lunes, 29 de junio de 2009

Casi 400 nuevas viviendas de Mevir.

Aplican U$S 10 millones.
Mevir y el Ministerio de Vivienda firmaron convenio para construcción de 391 viviendas en departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó. El convenio se ejecuta por transferencia de ajustes presupuestales correspondientes al actual período de gobierno que ascienden a U$S 10 millones con destino a subsidios para viviendas nucleadas y unidades productivas del medio rural. El ministro, Carlos Colacce, dijo que este convenio es un traspaso del Fondo Nacional de Viviendas a subsidios, para que sean ejecutados en las obras de soluciones habitacionales del medio rural. Señaló que Mevir ha llevado adelante una política de Estado. Dijo además que desde 1967, año de la creación de Mevir, la entidad ha continuado demostrando sustentabilidad. Señaló además que el trabajo de Mevir va más allá de la construcción de casas, puesto que también busca que la gente permanezca en el campo. En este sentido, agregó que se brinda apoyo principalmente a los pequeños productores. Para esta tarea, explicó que se dictan cursos de capacitación en labores en el ámbito rural. Por su parte, el presidente de Mevir, Francisco Beltrame, aseguró que este convenio implica dar un paso más en la ejecución de los programas de Mevir en lo que resta del período. Reveló que se redefinió la misión de Mevir en términos de contribuir a la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive en el medio rural. Para este propósito, se buscó una fuerte acción de articulación con los distintos sectores del medio rural. Beltrame informó que en los 42 años de Mevir, hasta la fecha, se construyeron y entregaron más de 21.500 unidades. Concretamente, expuso que, a junio de 2009, fueron entregadas 21.692 unidades en 260 localidades del país.

sábado, 27 de junio de 2009

MVOTMA PRORROGO EL PLAZO DE INSCRIPCION EN SUBSIDIOS HASTA EL 14 DE AGOSTO

Debido a la gran cantidad de consultas e inscripciones.
El Ministerio de Vivienda decidió prorrogar el plazo de inscripción para los subsidios a la compra de vivienda nueva ó usada, a través de los préstamos del BHU y el BROU. En el día de ayer, en comunicación telefónica con la Directora del Servicio Social del Ministerio, Lic. Perla Rodriguez y luego en nuestro programa, el Director Nacional de Vivienda, Arq. Gonzalo Altamirano, confirmaron que se están agendando cerca de 60 interesados diariamente, por lo cual se estimó conveniente prorrogar el plazo de inscripción hasta el 14 de agosto, para dar la oportunidad a la mayor cantidad posible de interesados, de participar de estos subsidios. Recordamos que entre los requisitos necesarios para acceder a ellos, se destacan el no ser necesario tener hijos menores a cargo, y que un 20% de los mismos, están reservados a parejas menores de 35 años. Luego de otorgado el subsidio, los interesados deberán tramitar los préstamos en las instituciones bancarias que estimen convenientes, debiendo cumplimentar como es habitual, con los requisitos que éstos solicitan.

martes, 23 de junio de 2009

EL MINISTERIO DE VIVIENDA LANZO PLAN DE SUBSIDIOS.

SON PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA EN TODO EL PAIS.
En la mañana de hoy el ministro de vivienda Ing. Carlos Colacce anunció el lanzamiento de un plan de subsidios para quienes accedan a los préstamos para compra de vivienda nueva o usada, a través del BROU ó el BHU.
Los aspectos más salientes de este subsidio son:
· Se puede aplicar tanto al capital como a la cuota.
· En el caso de subsidio al capital, puede llegar hasta U$S 4.500.-
· El monto máximo del valor de la vivienda es de U$S 45.000.-
· El monto de la cuota con respecto a los ingresos del grupo familiar, no excederá del 25% de los mismos.
· En caso de subsidiar la cuota, el excedente del 25% sobre los ingresos, será el monto subsidiado.
· Está dirigido preferentemente a parejas menores de 35 años, dado que no es necesario tener hijos menores a cargo.
· Los ingresos requeridos van de los $ 17.000 a $ 31.000.-
· Los requisitos para acceder a los préstamos, son los habituales del BROU y el BHU.
Para realizar consultas respecto de estos subsidios y el resto de los planes de acceso a la vivienda por parte del MVOTMA, comunicarse con el 0800-HOGAR (0800-46427).
En el curso de dos semanas, el Ministro Colacce realizará nuevos anuncios con respecto a nuevos planes para acceder a la vivienda propia.

Imágen de la presentación a cargo del Ministro de Vivienda Ing. Carlos Colacce, acompañado del presidente del BHU Ec. Jorge Polgar, el presidente del BROU Fernando Caloia y la directora del INJU Paola Pino.


viernes, 19 de junio de 2009

Actividad inmobiliaria. Entre la crisis y la espera de mejores precios

Compraventas cayeron 4%
Contratos nuevos de alquiler frenan su alza.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística respecto a la evolución de la actividad inmobiliaria, tanto en lo que refiere al segmento de compra venta como al de alquileres, muestra datos significativos en los dos primeros meses del año. Ambos segmentos se ven influidos por factores externos, en particular la crisis global y el resentimiento de las expectativas que esto tiende a generar, así como de factores internos, y de la combinación de ambos. En particular se observa una caída en la cantidad de compra ventas en los dos primeros meses, así como una desaceleración en el ritmo de incremento de los alquileres nuevos, que se acompasan relativamente con la evolución general de precios, aunque aún por encima del IPC. El precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil diciembre 2008 ­febrero 2009 con respecto al trimestre anterior, varió en 2,50%, medido en pesos y 2,61% medido en dólares.
Cantidad de compra ventas
Cuanto se observa cómo evolucionó la actividad en el segmento de compra­ventas, el índice de cantidades muestra una caída de ­19,07% en comparación con el trimestre anterior y ­4,29 % contra igual trimestre del año anterior. En las mencionadas variaciones de cantidades resulta apreciable cierta estacionalidad, obteniéndose los mayores registros a fin de año, en los meses de noviembre y diciembre, mientras que los menores resultan enero y febrero, producto de la temporada estival. No obstante, cuando se analizan los datos respecto a un año atrás, se aprecia una disminución que puede ser explicada por lo excepcional de la primera mitad de 2008 cuando, previo al estallido masivo de la crisis global, los indicadores de actividad económica alcanzaban niveles históricos en prácticamente todos los rubros. En los primeros meses de este año con la crisis impactando de lleno, es natural que se refleje en una caída en el número de compra venta. Pero además hay factores de carácter comportamental interviniendo, y es que frente a un escenario de incertidumbre y de desaceleración general de economía, muchos están aguardando que esto se traduzca en una reducción de los precios y allí salir al mercado. No obstante, algunos analistas indican que esto no sucedería, al menos rápidamente, ya que el mercado inmobiliario, en su segmento de compra­ventas, incorpora altos niveles de demanda externa que fungen como sostenes de los precios.
Alquileres
Respecto a este segmento, el informe del INE muestra una paulatina desaceleración de precios. Para ello convergen diversos factores, desde un impacto sobre la demanda derivada del mayor dinamismo experimentado en los últimos años por el mercado de compra­venta y de crédito hipotecario, tanto público como privado. Así como la absorción y naturalización del impuesto a la renta que, en su mayoría, ya ha sido asimilado. Aunque cabe mencionar que tampoco aquí esta exenta la irradiación de la crisis que hace recular las expectativas de la oferta. Cuando se observa la evolución de los precios promedios de los alquileres entre el año móvil que va de febrero 08 a febrero 09, los contratos nuevos se incrementaron un 9,17%, un poco por encima del IPC, mientras los contratos vigentes se incrementan 15% en el mismo lapso. Está diferencia muestra que del lado de la oferta hay una menor expectativa para los contratos nuevos.

Al BHU le quedan aún siete viviendas

Es el sobrante de las 72 que puso a la venta el lunes
El alboroto y largas colas que se formaron en la puerta del Banco Hipotecario (BHU) desde el pasado viernes hasta el sábado para adquirir una de las 72 viviendas a estrenar que dispuso a la venta la institución, se fue disipando con las horas. Si bien el primer día (lunes) que se comenzaron a gestionar los préstamos sacaron número unas 205 personas, al BHU aún le quedan siete unidades para la colocar en el mercado. Fuentes del Banco Hipotecario dijeron anoche a El País que hasta ayer se habían vendido 65 viviendas nuevas, cinco usadas y 24 cocheras. Las siete unidades a estrenar que aún no se han colocado se encuentran en el barrio de La Aguada. Los informantes señalaron que el BHU dio créditos por unos US$ 3 millones para la compra de las viviendas que fueron otorgadas en un 90% a ahorristas y financiadas hasta 25 años. Por otro lado, algunos edificios y viviendas en particular fueron más demandados que otros ya que el banco tenía a más de 100 personas en lista de espera por si se producía algún inconveniente con alguna de las 62 viviendas que ya fueron adjudicadas en una primera instancia.
Préstamos. El Banco Hipotecario viene manteniendo entrevistas con los ahorristas del Interior que se registraron a través del call center para pedir créditos para compra y refacción de vivienda. El centro que atiende las solicitudes para créditos del Interior pasó de 800 consultas hace dos semanas a 3.000. El presidente del BHU, Jorge Polgar, había declarado a El País que se tenían agendadas 209 entrevistas con clientes para ver si cumplen con los requisitos que se declararon.

