jueves, 17 de marzo de 2011

El costo de mantenimiento de la vivienda se encareció 15% en 1 año.

Subieron el precio de los materiales y el salario de trabajadores.

Remover una humedad o arreglar una ventana en mal estado se siente más en el bolsillo. Con petróleo y metales más caros y la suba de los salarios, el presupuesto de mantener la casa sin problemas constructivos se encareció 15% en un año.
Mucho se habla del "boom" de la construcción y de cuánto se encarecieron sus costos, al tiempo que la mano de obra escasea, en especial la calificada. Pero quienes ya poseen vivienda propia encaran otro desafío todos los años: ganar la lucha contra los elementos para mantenerla en buen estado.
Del total de hogares uruguayos, un 25,1% enfrenta problemas en sus viviendas vinculados a humedades en techos, otro 22,4% registra humedad en los cimientos y un 20,9% tiene goteras, según los datos de 2009 reflejados en la última encuesta continua de hogares divulgada por el Instituto Nacional de Estadística. También se detectó caída de revoque en paredes o techos (16,6% del total), así como puertas o ventanas en mal estado (16,1%) y, en menor medida, grietas en los pisos o cielorrasos desprendidos.
Los datos recabados por El País muestran que tanto los materiales como la mano de obra se encarecieron en el entorno de 15% el último año. Ese aumento resintió el bolsillo de los propietarios, ya que es mayor a la suba del salario medio, que fue de 9,9% en ese lapso.
El gerente comercial de Barraca Uno, Daniel Osorio, indicó que "hay una sobredemanda en la construcción que genera desabastecimiento de una cantidad de materiales, sobre todo de hierro, ticholos y madera para encofrado. Esos son los más críticos".
Esa sobredemanda presiona al alza los precios "de forma bastante acelerada". Osorio indicó que los aumentos oscilaron entre 15% y 50% en un año, según el material. Pero si solo se consideran los insumos para mantenimiento, las subas fueron de entre 10% y 20%.
Por ejemplo, indicó que el precio de los impermeabilizantes aumentó cerca de 20% y las pinturas se encarecieron entre 20% y 25%.
En algunos casos, en lugar de impermeabilizar se opta por tapar la humedad con lambriz o por realizar pared de yeso. Ese material se encareció en el entorno de 20% el último año, informó Osorio.
También el cemento, que es un material básico para casi cualquier tipo de obra, se encareció. No obstante, hay buena producción local y el incremento de precio fue solo de un poco más de 10%, explicó Osorio.
Los de las colocaciones de membranas asfálticas en azoteas también subieron. El gerente general de Cotexa, Nelson Traba, indicó que esos materiales son importados y están hechos a base de petróleo, lo que determina variaciones en su precio en el mercado local.
La empresa vende a sus clientes las membranas y el servicio de colocación, así como la asesoría técnica para diagnosticar los problemas de humedades. El precio de esos tratamientos aumentó 15% en el último año, dijo Traba. En promedio, explicó, reparar un metro cuadrado de humedad en una azotea tiene un precio de entre $ 400 y $ 600, dependiendo del trabajo de la reparación que requiera.
"Aunque si la humedad es en una terraza, que hay que colocarle cerámica después, los precios pueden irse más arriba, hasta $ 1.000 por metro cuadrado", dijo el ejecutivo. Un costo adicional son los aportes al Banco de Previsión Social, que el cliente debe pagar aparte.
Este servicio es más caro pero a diferencia de los impermeabilizantes que se colocan al pintar las azoteas, tiene una garantía de diez años.
La Liga de la Construcción nuclea a sanitarios, electricistas, carpinteros y otros oficios afines. Su presidente, Ubaldo Camejo, indicó que los precios de los materiales se encarecieron en sus países de origen en mayor medida que lo que bajó el precio del dólar a nivel local. "En términos generales, el costo de los materiales debe haber aumentado entre 12% y 15%", estimó.
Eso afecta los precios de toda actividad que requiera el uso de madera, hierro, aluminio o acero inoxidable, como es el caso de la reparación de puertas y ventanas.
De todos modos, Camejo sostuvo que los gastos más comunes que hacen los hogares por deterioros son en sanitaria e impermeabilizaciones.
MANO DE OBRA. La escasez de mano de obra y la suba de los salarios fue mencionada por las tres fuentes consultadas como un factor determinante en la suba de precios. "Es un tema importante en la ecuación de costos. Está con precios elevados porque hay poca y calificada hay muy poca. Eso genera un sobrecosto al consumidor a la hora de encarar una reforma", indicó Osorio.
La última negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios finalizó con la firma de un convenio que estipuló un aumento de 12,48% a partir de noviembre, en función de la inflación proyectada y el crecimiento estimado para el sector.
Traba resaltó que los aportes al BPS representan 80% del salario del trabajador, por lo que al aumentar los salarios también suben los aportes a la seguridad social que debe pagar el propietario. "También existe un mercado negro de empresas que brindan el servicio y después no aportan (al BPS), pero eso trae problemas a los propietarios cuando intentan vender sus viviendas", dijo.
Edificios nuevos no escapan a roturas
El aumento en los costos de la construcción no ha hecho mella en el ritmo en que se erigen edificios. Sin embargo, el ser nuevos no ha evitado que los propietarios hayan tenido que recurrir a empresas que reparan problemas constructivos.
"Después de que una empresa constructora entrega un edificio, entre el 60% y el 70% de los reclamos que tendrá están vinculados a impermeabilizaciones de azoteas", dijo el gerente de compras de Cotexa, Nelson Traba.
Explicó que "las empresas tienden a ahorrar en ese rubro y terminan haciendo malos sistemas de impermeabilizaciones", por lo que a los cuatro o cinco años pueden surgir problemas.
"Hubo un caso en Punta del Este en que detectamos 270 problemas de filtraciones por azoteas o paredes. Y son obras monumentales, donde una propiedad cuesta millones de dólares", ejemplificó.
En el precio de las propiedades incide la demanda además de los crecientes costos. Las compraventas de inmuebles en 2010 se estiman en US$ 1.720 millones, si se considera la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Como su base imponible es el valor catastral del inmueble, el monto puede ser mayor.

1 comentario:

  1. Permítame presentarle a LE-MERIDIAN FUNDING SERVICES. Estamos directamente en el financiamiento puro de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionamos soluciones de financiamiento a empresas privadas / que buscan acceso a fondos en los mercados de capital, es decir, petróleo y gas, bienes raíces, energía renovable, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta la cantidad de $ 900,000,000,000 ( Novecientos millones de dólares en cualquier región del mundo, siempre que nuestro ROI del 1.9% pueda garantizarse en los proyectos.
    Servicio de financiación Le-Meridian.
    (60 Piccadilly, Mayfair, Londres W1J 0BH, Reino Unido) Información de contacto por correo electrónico ... lfdsloans@lemeridianfds.com

    ResponderEliminar