En el ámbito del Hotel Hilton de Puerto Madero se inauguró Expo Real Estate, la combinación de jornadas de conferencias con Salón Inmobiliario.
En el primer día de conferencias, los expositores fueron optimistas. Previo a la apertura oficial, el Lic. Mario Blejer disertó sobre el Contexto socio político y el mercado inmobiliario. Abordó cuatro temas de la economía internacional: 1. La transición de la recesión a la recuperación. "Estamos en el proceso de salida hacia la recuperación. Ya hemos tocado fondo", declaró. Para el director del Banco Hipotecario, los países emergentes son los que tienen el papel fundamental en este proceso y que arrastrarán a los demás a la salida. 2. Los indicadores del mercado de EEUU, que marcan también un principio de recuperación 3. Los riesgos: la fluctuación dramática del precio del petróleo y las políticas públicas. "La recuperación se debe al activismo de estas políticas. Pero si se abandona apresuradamente las medidas expansivas, hay riesgo de inflación". 4. Qué pasará en el largo plazo: "Argentina está en un escenario mundial favorable. Sus socios comerciales (Brasil y China) están en la punta de la salida. Es una oportunidad". El economista planteó que la confianza y la credibilidad son las grandes trabas que estancan el mercado, fugan capitales y condiciona la salida de la crisis. "Se fueron 45 mil millones de dólares. Además a la región llegaron 120 millones y nosotros sólo recibimos un 6% Estamos detrás de Chile y Colombia", agregó. Esta falta de confianza también es lo que, para él, llevó al cortoplacismo extremo en cuanto a los depósitos bancarios y la posibilidad de otorgar créditos. "Para recuperar la confianza necesitamos políticas consistentes. Pero también tenemos que darle una oportunidad a esta oportunidad", cerró.
Los stands que mostraba el Salón
En la apertura oficial, el Arq. Raúl Sáenz Valiente habló en nombre de la CEDU y comentó que la entidad quiere promover la arquitectura sustentable, otorgando un certificado por el compromiso ambiental de los proyectos y que intentará elevar esto al Green Building Council para que logren la certificación LEED. Silvano Geler, como anfitrión, agradeció y comentó que "este congreso nace en un momento difícil. Por eso es importante reunirnos, conocernos y escucharnos". Luego, el Arq. Damián Tabakman, como coordinador académico del evento, introdujo los ejes temáticos de las dos jornadas.
En el panel Los segmentos de mercado más atractivos, moderado por Gervasio Gopegui, Arturo García Rosa se refirió a la situación actual del mercado hotelero. "Este año EEUU cayó un 20% y Europa un 19% y Dubai ya dejó de ser La Meca", comenzó. Otro dato: sólo en julio de este año, comparado con julio de 2008, Buenos Aires cayó un 54%. En cuanto a las perspectivas: si bien es un negocio global que cayó por la crisis, se espera un repunte en el verano boreal, aunque la recuperación de la tarifa será lenta. Con respecto a las variantes hoteleras, hizo hincapié en los condo-hoteles y en el fractional ("una variante que aún no llegó acá pero que tiene futuro, se basa en el uso mixto y tiene un rango medio de share de 4, 6 ó 12 propietarios "pero no es tiempo compartido, sin embargo resulta una forma práctica de tener una 2º casa", aclaró). Respecto de los proyectos que se desarrollan destacó el Luxury hotel, el 5 estrellas y los 4 y 3 estrellas (el segmento que puede tener éxito y al que le tiene fe).
Luego, el Dr Ramiro Juliá, presidente de Taurus, comentó sobre el proyecto del Parque Austral. "Tropicalizamos el concepto de parque tecnológico, que explotó en otros lugares y que requiere un hardware que es el soporte inmobiliario".
El Arq. Herman Faigenbaum, CEO de Cushman&Wakefield, se refirió al mercado de oficinas y, dentro de los submercados de la Ciudad de Bs As, destacó los nuevos mercados de La Boca-Barracas, la Zona Norte y Panamericana. Si bien existen más de 5 millones de m2, el millón de Clase A no alcanza. También habló de los valores de alquiler y la vacancia de esta clase. "La vacancia histórica del 10% subió drásticamente en la crisis y hoy hay vacancia técnica del 3%". A pesar de la crisis, la rentabilidad se mantuvo y la nueva estrella del mercado para él son los inversores individuales que intentan cubrir la falta de grandes inversores.
Patricio Fuchs, presidente de Fen Hoteles, repasó históricamente su negocio. "En Argentina no estaba posicionado ni explotado el segmento 4 estrellas, nosotros fuimos a este segmento". También habló del condo-hotel, una figura que creció mucho y que requiere ser "muy realista y cuidadoso con las expectativas de este modelo".
La conferencia sobre el Panorama internacional del Real Estate tuvo a José Rodríguez, presidente de Andes Group, como moderador. Ahí, Marcos Kaplun, director de Kayco International Group, sostuvo que "se viene un momento de sinceramiento del Real Estate. No se puede seguir construyendo indiscriminadamente". También contó cómo es que una empresa chilena fue elegida por Donald Trump para asesorarlo en sus negocios de inversión.
Durante dos dìas el público puede recorrer las opciones de inversión
Luego, Julio Villamide disertó sobre el mercado uruguayo. Se refirió a la mesa organizada por Reporte Inmobiliario en el Salón Inmobiliario para comentar que ahí predijo el estallido que se avecinaba. "Hoy en Uruguay está instalada la percepción de que los precios de las propiedades deben bajar un 30%. Si bien las transacciones bajaron un 50%, los precios no se movieron".
Finalmente, Daniel Mintzer, socio de G&D, habló sobre el mercado de Miami. "Hoy el Real Estate es mala palabra en EEUU. Las propiedades cayeron un 50% desde el 2005 a hoy". Aludiendo a metáforas, dio ejemplos de inversiones rentables a largo y corto plazo. "Si bien el pico más bajo fue en febrero, hoy sigue siendo negocio aún para los que no entienden".
El último panel tocó el tema de los Desarrollos en el interior del país. El Ing Gustavo Ortolá, director de Ingeconser, se refirió a la crisis como "de confianza pero con plata". Para él, la parálisis se debe a que el inversor dejó de comprar y el comprador espera. Por eso es una parálisis de análisis. Hoy la relación precio -producto se estudia mucho más. Entonces la estrategia debe enfocarse mucho más también. "El cliente es la hoja de ruta de lo que debo proyectar". Luego comparó el mercado del interior con el porteño. Las mismas variables pero funcionan distinto. Y los precios de venta son más bajos. Luego comentó su proyecto en Rosario, Ciudad Ribera.
Roberto Suez, director de Edilicia Suez, también comentó sus proyectos y analizó Córdoba en el contexto nacional. Las zonas del corredor del aeropuerto y la del corredor del Río Suquía son las que marcó como oportunidades frente a la saturación del centro.
Finalmente, Roque Lenti, director de Capitalinas, habló de su desarrollo y declaró que en "Nueva Córdoba ya comenzó la saturación edilicia y la oferta de countries comenzó a superar a la demanda".
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