Inmuebles suben 9% en un año

Un 4% menos de transacciones que en igual lapso de 2008
El precio medio del metro cuadrado de las compraventas de inmuebles en propiedad horizontal en Montevideo registradas durante el trimestre móvil diciembre 2008-febrero 2009 tuvo un incremento de 8,88% en dólares, y de 21,5% en pesos, en comparación a los valores del mismo trimestre del año pasado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las compraventas se registran en dólares. El precio promedio del metro cuadrado de las compraventas de inmuebles en propiedad horizontal fue durante el año pasado de US$ 774. Estos datos surgen del informe de actividad inmobiliaria divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a información de la Dirección General de Registros, Dirección Nacional de Catastros, Intendencia de Montevideo, y Contaduría General de la Nación. Por otra parte, según consta el informe del INE, las compraventas en el trimestre móvil diciembre de 2008-febrero de 2009 disminuyeron un 4,3% en relación a igual trimestre de un año antes. En este período también se registró un significativo aumento en el costo de la construcción (+18,2%). A su vez, si se compara en relación al trimestre móvil anterior (noviembre 2008-enero 2009), se observó un encarecimiento en los inmuebles de 2,6% en dólares, y de 2,5% en pesos. Mientras, la cantidad de operaciones tuvo una importante caída en dicho lapso, de 19,1%, y el costo de la construcción cayó 4,4%. Por otra parte el precio promedio de los alquileres nuevos se ubicó en $ 5.610 en febrero de 2009, levemente por debajo del valor medio de enero ($ 5.632). El 45% de alquileres en febrero fue de viviendas en propiedad horizontal, 31% en edificios de renta, y 24% de casas.

martes, 16 de junio de 2009

Préstamo a fincas con valor histórico.

El apoyo está dirigido a bienes de la Ciudad Vieja.
Los vecinos residentes en la Ciudad Vieja podrán acceder a préstamos especiales para reparar o refaccionar sus viviendas. El apoyo es brindado por la Oficina de Rehabilitación, creada por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda y con apoyo de la Junta de Andalucía. Los beneficiarios de estos préstamos, que también incluyen asistencia técnica, serán los propietarios de inmuebles, usufructuarios, promitentes compradores, inquilinos y poseedores de derechos sucesorios de bienes inmuebles. Se dirige, específicamente, a aquellas fincas ubicadas en el área comprendida por Ciudadela y las ramblas República de Francia, Juan Monteverde y 25 de Agosto de 1825. Se deberá justificar ingresos familiares entre 30 y 100 Unidades Reajustables y es necesario estar al día con los tributos municipales. El monto máximo de los préstamos es de $ 78 mil, y para propiedades horizontales de hasta $ 375 mil. Los interesados tienen plazo hasta el 26 de junio, en 25 de Mayo 691, o pedir informes por el 19501681.

Gobierno entregó 45.000 soluciones habitacionales

Se revisa reglamento de cooperativas de ayuda mutua.
El ministro de vivienda, Carlos Colacce, indicó que la Agencia Nacional de Vivienda realizará una auditoría para descartar irregularidades en la autorización de los créditos otorgados en la primera etapa del nuevo reglamento de cooperativas de ayuda mutua. Además señaló que se revisarán algunos artículos del reglamento, por lo que la fecha para el segundo llamado se postergará hasta el 15 de julio. Colacce realizó aclaraciones respecto al cooperativismo de ayuda mutua. Señaló que el año pasado se aprobó un nuevo reglamento para las cooperativas de ayuda mutua, en el cual se incorpora a los sectores más carenciados, ya que la cuota será un porcentaje de sus ingresos. Otro aspecto relevante consiste en que el reglamento fija reglas claras en las etapas en las que cada cooperativa debe presentar los requisitos de viabilidad del terreno y el anteproyecto. De esta manera, quien sale sorteado tiene la certeza del crédito otorgado y de esa forma puede comenzar la obra. Colacce destacó que esta era una vieja demanda del sistema cooperativo. En enero comenzó el primer proceso con el nuevo reglamento y a fines de mayo quedaron 322 familias en condiciones de obtener su crédito. El cupo era para 300 familias; pero como el número de familias que reunían las condiciones era un poco mayor se decidió no realizar el sorteo y que las 322 accedieran al crédito.
Reclamos
Colacce dijo que se constató que aquellas cooperativas que no reunieron los requisitos presentaron reclamos, al entender que los funcionarios asignados por la Agencia Nacional de Viviendas los habían inducido a error, lo que motivó su descalificación. El ministro explicó que mantuvo una reunión con los cooperativistas, a quienes les manifestó que se realizará una auditoría y de constatarse irregularidades, aquellas cooperativas que fueron inducidas a error podrán ser reconsideradas para el otorgamiento del crédito. Además, en esa reunión se informó a los cooperativistas el interés de reveer algunos artículos del reglamento que durante este primer proceso se constató no estaban bien formulados. Por este motivo, se decidió postergar la fecha para el segundo llamado, pasándose del 30 de junio al 15 de julio. De esta manera, se contará con un reglamento perfeccionado.
45.000 soluciones
En relación a la cantidad de viviendas otorgadas durante este período, Colacce dijo que hasta el momento se entregaron 45.000 soluciones habitacionales, cifra que solamente fue superada en el segundo quinquenio de la década del 90. Además, a nivel de obra fue el ministerio que más cantidad de viviendas construyó en la historia de Uruguay.

Demanda casi triplicó la oferta de casas del BHU

Puso a la venta 72 viviendas y en la tarde vendió 62.
Unas 205 personas fueron finalmente las interesados en adquirir algunas de las 72 viviendas nuevas que puso a la venta el BHU. Se vendieron 62 de ellas y 24 cocheras. El resto seguirá a la venta desde hoy. La madrugada a la intemperie que pasó Pedro el pasado sábado para cumplir el sueño de tener su casa propia dio su rédito: ayer, una hora más tarde que abriera el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), a las 14:05 con el número uno de la fila fue el primero en estampar la firma del contrato de compra-venta de su nuevo apartamento en el barrio Cordón. "Estoy feliz. Por fin, luego de tanto tiempo de espera se me dio una oportunidad que tanto anhelaba", dijo. Pedro es ahorrista del banco e hizo la entrega mínima del 20% del importante total que se exigía y el resto lo financió en cuotas a largo plazo. El segundo fue Oscar, que con el número seis de los 205 que se solicitaron al cierre del banco a las cinco de la tarde, compró al contado una vivienda del barrio Sur en representación de una familia que no se pudo hacer presente para concretar el negocio. Minutos más tarde una pareja joven se retiraba con la sonrisa dibuja en el rostro: también acababan de adquirir su apartamento. Laura contó que la cola que inició a primera hora de la tarde el pasado viernes hasta el sábado cuando el BHU decidió dar números cada cuatro horas para evitar esperas innecesarias, se llevó bien porque sus parientes y amigos la ayudaron a cuidar su lugar. "Para mí fue un toque de suerte porque pasé por el banco y me puse a hacer la fila de casualidad. Si hubiera sido por puntaje o antigüedad de los ahorristas, quizás no tendría esta vivienda", comentó Laura. A las 20:15 de anoche, el BHU atendió al último propietario que se quedó con la unidad 62 de las 72 que se pusieron a la venta, bajo un cerrado aplauso de los funcionarios que se encontraban en el banco a esa hora. Por su parte, se colocaron 24 de las 43 cocheras. La mayoría fueron ahorristas y solo nueve compraron su vivienda al contado. En la calle Rondeau y Paraguay se encuentra el 90% de los apartamentos que aún están disponibles. El sobrante de los inmuebles seguirá a la venta a partir de hoy a la hora 13 en el local central del BHU. "Los apartamentos del Plan Fénix nos estaban dando una pérdida de US$ 25.000 por concepto de mantenimiento y seguridad", dijo el presidente del BHU, Jorge Polgar. Asimismo, el funcionario precisó que el banco "no venderá" más unidades con estas facilidades en el futuro porque "no se construirán más viviendas" como se hacía en el pasado porque la ley no se lo permite. Pero sí se darán créditos para compra.
Interior. Por otro lado, Polgar dijo que el anunció "importante" que se tenía que hacer hoy (por ayer) era que se estaba comenzando en todas los sucursales del interior -que suman 26 con las de la Agencia Nacional de Vivienda- a tramitar los créditos para compra de vivienda para ahorristas del interior. "El call center que atiende solicitudes para créditos del interior pasó de 800 consultas hace dos semanas a 3.000, y ya tenemos agendadas 209 entrevistas con clientes para ver si cumplen con los requisitos que se piden", informó.
Más de 100 en lista de espera
Pudimos constatar que a medida que transcurría la tarde muchos interesados veían frustradas sus ilusiones de adquirir su vivienda al ver que otra persona que tenía un número anterior se quedaba con la casa que había escogido. Una cartelera al principio del mostrador mostraba qué unidades habían sido vendidas con un sticker rojo, mientras que el amarillo indicaba cuál se estaba negociando. Es así que muchas personas se retiraron antes que llegara su turno, pero primero se anotaban en una lista de espera que superó las 100 personas. Esta lista se hacía por si algunos de los flamantes compradores tenían dificultades con alguna documentación posterior que solicitará BHU.

sábado, 13 de junio de 2009

IMM licita regularización de asentamiento en Colón

La Intendencia lanzó un llamado a licitación para regularizar un asentamiento de Colón. Con presupuesto estatal y financiamiento del BID, avanzan también las obras en el barrio Boix y Merino, en Malvín Norte.
El asentamiento 25 de Agosto - Santa María, en la zona de Colón, ha tenido distintas transformaciones en los últimos años. Se trata de uno de los núcleos incluidos en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), del Ministerio de Vivienda. Y como tal, se ha beneficiado de distintos fondos para su desarrollo. El barrio se encuentra en la zona de Camino Carlos A. López, Camino Pororó y Camino Fernando Menck. Si bien se trata de un terreno del Ministerio de Vivienda, en el que ya se han hecho distintas intervenciones, la culminación del proceso de regularización estará a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo, explicó la coordinadora de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al Piai, arquitecta Verónica Helbling. "Hasta ahora todo lo que es la regularización y el contrato con el equipo técnico se hizo con la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial). Ahora llegamos a un convenio con el Ministerio de Vivienda, por el cual la culminación del proceso se va a hacer desde la Intendencia", dijo Helbling desde su oficina en el Palacio Municipal. La obra se realiza con fondos del Piai, integrados en un 70% con dineros del BID. Estos recursos hacen posible iniciativas como el "Programa de Mejoramiento de Barrios", que tiene un alcance nacional, y mediante el cual se gestiona la regularización del asentamiento 25 de Agosto - Santa María. En el marco de este programa, la Intendencia hará a fin de mes un llamado a empresas y consorcios elegibles, tanto uruguayos como extranjeros, con la salvedad de que estos últimos tienen que provenir de países miembros del BID. Si una empresa extranjera resultara adjudicataria, en caso de no contar con sucursal en Uruguay, dispondrá de 60 días para concluir los trámites de constitución y afiliación a los distintos organismos, conforme a lo que exige la legislación nacional. El objeto del programa es la ejecución de obras de infraestructura: red vial, red de agua potable y saneamiento, drenajes pluviales, red eléctrica y alumbrado público, plazas, reparaciones y otras mejoras. A su vez, está previsto el realojo de 17 viviendas. "El realojo es un porcentaje. Por lo general, son viviendas que se encuentran en lugares inundables, o afectadas por la apertura de calles", explicó Helbling. "Se regularizan los lotes, se hace el amanzanamiento y la división correspondiente. Y los procesos de regularización culminan con la titulación de la tierra a favor de los beneficiarios", agregó. Además informó que una vez que se haga el llamado, el equipo técnico que formuló el proyecto (integrado por un arquitecto y trabajadores sociales, entre otros) continuará trabajando en la dirección de obra.
BARRIOS. El Programa de Mejoramiento de Barrios fue pensado para corregir la calidad de vida en los asentamientos irregulares y las áreas urbanas precarizadas, a través de intervenciones en el espacio público, instalación de servicios de infraestructura, equipamientos comunitarios y regularización de viviendas. Ha tenido aplicaciones en distintos departamentos. El mes pasado, por ejemplo, la Intendencia Municipal de Rivera hizo un llamado para la ejecución de obras de infraestructura y realojo de viviendas del asentamiento "La Humedad". Para este llamado, sigue abierta la posibilidad de presentar ofertas en la comuna riverense.
Construyen 68 viviendas en un terreno de Malvín
Ayer la intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, recorrió las obras que se están llevando a cabo en el barrio Boix y Merino, en Malvín Norte. La acompañó la arquitecta Verónica Helbling. "Hay una parte del barrio que ya se hizo. El proyecto va a implicar cuatro edificaciones: dos están prontas, una está en curso y la otra pendiente. La inversión, de 2007 a 2010, va a ser de US$ 10.000.000", dijo la coordinadora. Boix y Merino es un asentamiento ubicado en tierras municipales, en las que viven 282 familias, 42% de las cuales trabajan reciclando residuos. En 2007 se hicieron allí distintas obras de infraestructura y un Centro Juvenil del Inau. La IMM adjudicó la construcción de 68 viviendas a la empresa Stiler, que trabaja en el lugar desde el mes de enero.

