viernes, 9 de julio de 2010

Hipotecario pretende aumentar el stock y acceso a la vivienda.

Se debe aumentar el stock de viviendas.

El Banco Hipotecario atravesó una refundación que culminó en 2008, con el aporte de U$S 2.000 millones por parte de la sociedad. Jóvenes y clases sociales más empobrecidas son hoy prioridad para la entidad financiera. En el quinquenio aumentará el stock y el acceso a la vivienda. Se trabajará en la obligación de devolver el dinero, como parte de la solidaridad moral frente a las nuevas generaciones, afirmó la ministra Muslera.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, impuso en su cargo a José Luis Damonte y de esta forma se completó el nuevo equipo directivo del Banco Hipotecario (BHU).
La jerarca afirmó que fue parte del proceso por el cual el Banco se refundó en el último período de gobierno. En ese proceso se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
En tal sentido, dijo que en la entidad bancaria se aplican nuevos criterios profesionales, con transparencia de gestión e integración de representantes de los partidos de oposición. Subrayó que en 2005 se recibió una institucionalidad fracasada en la que se basaban las políticas de vivienda nacionales.
Aseguró que como consecuencia de la crisis de 2002 el Banco Hipotecario del Uruguay se había fundido y no funcionaba. Aclaró que si bien la institución estaba de puertas abiertas a la ciudadanía, no podía emitir créditos. La refundación implicó que la sociedad uruguaya aportara más de U$S 2.000 millones.
Aseguró que el nuevo período de gobierno encuentra al Banco Hipotecario con una nueva experiencia de gestión y trabajo por parte del Directorio y los funcionarios. Señaló que ambos grupos aceptaron el cambio como parte de la vida institucional. Indicó que si bien fue un proceso problemático y difícil, se garantizaron los derechos de los funcionarios y se promovieron nuevos modelos de gestión en la organización interna.
Muslera afirmó que para este gobierno la política de vivienda es uno de los ejes prioritarios de acción. Para ello, es vital atender a los sectores más desposeídos de la sociedad, así como impedir la caída de las clases medias empobrecidas. De esta forma se facilitará el acceso a la vivienda a través de un conjunto de políticas sociales. Agregó que las políticas de vivienda deben acompañar los positivos índices de desarrollo económico que se consiguen cada año.
La ministra manifestó que es necesario revertir la segregación socio espacial, la concentración y la "guetización" de la pobreza en determinados sectores del territorio de ciudades y pueblos. La jerarca dijo que las políticas públicas anteriores a 2005 profundizaron la segregación al trasladar y ubicar a los pobres en las fajas más descalificadas del territorio.
Enfatizó que una política de vivienda debe buscar optimizar el uso de la ciudad en terrenos vacíos, con servicios e infraestructura y con capacidad de atender socialmente a las familias, es una acción que ayuda al objetivo de revertir esa situación.
La secretaria de Estado afirmó que revertir no significa trasladar a los pobres de un lado a otro del territorio, sino su integración mediante el diseño de un abanico de programas.
Destacó que es necesario aumentar el stock de ofertas de viviendas, tanto para la venta como para alquilar. Dijo que existen viviendas vacías, situación que no se puede permitir al visualizar las condiciones en que viven muchos uruguayos.
Precisó que el aumento del stock de vivienda debe ser en cantidad y calidad.
La jerarca afirmó que optimizar el acceso al crédito y generar nuevas oportunidades de acceso a viviendas nuevas, mejoras o alquiler, son acciones a cumplir.
En tal sentido, dijo que se debe aprender de los errores del pasado. Muslera afirmó que en 2005 el gobierno recibió un sistema fundido porque era fácil acceder a un crédito en el Banco Hipotecario y dejar de pagarlo, "porque no pasaba nada".
En ese sentido, precisó que otro de los ejes de trabajo tendrá como objetivo que "todo derecho genera obligaciones". Destacó que si bien se fomentará el acceso a la vivienda subsidiando la cuota de los sectores que no pueden responder en forma total con sus ingresos mensuales, se trabajará en la acción de devolver el dinero prestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario