jueves, 23 de septiembre de 2010

Sube 9,3% la cuota del Banco Hipotecario.

Es el ajuste por el incremento de la Unidad Reajustable.

La cuota del Banco Hipotecario (BHU) para los préstamos concedidos previo a su vuelta al mercado en 2008, aumentará 9,3% en octubre según cálculos de El País en base a la variación de la Unidad Reajustable (UR) en los últimos 12 meses. Esta unidad está determinada por la variación del Índice Medio de Salarios.
La cuota se ajusta cada 12 meses en septiembre (cuya cuota se paga en octubre) por la variación de la UR que es la moneda en la que se otorgaron los préstamos.
El aumento de la cuota no es una decisión del banco, sino que está fijado por la ley 16.903 que establece el período y cómo se deben efectuar los ajustes.
Los nuevos créditos del BHU -desde fines de 2008- son en Unidades Indexadas y su cuota varía mes a mes según la inflación.
El año pasado, la cuota del BHU se incrementó 17,27% por una fuerte suba de los salarios lo que generó polémica y llevó a algunos legisladores a plantear que se cambiara la forma de hacer el ajuste a través de un proyecto de ley que no tuvo eco.
En 2008 la cuota había subido 8,82% y en 2007 el alza había sido de 14,95%.

1 comentario:

  1. Lamentablemente cuando suben los sueldos sube la Unidad Reajustable, y ahora como está el dólar es cada vez más dificil todo. Aquí hay más info sobre la U.R para quien esté interesado: El Valor de la Unidad Reajustable en Uruguay .

    ResponderEliminar