Hacen cola tres días antes por sueño de casa propia

BHU. Puso a la venta 72 viviendas por orden de llegada
Juan Carlos llegó sobre el mediodía de ayer a la puerta del Banco Hipotecario y tuvo la suerte de ser el primero en una fila que creció rápidamente para que su amigo Pedro pueda intentar cumplir, el lunes, el sueño de tener su propia casa. "Sobre las seis de la tarde vino una persona y me dijo que me daba $ 5.000 pesos por el lugar. Yo le dije que no iba a dejar tirado a un amigo y que esas cosas no se venden". Es que Pedro pretende poder comprar una de las 72 viviendas a estrenar con financiación para ahorristas y con la posibilidad de compra -mediante pago contado- para no ahorristas que el Hipotecario pondrá a la venta el lunes próximo cuando abra sus puertas. La mayoría de las viviendas son del Plan Fénix, por lo que se ubican en la zona de Aguada, pero también las hay en otras zonas como Carrasco Norte y Barrio Sur. Hay unidades de un dormitorio desde US$ 25.700 y de dos dormitorios desde US$ 36.600.
Espera. A la una de la tarde de ayer la cola ya tenía tres personas, a las cinco había 12, pero a las ocho de la noche, la cola tenía 30 lugares, aunque en total había más de 60 personas en la fila porque había muchos familiares y amigos acompañado a los directamente interesados. La mayoría tenía su silla playera, termo y mate, mantas, sobres de dormir para hacer frente a la cruda noche que se avecinaba, seguramente con heladas mediante sobre la madrugada dado que se pronosticaban temperaturas bajo cero. Pero Diego, que arregló con un amigo para quedarse hasta las diez de la noche, no iba a pasar la noche a la intemperie. "El interesado llega y yo me voy para mí casa, quizás mañana venga un rato para ver si precisa algo", comentó. Sin embargo, Walter -con 77 años uno de los más veteranos de la fila- no tendrá la misma suerte que Diego. "Yo me quedo toda la noche para cuidarle el puesto a una vecina. Me paga la comida y está bien, no preciso más que eso", confesó. En su silla, Walter tenía un sobre de dormir y una manta, y comentó bromeando que si el frío se pone muy crudo se iría al bar a tomar una caña. Marcelo que está un lugar delante de Walter también pasará toda la noche en la vereda del BHU -donde desde la tardecita de ayer el viento soplaba con fuerza- y seguramente permanezca ahí hasta el propio lunes ya que no tiene quién lo pueda suplantar. "La verdad que no me parece serio la forma en cómo el banco decidió vender estos apartamentos. Ni siquiera nos dejan entrar al hall principal", criticó el aspirante a la vivienda propia. Pero no sólo de montevideanos hay interés por un techo propio en la capital. Pudimos comprobar que en la cola había familiares y amigos de personas del Interior que también quieren acceder a una vivienda en Montevideo. Es el caso de Víctor que sobre la cinco de la tarde de ayer recibió una llamada de su primo Osvaldo y le dijo que se fuera "de inmediato" al banco para que le reservara un lugar. "Llegué lo más rápido que pude pensando que iba a ser el primero pero ya había 12 personas delante de mío", dijo. Osvaldo llegaba anoche sobre las 23 a Tres Cruces para tomar el lugar de Víctor. Nicolás es ahorrista hace cuatro años y llegará hasta el lunes cubriendo su lugar con turnos de seis horas con su novia y sus amigos. "Nos vamos a manejar así. Si se pone muy frío nos comunicamos por celular y adelantamos el relevo", indicó.
Objetivo. Con esas 72 viviendas y 43 cocheras puestas a la venta el Hipotecario estima otorgar créditos por entre US$ 2 millones y US$ 3 millones. Hace un año el banco lanzó la venta a crédito de viviendas del fallido Plan Fénix para sus ahorristas, mediante un sistema distinto que no incluía el orden físico de llegada de los aspirantes a compradores como en esta ocasión. De esa forma, entre el mes de julio del año pasado y febrero de 2009 el Banco Hipotecario colocó para ahorristas 556 nuevos créditos (326 apartamentos y 230 cocheras) por el equivalente a cerca de US$ 13 millones.
Habrá vigilancia de 222
Ante la afluencia de interesados con tanta anticipación, el Banco Hipotecario dispuso un sistema de vigilancia para proteger a quienes estén haciendo cola hasta el lunes. Se dispuso el reforzamiento del servicio 222 que habitualmente custodia la casa central del organismo, se acordó con la comisaría de la zona un patrullaje más intenso del que se hace comúnmente y en la cola hay dos policías encubiertos.

viernes, 12 de junio de 2009

LA DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA, HIZO ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL LLAMADO A “FONDOS CONCURSABLES DINAVI-CREDIMAT.

Se realizó en el marco del proyecto “Generando conocimiento en materia de vivienda y hábitat en Uruguay”

Se presentaron al llamado 21 proyectos en las categorías habilitadas a tal efecto, las cuáles eran:

Investigación académica en materia de hábitat en Uruguay. Categoría 1 (investigaciones independientes).
Investigación académica en materia de hábitat en Uruguay Categoría 2 (centros de investigación)
Revisión bibliográfica en materia de hábitat en Uruguay.
Premio Nacional de Experiencias inéditas e innovadoras en materia de hábitat en Uruguay.

Los ganadores en cada uno de los componentes, en el orden citado anteriormente, fueron los siguientes:

“Marco conceptual y metodológico para un sistema de monitoreo y evaluación del Plan Quinquenal de Vivienda”. Investigadora principal: Urb. Soledad Mantero Alvarez.
“Trayectorias residenciales y ocupacionales en las primeras y segundas generaciones de los viejos asentamientos irregulares de Montevideo”. Centro de investigación: Programa de investigación en integración, pobreza y exclusión social – IPES – Universidad Católica del Uruguay. Jefe de proyecto: Santiago Cardozo Polito. Equipo de investigación: Magdalena Marsiglia y Alicia de León.
“La producción académica nacional en hábitat y vivienda (1985-2008): compilación bibliográfica y directorio de centros generadores de conocimiento”. Responsable: Martha Sabelli. Equipo: Verónica Rodriguez Lopater. Aval institucional: Centro de informaciones y estudios del Uruguay – CIESU.
“Proyecto vivienda digna Salto Nuevo Sur”. Presentadores de la propuesta: Lic. Claudia Freitas, Ing. Agr. Jorge Lanza y Arq. Lucía Prevé. Responsable del diseño de la experiencia: Constructor Felipe Mutti. Organización responsable: Área de vivienda social de la Intendencia de Salto.

El tribunal de evaluación de las propuestas presentadas en todas la categorías estuvo conformado por:

Arq. Raúl Valles (Fac. de Arquitectura)
Soc. Danilo Veiga (Fac. de Ciencias Sociales)
Arq. Daniel Cafferatta (DINAVI)

El acto de entrega se realizó en el Salón de actos del Ministerio de Turismo y Deportes y el mismo fue presidido por el Subsecretario de vivienda, Arq. Jack Couriel y el Director Nacional de Vivienda, Arq. Gonzalo Altamirano.



martes, 9 de junio de 2009

LISTADO DE COOPERATIVAS QUE RECIBEN CREDITO POR PARTE DEL MVOTMA.

