Balance. Contaduría de la Nación alerta que gestión podría llegar "a situación insostenible".
El 30,5% de los alquileres vigentes en Montevideo a fines de 2009 se tramitaron asociados al sistema de garantía que ofrece la Contaduría General de la Nación (CGN). Los nuevos contratos con ese mecanismo crecieron 8,95% frente a 2008.
El balance anual de la CGN reveló que al 31 de diciembre había 34.934 contratos de alquiler garantizados por el Estado, 2,75% más que en 2008.
Esos contratos corresponden casi en su totalidad a inmuebles de la capital. El año pasado se realizó un plan piloto en el interior del país con contratación a distancia a través de inmobiliarias ubicadas en Artigas, Maldonado, Lavalleja y Colonia, pero a través de éstas se suscribieron solo 71 contratos.
En definitiva, 34.863 garantías vigentes correspondían a inmuebles de Montevideo. Esa cifra representa 30,5% del total de arrendamientos en la capital en 2009, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzaba a 114.363.
La expansión del negocio de garantía de alquileres responde a que los propietarios cada vez son más reacios a aceptar a un amigo, un familiar o un inmueble como aval de pago y, para evitar posibles incumplimientos u ocupación de la vivienda, exigen a sus inquilinos la contratación de garantías que ofrecen las empresas. Además del Estado, hay 245 privadas que prestan el servicio (en 2009 se registraron 17 más).
Según el balance anual de la CGN, en 2009 se concedieron 8.227 contratos nuevos, 8,95% más que el año anterior.
Ese incremento "es atribuible fundamentalmente a la suscripción de convenios con el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Vivienda".
Los contratos vigentes de la CGN suponían en 2009 un monto total de $ 175,7 millones con un valor promedio de alquiler de $ 5.030. El monto total aumentó 18% interanual a valores corrientes mientras que el precio promedio subió 14,9%.
La garantía es otorgada por la CGN a funcionarios públicos con más de un año de antigüedad, jubilados y pensionistas, empleados u obreros permanentes de personas públicas no estatales con más de dos años de antigüedad y a empleados u obreros permanentes de empleadores privados inscriptos en el Registro del Servicio de Garantía de Alquileres con más de dos años de antigüedad.
LIMITACIONES. En las conclusiones del balance, se destaca que la falta de personal y de un sistema informático más eficiente dificultan la fijación de nuevas metas.
"Es posible que se llegue a una situación insostenible de la gestión del sistema de garantía de alquileres si no se adoptan previsiones correspondientes respecto a la falta de recursos humanos", se advierte. Preocupa la incertidumbre sobre la permanencia de becarios, pasantes y contratados a término, así como la disminución de la plantilla por funcionarios próximos a jubilarse.
Se informa también que, "a cierre del ejercicio 2009, la gestión continúa desarrollándose con las dificultades propias de un respaldo informático obsoleto y rígido, incapaz de enfrentar los nuevos desafíos".
Desde 2008 se está diseñando un nuevo sistema que está "en vías de ser implementado" y generaría "grandes soluciones a la gestión".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario