jueves, 17 de marzo de 2011

Valores de apartamentos crecieron 22% en un año.

Comprar una casa se encareció 17% en igual lapso.

Los precios de los apartamentos en venta en Montevideo subieron en el entorno de 22% el año pasado y las casas se apreciaron cerca de 17%. En los barrios costeros, los inmuebles con vista al mar ampliaron su brecha con respecto al resto.
Pero la perspectiva para este año es otra. Operadores consultados por El País prevén que los inmuebles más demandados en 2011 sean apartamentos por su seguridad y estiman que la zona costera bajará los precios o de lo contrario otras zonas como La Blanqueada adquirirán mayor dinamismo.
Los barrios más caros fueron los que registraron un incremento mayor del precio de los apartamentos en el año. Las alzas fueron de entre 23,4% y 39,1% en diciembre frente al mismo mes de 2009, según un informe de mercado de la consultora inmobiliaria Valora para el portal Situación Inmobiliaria.
El metro cuadrado de apartamentos en oferta costaba el doble en Punta Carretas que en otros barrios como Centro, Ciudad Vieja, Cordón y Palermo.
Ese barrio sigue siendo la zona más cara (ver infografía) y registró un incremento de precios de 26,6% en los apartamentos con vista y de 26,1% en el resto. Pero la que más aumentó los precios fue Pocitos Nuevo, con subas de 39,1% en los apartamentos con vista y de 23,4% en los demás.
Los apartamentos ofertados en Malvín, en tanto, se encarecieron 27,4% y 21,8% (con y sin vista, respectivamente) y en Pocitos las subas de precio fueron dispares: con vista fue de 27,7% y sin vista solo 13,6%. Otras subas significativas fueron las registradas en Parque Rodó (21,9%) y Centro (22,5%).
En Carrasco, Buceo y Parque Batlle, los precios subieron entre 8% y 15%. Para el resto de los barrios no se dispone de datos a diciembre de 2009.
En el último mes del año pasado, la consultora recabó datos únicamente en las zonas en las que se presentaban al menos 50 inmuebles en oferta y una superficie de entre 25 y 500 metros cuadrados.
En el informe se destaca que los precios de cada zona pueden variar "no solo debido a tendencias de mercado sino a las características particulares de los inmuebles relevados, las cuales pueden tener algunos cambios período a período".
De todos modos, se señala que como en los barrios las características de los inmuebles tienden a ser similares, "los valores son una buena estimación de los niveles de precios".
Los datos a los que accedió El País revelan que también se amplió la brecha de precios entre aquellos apartamentos que tienen vista al mar y los que no la tienen. En este fenómeno incide el hecho de que ya no quedan casi terrenos para construir sobre la franja costera. Esa limitación de la oferta al tiempo que la demanda aumenta hace que los precios suban y las diferencien con las demás.
Pocitos Nuevo fue el que registró una mayor diferencia. Los apartamentos con vista tenían un precio 18,1% superior al resto, mientras que en 2009 esa brecha era solo de 4,8%.
En Malvín, los apartamentos con vista se ofertaban a precios 16,6% mayores que los demás, similar a lo que ocurría en Pocitos (16,1%). Esos barrios registraban una brecha de 11,5% y 3,2% el año anterior. Punta Carretas mantuvo casi estable la brecha en 11% (en 2009 era de 10,6%) pero, como aumentó tanto en los demás barrios, pasó a ser el de menor disparidad de precios.
El director de Arteaga Hill Propiedades, Eduardo de Arteaga, había dicho a El País que los inmuebles más demandados este año serán los apartamentos por dos razones: "una, por haber más cantidad de unidades y, otra, por su seguridad". Por su parte, el codirector de Inmobiliaria Passadore, Alejandro Passadore, había agregado que "si la zona costera no baja los precios un poco, La Blanqueada va agarrar un auge importante, sobre todo mientras se construye el Nuevocentro Shopping. Eso va arrastrar a Brazo Oriental y Jacinto Vera".
En tanto, los precios de las casas aumentaron en el entorno de 17% frente a diciembre de 2009, según Valora. El barrio más caro a fin de 2010 era Pocitos Nuevo, para el que no había datos del año anterior. El que más aumentó sus precios fue Carrasco Norte, donde el incremento interanual fue de 28,1%, muy superior al de Carrasco (15,9%). Punta Carretas fue el segundo barrio donde las casas se encarecieron más (25,5%), seguido por Pocitos (22,5%). Las zonas que menos elevaron precios fueron Punta Gorda (8,4%) y Cordón (7,7%).

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, estoy buscando diferentes agencias de bienes raíces, navegando en la Web encontré Panama Casa Apartment Rental & Management portal que me agradó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Permítame presentarle a LE-MERIDIAN FUNDING SERVICES. Estamos directamente en el financiamiento puro de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionamos soluciones de financiamiento a empresas privadas / que buscan acceso a fondos en los mercados de capital, es decir, petróleo y gas, bienes raíces, energía renovable, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta la cantidad de $ 900,000,000,000 ( Novecientos millones de dólares en cualquier región del mundo, siempre que nuestro ROI del 1.9% pueda garantizarse en los proyectos.
    Servicio de financiación Le-Meridian.
    (60 Piccadilly, Mayfair, Londres W1J 0BH, Reino Unido) Información de contacto por correo electrónico ... lfdsloans@lemeridianfds.com

    ResponderEliminar