Según la resolución ministerial 513/2009 del 29-05-09, fueron aprobadas las viabilidades de terrenos y los anteproyectos de 10 cooperativas, que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos.
El listado de las mismas es el siguiente:
  1. COVIFUSAP - SALTO - 27 VIVIENDAS
  2. COVIES - SALTO - 20 VIVIENDAS
  3. COVITER - MONTEVIDEO - 26 VIVIENDAS
  4. COVIHUELLA - SOLYMAR - 13 VIVIENDAS
  5. COVIATACAR - MONTEVIDEO - 26 VIVIENDAS
  6. COVISA I - SAUCE - 72 VIVIENDAS
  7. GOES III - MONTEVIDEO - 52 VIVIENDAS
  8. COVICENTELLA - MONTEVIDEO - 33 VIVIENDAS
  9. COVIAM 96 - MONTEVIDEO - 35 VIVIENDAS
  10. COVIR - MONTEVIDEO - 18 VIVIENDAS

Además en la misma resolución se detallan las 11 cooperativas cuyos anteproyectos no fueron aprobados, y son las siguientes:

  1. COVIMUS III - SALTO - 44 VIVIENDAS
  2. COVIARE - MINAS - 37 VIVIENDAS
  3. COVIFAM - SALTO - 26 VIVIENDAS
  4. COVIAMJOR - SALTO - 15 VIVIENDAS
  5. COVIFAM ROSARIO - COLONIA - 20 VIVIENDAS
  6. COVIMUDY - YOUNG - 27 VIVIENDAS
  7. COVIFUM - FRAY BENTOS - 33 VIVIENDAS
  8. COVIFE - MONTEVIDEO - 24 VIVIENDAS
  9. COVISIMA 2005 - MONTEVIDEO - 50 VIVIENDAS
  10. COFEVI 2 - MONTEVIDEO - 42 VIVIENDAS
  11. COVILAPAZ - MONTEVIDEO - 35 VIVIENDAS

Debemos aclarar que se habían previsto 300 préstamos a cooperativas, pero dada la escasa diferencia entre los anteproyectos aprobados y lo previsto, el MVOTMA decidió no realizar sorteo y adjudicar la totalidad de las unidades aprobadas.

martes, 2 de junio de 2009

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS PRESTAMOS DEL BHU.

Requisitos para acceder al préstamo.
  • Tener una Cuenta de Ahorro Previo en el momento de solicitar el préstamo, con una antiguedad mínima de 2 años.
  • La edad del titular y del segundo solicitante, (en caso de existir), debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el prèstamo.
  • No tener incumplimiento con el Clearing de informes al momento de solicitar el préstamo, o haber tenido hasta 3 cancelaciones con atraso.
  • No tener deudas de mora con el sistema financiero
  • No tener deuda de mora o haberla tenido con el BHU.

Características del préstamo.

  • El monto del préstamo puede ser entre 100.000 y 1.000.000 de UI. ($199.200 y $1.992.000)
  • El interés compensatorio es una TEA (Tasa Efectiva Anual) del 6%.
  • Los préstamos de amortizarán en cuotas fijas mensuales consecutivas, vencidas e iguales en UI, por su equivalente en moneda nacional a la cotización de la unidad indexada el dia de pago.
  • Las cuotas se abonarán en las Sucursales del BHU, de la ANV, en la red de cobranza descentralizada o por agentes de retención.
  • El plazo del préstamo varía entre 15 y 25 años, dependiendo del monto del mismo y la afectación de la cuota en cada caso en particular.

Datos adicionales.

  • El monto máximo del préstamo alcanza el 80% del valor de la vivienda.
  • El valor de la cuota va del 20% al 30% del ingreso disponible del grupo familiar, según cada caso.
  • Para mayor información comunicarse al 1911 de 9 a 18 hs. de lunes a viernes, a través de www.bhu.net , o en las sucursales del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda en todo el país.

EL BHU LANZA LINEA DE PRESTAMOS PARA VIVIENDA EN EL INTERIOR DEL PAIS.

El presidente de la Institución, Jorge Polgar, presentó en conferencia de prensa los préstamos del BHU ahora también en el interior del país. Además, se informó de las nuevas condiciones para acceder a los préstamos para ahorristas.
En la misma señaló:
“Hoy el BHU está comunicando un nuevo lanzamiento comercial: a partir del lunes 15 de junio el BHU estará ofreciendo créditos en efectivo para la compra de vivienda en el Interior del país, exclusivo para ahorristas con dos años de antigüedad.
Se trata de créditos en Unidades Indexadas, al 6% de interés anual y a un plazo de hasta 25 años.
A partir de hoy mismo los interesados pueden informarse acerca de las condiciones de los créditos en nuestra página web www.bhu.net o a través de nuestro centro de atención telefónica llamando al 1911 desde todo el país. En el Centro de Atención telefónica, además, podrán agendar una entrevista personalizada en Casa Central, en cualquiera de las actuales 7 sucursales del BHU o en las 19 sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda (ex-sucursales del BHU) que mediante el convenio de complementariedad de funciones entre el BHU y la ANV nos permite atender a los clientes, actuales y futuros, en todos los Departamentos del país.
El BHU procesó una profunda reestructura, y como resultado directo de esta refundación institucional, el BHU ha podido avanzar en el cumplimiento de los objetivos que le marca la nueva ley, con un retorno gradual y sostenido al mercado de créditos para la vivienda.
Hace exactamente un año, anunciábamos la venta a crédito, exclusivo para ahorristas, de las viviendas del fallido Plan Fénix. Se trataba de varios edificios a estrenar, que se encontraban casi vacíos, sin ocupar, y que le generaban al BHU grandes costos de administración. Desde julio de 2008 hasta febrero de 2009 se vendieron la casi totalidad de las viviendas vacías: el BHU colocó entre sus ahorristas 556 nuevos créditos(326 apartamentos y 230 cocheras), por el equivalente aproximado a 13 millones de dólares, sobre la base de nuevos procedimientos, con criterios profesionales ymecanismos transparentes.
Hacia fines del año 2008, los avances en la reestructura le permitieron al BHU obtener la autorización del Banco Central para volver a ofrecer créditos en efectivo. Fue así que en diciembre del año pasado el BHU inauguró sus créditos para la compra de vivienda en Montevideo, exclusivo para ahorristas. Desde entonces nuestro Centro de Atención Telefónica ha asesorado a más de 22.500 interesados y ha agendado a más de 1.800 personas paraentrevistas personalizadas, ya realizadas, en Casa Central, de las cuales aproximadamente 1.500 cumplen con las condiciones requeridas para obtener un crédito. Aproximadamente la mitad de estos interesados que calificaron en la entrevista manifiestan su intención de solicitar un crédito en el BHU. Hasta la fecha hemos recibido 91 solicitudes por aproximadamente 4 millones de dólares, y estamos ahora desembolsando los primeros créditos.
Junto al compromiso por la calidad en la atención al cliente y la eficiencia y transparencia en la gestión, el BHU se propone cumplir con nuevos hitos de su retorno al mercado. En julio se pondrán operativos los créditos con subsidio del Ministerio de Vivienda, y más adelante esperamos estar en condiciones de reformular nuestro sistema de ahorro previo y de comenzar con los créditos para no-ahorristas.
Volviendo entonces al motivo central de este anuncio, a partir del 15 de junio estará operativa la línea de crédito para ahorristas para la compra de vivienda en el Interior del país, y los convocamos a informarse desde hoy mismo acerca de las condiciones llamando al 1911 en el horario de 9 a 18 horas o consultando en www.bhu.net .

video

PRESTAMOS PARA COOPERATIVAS.

Ministerio de Vivienda otorga créditos a cooperativas
Por ayuda mutua: serán para 322 familias
El ministro de Vivienda Carlos Colacce dijo que se concederán créditos para la construcción de viviendas a 322 familias cooperativistas de ayuda mutua. Serán las primeras adjudicaciones que se realizan con el nuevo reglamento de cooperativismo. Este se aprobó en junio del año pasado, con el objetivo fundamental de proporcionar certezas en el proceso para la obtención del crédito.
El ministro Colacce firmó una resolución ministerial a través de la cual se adjudicará a 322 familias cooperativistas de ayuda mutua el crédito correspondiente. Se trata de las primeras adjudicaciones que se realizan con el nuevo reglamento de cooperativismo que se aprobó en junio de 2008 y que tiene como objetivo proporcionar certezas en el proceso de obtención del crédito.
Este proceso establece etapas, las cuales comienzan con la inscripción, luego tres etapas ligadas a la viabilidad del terreno y a la aprobación del anteproyecto. Cumplidos estos pasos, se realiza un sorteo, siempre y cuando quienes culminen todas las etapas sean más que los créditos que se otorgan-.
Colacce aclaró que en este caso estaba previsto otorgar trescientos créditos, pero como las familias que cumplieron con los requisitos eran 322, se consideró la posibilidad de no realizar el sorteo y ampliar el cupo de créditos para que todas las familias pudieran acceder al préstamo.
Agregó que durante este año se realizará otra instancia de selección para esta modalidad de crédito.
Estas 322 familias se suman a un conjunto de programas que realiza el Ministerio, para posibilitar el acceso a la vivienda. En tal sentido, durante el mes de junio se habilitarán subsidios para crédito hipotecario, a través de convenios con los bancos República e Hipotecario. Se otorgarán trescientos subsidios, tanto a capital como a cuota. En el mes de julio se realizará un llamado a créditos para compra de vivienda usada y en agosto para quinientos créditos destinados a la compra de vivienda nueva.
El monto del subsidio, en todos los casos, depende del número de personas que conforman el núcleo familiar y del monto del ingreso. Cuanto menor ingreso familiar mayor es el subsidio, aclaró Colacce.