miércoles, 18 de agosto de 2010

Lanzan novedoso sistema de subsidios a la vivienda para sectores medios.

Instrumentos de política habitacional del Plan Quinquenal de Vivienda 2011-2015.

Novedosos instrumentos de estímulos para el acceso a la vivienda, para sectores sociales de ingresos medios y medios bajos, con importantes subsidios a la cuota o al ahorro previo.
Beneficios tributarios a la inversión destinada a vivienda considerada de interés social. Sendos acuerdos de cooperación público privada firmados con tres importantes bancos de plaza para la vehiculización de créditos hipotecarios subsidiados y diversos mecanismos que garanticen préstamos para cooperativas de vivienda, fueron anunciados en la víspera por las principales autoridades del Ministerio y la Agencia de Vivienda.
Sistema de subsidios
Los interesados podrán inscribirse en el Ministerio de Vivienda como solicitantes. Una vez calificadas como sujetos de crédito subsidiado en virtud de la situación particular, las personas obtendrán un certificado que las habilitará a presentarse ante las entidades bancarias BBVA, Santander y Comercial para solicitar el préstamo para la vivienda que, previamente y en función de los criterios establecidos por el programa, hayan decidido adquirir.
Los subsidios podrán ser en la cuota, es decir, ser parte de la premisa de que la afectación máxima de los ingresos destinados al pago de la misma será del 25%, la diferencia entre este y la cuota efectiva del préstamo, corresponderá al subsidio. La otra modalidad de subsidio público, excluyente del primero, será al monto de dinero que como ahorro previo es necesario para acceder a un préstamo hipotecario, que en general ronda entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda. Restan aún por conocerse los montos exactos de los subsidios y de los rangos de precios de las viviendas que serán plausibles de integrarse al nuevo sistema.
Estímulo a la construcción
Del lado de la oferta, con el objetivo de dinamizarla se genera un sistema de beneficios fiscales, similares a los de la Ley de Inversiones, que posibilite a los interesados en presentar proyectos de construcción de vivienda considerada de interés social acogerse a beneficios tributarios. Estas viviendas deberán ceñirse a las directrices de localización, calidad y superficie estipuladas en el programa y de ese modo reducir costos. Incluso existirá la posibilidad de reducir el riesgo inherente de la inversión mediante un mecanismo por el cual el ministerio podrá garantizar la compra de hasta un 20% de las unidades construidas. Dado que se entiende que una de las limitantes estructurales para el acceso a la vivienda es su escasez, se procura de este modo estimular su producción.
Impacto dinamizador
Con este paquete de medidas se espera generar un impacto dinamizador en el mercado inmobiliario, especialmente en zonas de escaso desarrollo relativo, y estimular la construcción de viviendas de calidad pero en segmentos de precios que sean accesibles a la población de ingresos medios, que será la destinataria de estas políticas.
Efecto sobre los alquileres
El objetivo de incrementar la oferta disponible de vivienda busca generar un reequilibrio en el mercado de alquileres por al menos dos vías. Por una, porque los emprendimientos constructivos que se beneficien de las exoneraciones tributarias podrán destinarse tanto a venta como a volcarlos al mercado de alquileres. Y por otro lado el incremento del stock de viviendas en alquiler determinará que sus precios comiencen a bajar o al menos a desacelerar el fuerte incremento que han venido observando.
Fondo de desarrollos inmobiliarios
Se creará un Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (Fogadi), destinado exclusivamente a los que sean considerados de interés social y cumplan con los requerimientos establecidos por el nuevo sistema de políticas habitacionales. Garantizará parcialmente préstamos que los bancos realicen a inversores en vivienda social. Contará con un fondeo inicial de U$S 15 millones, lo que garantiza préstamos para 1.100 viviendas.
Cooperativas
Entre los anuncios destaca también la creación del Fondo de Garantía para Cooperativas de Viviendas (Fogacovi), que garantizará totalmente los préstamos efectuados a cooperativas de vivienda de usuarios, con un fondeo inicial de U$S 10 millones para 250 viviendas bajo esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario