lunes, 20 de septiembre de 2010

El gobierno prevé generar 62.000 viviendas en período.

Será a través de créditos y asociaciones con privados.

El Ministerio de Vivienda se propone concretar 62.000 "soluciones habitacionales" en el quinquenio mediante créditos hipotecarios, asociación con privados para terminar esqueletos de edificios y la promoción de inversión en construcción.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera adelantó que el proyecto de ley por el que se otorgarán beneficios fiscales a la inversión en construcción de inmuebles "de interés social" tendrá ciertas exigencias en cuanto al tamaño de la vivienda.
La idea del gobierno no es sólo que se generen soluciones para compra de vivienda, sino también para alquilar.
"Estamos planteando una serie de medidas que permitan sacudir el mercado de alquileres y sacarlo de esa inercia" que tiene, afirmó Muslera ante la Comisión de Vivienda del Senado, según la versión taquigráfica de la reunión. "Con los planes (se) pretende construir o generar 53.800 soluciones, más 8.200 que corresponden al PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares). O sea que serían 62.000 soluciones", dijo la ministra.
En ese sentido, cuantificó que con "la política de refacción y comercialización de viviendas vacías o de esqueletos", con lo que se totalizan "31.900 intervenciones".
Eso se da a través de la refacción de inmuebles vacíos que tiene la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y mediante la asociación de ésta con privados para terminar esqueletos de edificios que pertenecieron al Banco Hipotecario.
"Está claro que no nos vamos a quedar cruzados de brazos, sino que vamos a salir a buscar los socios y para ello presentamos una serie de incentivos para la asociación", señaló Muslera.
El incentivo pasa por "la posibilidad de comprar 1.000 soluciones" con lo que "parte del riesgo (para el privado) que implica la colocación de las unidades a generar, sería cubierto por el Ministerio", explicó.
En tanto, la ministra anunció que en este quinquenio el Banco Hipotecario "aspira alcanzar los 10.000 créditos" para compra de inmuebles. Habrá otros 1.900 para cooperativas.
El gobierno prevé generar otras 10.000 soluciones habitacionales mediante un proyecto de ley que otorgue beneficios fiscales a la construcción de viviendas de nivel medio o económicas.
Para ello, el "sacrificio fiscal" estimado en el mensaje del Poder Ejecutivo incluido en el Presupuesto es de $ 1.600 millones (unos US$ 77,9 millones a hoy).
"En teoría" de esa forma "se impacta sobre el costo en un 18%", indicó Muslera.
Ese "sacrificio" se hará mediante exoneraciones parciales en el IVA, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, había adelantado tiempo atrás el presidente de la ANV, Carlos Mendive.
En la comisión del Senado, Muslera dijo que en el proyecto de ley se establecerán "exigencias" para otorgar los beneficios tales como que "la vivienda de un dormitorio debe tener como mínimo 44 metros cuadrados y no vamos a permitir que sean de menos que eso".
La ministra identificó tres posibles proyectos que podrán acogerse a los beneficios fiscales que se otorgarán.
Uno es "la densificación de predios, o sea, construcción de una vivienda más en un nivel o una vivienda en el fondo de un predio, buscando aprovechar la tierra con servicios que hoy tenemos", explicó. Eso "impulsaría" a "pequeños emprendedores o pequeñas empresas constructoras", agregó. Otro sería el de reciclaje de viviendas para ponerlas a la venta o en alquiler. El tercero es el de "más escala" como "los complejos o, si soñamos un poco, a las urbanizaciones" que necesitarán un estudio de impacto, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario