Aportes solidarios y venta de propiedades públicas, dijo Mujica.
El presidente José Mujica dejó en claro que el plan de vivienda para los sectores más carenciados no estará incluido en el presupuesto y se financiará en base a aportes solidarios, trabajo voluntario y venta de propiedades del Estado.
"Hoy llega la fecha en que estamos arrancando", dijo el mandatario en su audición radial de ayer, respecto al plan de emergencia habitacional, el que será anunciado oficialmente a fines de este mes. Agregó que el plan es "para construir viviendas humildes a gente francamente carenciada" con énfasis en mujeres con hijos a cargo, que no pueden acceder a soluciones de mercado, cuotas o descuentos de salarios.
Al comienzo de esta administración, el gobierno no tenía claro si el plan estaría incluido en el presupuesto. Ayer el presidente indicó que se financiará con "aportes solidarios" y venta de propiedades estatales. El 31 de mayo, el Ejecutivo emitió un decreto que declaró "la situación de emergencia de la población en situación de precariedad socio-habitacional" y creó el Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos.
Mujica expresó que el plan no comenzó antes por dificultades jurídicas en el Estado. "Hasta para dar trabajo a voluntarios hay que tener acuerdos con el BPS y así sucesivamente. Ni qué decir de cuestiones de propiedad", señaló.
Por este asunto, la comisión integrada por Presidencia y los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social -que dirigen este plan- mantuvo reuniones con el presidente del BPS, Ernesto Murro.
Mujica también adjudicó el retraso a cuestiones políticas, ya que "tal vez hubiera sido mal entendido" empezar el programa durante la campaña de las municipales. Agradeció porque el plan que se hace "no le cuesta un peso a la máquina impositiva del Uruguay, no sale del erario público tradicional, no depende de un presupuesto".
El mandatario dijo que el plan es "con esfuerzo esencialmente solidario". Informó que "hay talleres en marcha" fundamentalmente con voluntarios, fabricando materiales. Explicó que no se quiso difundir esto, entre otras cosas, porque se corría "el riesgo de quedar sepultados en aportes solidarios" que no se pudieran encauzar.
Se creará "una fundación sin fines de lucro con unos amigos que trabajan en eso y le han puesto un nombre: Juntos". Fuentes del gobierno dijeron que la fundación aún no esta formalizada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario