martes, 16 de junio de 2009

Demanda casi triplicó la oferta de casas del BHU

Puso a la venta 72 viviendas y en la tarde vendió 62.
Unas 205 personas fueron finalmente las interesados en adquirir algunas de las 72 viviendas nuevas que puso a la venta el BHU. Se vendieron 62 de ellas y 24 cocheras. El resto seguirá a la venta desde hoy. La madrugada a la intemperie que pasó Pedro el pasado sábado para cumplir el sueño de tener su casa propia dio su rédito: ayer, una hora más tarde que abriera el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), a las 14:05 con el número uno de la fila fue el primero en estampar la firma del contrato de compra-venta de su nuevo apartamento en el barrio Cordón. "Estoy feliz. Por fin, luego de tanto tiempo de espera se me dio una oportunidad que tanto anhelaba", dijo. Pedro es ahorrista del banco e hizo la entrega mínima del 20% del importante total que se exigía y el resto lo financió en cuotas a largo plazo. El segundo fue Oscar, que con el número seis de los 205 que se solicitaron al cierre del banco a las cinco de la tarde, compró al contado una vivienda del barrio Sur en representación de una familia que no se pudo hacer presente para concretar el negocio. Minutos más tarde una pareja joven se retiraba con la sonrisa dibuja en el rostro: también acababan de adquirir su apartamento. Laura contó que la cola que inició a primera hora de la tarde el pasado viernes hasta el sábado cuando el BHU decidió dar números cada cuatro horas para evitar esperas innecesarias, se llevó bien porque sus parientes y amigos la ayudaron a cuidar su lugar. "Para mí fue un toque de suerte porque pasé por el banco y me puse a hacer la fila de casualidad. Si hubiera sido por puntaje o antigüedad de los ahorristas, quizás no tendría esta vivienda", comentó Laura. A las 20:15 de anoche, el BHU atendió al último propietario que se quedó con la unidad 62 de las 72 que se pusieron a la venta, bajo un cerrado aplauso de los funcionarios que se encontraban en el banco a esa hora. Por su parte, se colocaron 24 de las 43 cocheras. La mayoría fueron ahorristas y solo nueve compraron su vivienda al contado. En la calle Rondeau y Paraguay se encuentra el 90% de los apartamentos que aún están disponibles. El sobrante de los inmuebles seguirá a la venta a partir de hoy a la hora 13 en el local central del BHU. "Los apartamentos del Plan Fénix nos estaban dando una pérdida de US$ 25.000 por concepto de mantenimiento y seguridad", dijo el presidente del BHU, Jorge Polgar. Asimismo, el funcionario precisó que el banco "no venderá" más unidades con estas facilidades en el futuro porque "no se construirán más viviendas" como se hacía en el pasado porque la ley no se lo permite. Pero sí se darán créditos para compra.
Interior. Por otro lado, Polgar dijo que el anunció "importante" que se tenía que hacer hoy (por ayer) era que se estaba comenzando en todas los sucursales del interior -que suman 26 con las de la Agencia Nacional de Vivienda- a tramitar los créditos para compra de vivienda para ahorristas del interior. "El call center que atiende solicitudes para créditos del interior pasó de 800 consultas hace dos semanas a 3.000, y ya tenemos agendadas 209 entrevistas con clientes para ver si cumplen con los requisitos que se piden", informó.
Más de 100 en lista de espera
Pudimos constatar que a medida que transcurría la tarde muchos interesados veían frustradas sus ilusiones de adquirir su vivienda al ver que otra persona que tenía un número anterior se quedaba con la casa que había escogido. Una cartelera al principio del mostrador mostraba qué unidades habían sido vendidas con un sticker rojo, mientras que el amarillo indicaba cuál se estaba negociando. Es así que muchas personas se retiraron antes que llegara su turno, pero primero se anotaban en una lista de espera que superó las 100 personas. Esta lista se hacía por si algunos de los flamantes compradores tenían dificultades con alguna documentación posterior que solicitará BHU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario