Prevén sobreoferta de apartamentos pequeños en 2011, lo que bajará los precios.
Mientras cada vez más inversores argentinos compran inmuebles a nivel local, agentes inmobiliarios aseguran que a mediados de 2011 la sobreoferta de monoambientes y apartamentos de un dormitorio en Pocitos y Malvín hará bajar los alquileres.
Es que entre comienzos de 2005 e inicios de 2010, el promedio de los alquileres en Uruguay creció 20% más que los precios de los inmuebles, en tanto que los alquileres nuevos mostraron una evolución 50% superior a la de los precios de compraventa, según un estudio de CPA Ferrere.
Eduardo de Arteaga, director de la inmobiliaria Arteaga Hill Propiedades, dijo que cuando se estrenen "los innumerables edificios nuevos que se están construyendo" en esos barrios habrá un exceso de oferta de ese tipo de inmuebles, lo que hará "no sólo que dejen de subir los precios, sino que puede haber una tendencia a la baja". El operador estimó que tomará entre uno y tres años que el mercado se reacomode.
En igual sentido se pronunció Roberto Pedragosa. El agente inmobiliario indicó que los arrendamientos de los apartamentos más pequeños en el eje costero deberían costar la tercera parte del precio al que se ofertan los de tres dormitorios, pero en este momento se ofertan a la mitad. Dijo que alquilar un monoambiente cuesta en promedio $ 7.000 y un apartamento con un dormitorio $ 10.000 y $ 12.000, mientras que si es de tres dormitorios y dos baños se alquila a precios de entre $ 20.000 y $ 22.000.
Como la alta concentración de propiedades en Pocitos convierte a ese barrio en el "buque insignia del mercado inmobiliario montevideano", de Arteaga sostuvo que lo que allí ocurra con los alquileres a la larga se traducirá en los demás. "Si bajan o se mantienen los precios en Pocitos, se reflejará en Cordón, La Blanqueada, Buceo, Centro y un largo etcétera", afirmó. En Carrasco, en tanto, los precios de los arrendamientos están más atados a otras variables como el precio del dólar.
INVERSIONES. En tanto, durante los últimos seis meses, creció el interés de argentinos por comprar inmuebles en Montevideo como inversión, dijo Pedragosa.
Ese interés ya se expresó en las decisiones de compra, que según el operador Wilder Anikian apuntan a inmuebles de entre US$ 100.000 y US$ 200.000. "Los argentinos confían en que acá existen reglas claras. Les interesan mucho locales para oficinas, sobre todo en la zona costera y se deciden rápido", dijo. Sin embargo, De Arteaga afirmó que el mercado de oficinas no es una buena inversión en el corto plazo porque cuesta meses concretar el alquiler. Eso lo atribuye al aumento de la oferta con el fenómeno World Trade Center y Zonamerica. Cree que la demanda no acompañó la mayor oferta.
¿Burbuja? Si bien algunos agentes estiman que los precios están "inflados", el informe de CPA Ferrere afirma que "no parecen observarse indicadores que permitan sostener la presencia de una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario" local.
Además, el estudio muestra que la mayor suba en el precio de los alquileres frente al de las compraventas responde a un proceso de convergencia al equilibrio, luego que la crisis de 2002 desencadenara una baja en arrendamientos "significativamente superior" a la del valor de los inmuebles.
La consultora advierte que "si la dinámica actual se mantuviese en los próximos meses se ingresaría en una zona de desequilibrio `a favor` de los propietarios, o quienes tienen acceso fluido al crédito". Para evitar que las presiones del mercado generen subas "desmedidas" de los alquileres, la consultora considera que serán "fundamentales" las políticas públicas de acceso a la vivienda para quienes no pueden ser sujetos de crédito o, de lo contrario, se generará "un proceso similar al de la década del 90".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario