

1 comentario:

  1. quisiera preguntarles porque no publicitan los ultimos datos del INE que denuncian un stop altisimo de compra-ventas?
    los pueden consultar en : http://blogs.montevideo.com.uy/noespeculacion

    ResponderEliminar