sábado, 13 de junio de 2009

IMM licita regularización de asentamiento en Colón

La Intendencia lanzó un llamado a licitación para regularizar un asentamiento de Colón. Con presupuesto estatal y financiamiento del BID, avanzan también las obras en el barrio Boix y Merino, en Malvín Norte.
El asentamiento 25 de Agosto - Santa María, en la zona de Colón, ha tenido distintas transformaciones en los últimos años. Se trata de uno de los núcleos incluidos en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), del Ministerio de Vivienda. Y como tal, se ha beneficiado de distintos fondos para su desarrollo. El barrio se encuentra en la zona de Camino Carlos A. López, Camino Pororó y Camino Fernando Menck. Si bien se trata de un terreno del Ministerio de Vivienda, en el que ya se han hecho distintas intervenciones, la culminación del proceso de regularización estará a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo, explicó la coordinadora de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al Piai, arquitecta Verónica Helbling. "Hasta ahora todo lo que es la regularización y el contrato con el equipo técnico se hizo con la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial). Ahora llegamos a un convenio con el Ministerio de Vivienda, por el cual la culminación del proceso se va a hacer desde la Intendencia", dijo Helbling desde su oficina en el Palacio Municipal. La obra se realiza con fondos del Piai, integrados en un 70% con dineros del BID. Estos recursos hacen posible iniciativas como el "Programa de Mejoramiento de Barrios", que tiene un alcance nacional, y mediante el cual se gestiona la regularización del asentamiento 25 de Agosto - Santa María. En el marco de este programa, la Intendencia hará a fin de mes un llamado a empresas y consorcios elegibles, tanto uruguayos como extranjeros, con la salvedad de que estos últimos tienen que provenir de países miembros del BID. Si una empresa extranjera resultara adjudicataria, en caso de no contar con sucursal en Uruguay, dispondrá de 60 días para concluir los trámites de constitución y afiliación a los distintos organismos, conforme a lo que exige la legislación nacional. El objeto del programa es la ejecución de obras de infraestructura: red vial, red de agua potable y saneamiento, drenajes pluviales, red eléctrica y alumbrado público, plazas, reparaciones y otras mejoras. A su vez, está previsto el realojo de 17 viviendas. "El realojo es un porcentaje. Por lo general, son viviendas que se encuentran en lugares inundables, o afectadas por la apertura de calles", explicó Helbling. "Se regularizan los lotes, se hace el amanzanamiento y la división correspondiente. Y los procesos de regularización culminan con la titulación de la tierra a favor de los beneficiarios", agregó. Además informó que una vez que se haga el llamado, el equipo técnico que formuló el proyecto (integrado por un arquitecto y trabajadores sociales, entre otros) continuará trabajando en la dirección de obra.
BARRIOS. El Programa de Mejoramiento de Barrios fue pensado para corregir la calidad de vida en los asentamientos irregulares y las áreas urbanas precarizadas, a través de intervenciones en el espacio público, instalación de servicios de infraestructura, equipamientos comunitarios y regularización de viviendas. Ha tenido aplicaciones en distintos departamentos. El mes pasado, por ejemplo, la Intendencia Municipal de Rivera hizo un llamado para la ejecución de obras de infraestructura y realojo de viviendas del asentamiento "La Humedad". Para este llamado, sigue abierta la posibilidad de presentar ofertas en la comuna riverense.
Construyen 68 viviendas en un terreno de Malvín
Ayer la intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, recorrió las obras que se están llevando a cabo en el barrio Boix y Merino, en Malvín Norte. La acompañó la arquitecta Verónica Helbling. "Hay una parte del barrio que ya se hizo. El proyecto va a implicar cuatro edificaciones: dos están prontas, una está en curso y la otra pendiente. La inversión, de 2007 a 2010, va a ser de US$ 10.000.000", dijo la coordinadora. Boix y Merino es un asentamiento ubicado en tierras municipales, en las que viven 282 familias, 42% de las cuales trabajan reciclando residuos. En 2007 se hicieron allí distintas obras de infraestructura y un Centro Juvenil del Inau. La IMM adjudicó la construcción de 68 viviendas a la empresa Stiler, que trabaja en el lugar desde el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario