lunes, 26 de julio de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PROF. RAUL CALANDRIA.

Dictó 2 conferencias en EEUU.Recién llegado de los EEUU, y pese al cansancio típico de este tipo de viajes, el Prof. Raúl Calandria nos esperaba en su oficina de la Ciudad Vieja.
Hasta allí llegamos, para conocer cómo había sido la experiencia de dictar conferencias en ese país del norte (una en el estado de Carolina del Norte y otra en el de Kansas), el cual tuvo como objetivo el de divulgar, profundizar el conocimiento y capacidades del negocio inmobiliario en nuestro país, y las oportunidades de inversión en el mismo.
En el mano a mano con él, nos enteramos que las mismas fueron dictadas los días 29 de Junio en la Escuela de Negocios Kenan-Flagger (Carolina del Norte) y el 6 de Julio en la Universidad de Kansas (Estado de Kansas).
Invitado por el Profesor David Hartzell (quien visitó Uruguay en Marzo pasado) (N.R.: ver nota VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE de Marzo 2010 en el blog ó en Facebook), con el que como culminación y coronación de dicha experiencia, optaron por conversar más reservadamente sobre el panorama regional, y por el Prof. Dr. Ron Barret, quien en su condición de investigador intentó abarcar ampliamente el complejo panorama de la actividad inmobiliaria y como afectó su respectiva crisis. En ambas exposiciones, nos comenta el Prof. Calandria, fue notorio el interés despertado entre los asistentes, dado el poco conocimiento de nuestro país, y eso demuestra, nos dijo, la enorme necesidad de explorar a través de estos canales la inserción del Uruguay a nivel internacional. Al respecto, nos parece que sería de suma importancia, que desde el Estado, se apoyara e incentivara este tipo de actividades profesionales, que tanto beneficio le pueden reportar al país.
Recordamos, que el Prof. Calandria es Director de Estudio Ciudadela, Tasador Internacional, Secretario de ADAPI (Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles) y Profesor de la Carrera de Operador Inmobiliario en el CETP (ex UTU).
Otro de los aspectos que destacó el Prof. Calandria, con respecto a su visita a las 2 universidades, fue el importante intercambio de conocimientos que se dio con sus colegas de los EEUU, lo que significa un crecimiento profesional, que indudablemente redundará en beneficio de sus clientes y alumnos, aunque la sorpresa más grata se la llevó él, quien se vio sorprendido por el especial conocimiento que los anfitriones tenían de los vaivenes del mercado en la región, la informalidad existente, y el tipo de operaciones (que conocían en profundidad), y sobre las que surgieron interesantes debates sobre la problemática y sus diferentes enfoques para intentar aproximarse a un correcto diagnóstico y a las distintas soluciones que pueden desprenderse en el futuro.
Cómo anécdota, nos dice el Prof., queda el apoyo extra que recibió de nuestra Selección de Fútbol, que con su performance en el mundial, ayudó en dar a conocer un poco más a nuestro país.
Nos retiramos con la agradable sensación, de saber sin lugar a dudas, que hay en nuestro país personas capaces de abrir importantes caminos para la revalorización de Uruguay como foco de inversión en el Cono Sur. El Prof. Raúl Calandria es uno de ellos. Apoyémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario