viernes, 10 de septiembre de 2010

Leve suba de construcción en primera mitad del año.

Maldonado. Operadores ven recuperación tras baja en 2009.

La cantidad de jornales trabajados en la construcción creció 3,8% en el primer semestre frente a igual período de 2009. El año pasado, la actividad de construcción -medida a través de los jornales- cayó 3,1%.
Esa caída, se debió básicamente a que en Maldonado se trabajaron 26,3% menos jornales en 2009 que en 2008.
Pese a ello, operadores privados dijeron a El País que en lo que va del año esa menor actividad se revirtió y la plaza de Maldonado "está activa".
En todo el país, en el primer semestre en la construcción se trabajaron 3,8% más jornales que en igual lapso del año pasado, según datos proporcionados por la representante empresarial en el Banco de Previsión Social (BPS), Elvira Domínguez.
En tanto, en Maldonado en la primera mitad del año se trabajaron 750.005 jornales, eso equivale a 46% de los jornales trabajados en el departamento en todo 2009.
Por lo tanto, los jornales trabajados en Maldonado deberían ser mayores en el segundo semestre que en el primero para que no exista otra caída en la actividad en ese departamento.
El vicepresidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Ricardo Weiss, dijo que la baja de mano de obra "se da porque se terminan algunas obras y a veces se demora el inicio de otras".
Pero ahora, "se están comenzando varias obras grandes, hay varias en las primeras fases de cimentación y excavación. También hay muchas tierras adquiridas por grupos del interior de Argentina que tienen planificado iniciar en los próximos meses obras importantes", informó Weiss.
Añadió que existen otros indicadores de actividad como la inversión, las ventas en pozo y la mercadería en oferta que dan cuenta de que "la plaza de Maldonado está activa, aunque por suerte nada de situaciones definibles como fiebre de compra: el famoso déme dos de otras épocas lejanas".
Para el segundo semestre del año, el empresario tiene buenas perspectivas para Maldonado.
TODO EL PAÍS. El incremento en la actividad de la construcción en todo el país en el primer semestre (+3,8%) es mayor a la que se registró en todo 2009, cuando los jornales trabajados aumentaron solo 0,9%.
Aun así, no se alcanzan las tasas de aumento de dos dígitos como en los tres años previos.
En tanto, el constructor Eduardo Campiglia dijo que "de aquí a fin de año la actividad (en la capital) va a seguir más o menos como en el primer semestre".
Explicó que su empresa está terminando la construcción de "tres o cuatro obras", pero se dificulta darle continuidad a la contratación de obreros por demoras en el otorgamiento de permisos para construir.
Por eso, dijo que el número de puestos de trabajo podría bajar en el segundo semestre hasta que sean autorizadas nuevas obras.
Weiss coincidió en que la construcción seguirá creciendo en el segundo semestre en Montevideo y Colonia. "Y ojalá que Rocha se fortalezca en ese rubro", agregó.
Campiglia dijo que la promoción de la construcción ha mejorado este año y que espera que el año que viene "también mejore un poco".
De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, en el primer trimestre del año la construcción cayó 2,6% respecto a igual trimestre de 2009.
Pero en la comparación desestacionalizada -es decir contra el último trimestre de 2009- se observa un crecimiento de la actividad en el sector de 2%.
Crecen puestos de trabajo en 2010
El número de empleos en obras de la construcción aumentó de forma notoria este año. En junio había 52.742 personas en actividad directa en obras, 7% más que en el mismo mes de 2009 (cuando la tasa de crecimiento fue de 0,84%). En todo el primer semestre los puestos de trabajo totalizaron 305.170 y los salarios promedio de los obreros fueron de $ 9.157. El departamento con sueldos más altos fue Rivera ($ 10.052), seguido de Maldonado ($ 9.524) y Montevideo ($ 8.666). La capital captó 31,2% de la mano de obra contratada y el departamento esteño se quedó con 15,9% del total. La obra pública empleó a 34,1% del total y la privada 65,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario