viernes, 21 de enero de 2011

Salón Inmobiliario de Punta del Este: 53% de crecimiento inmobiliario

Presentaron más de 40 nuevos emprendimientos considerados de "alta gama".

El 6º Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE) 2011, que estuvo abierto en la planta baja del Hotel Conrad hasta el martes 11, fue una oportunidad imperdible para apreciar en un solo pantallazo el impetuoso auge inmobiliario en la costa atlántica uruguaya. La industria mueve centenares de millones de dólares en la economía del país y, lo que es igualmente importante, genera miles de puestos de trabajo en las distintas ramas que le atañen.
La Asociación de los Promotores Privados de la Construcción (Appcu) organizó el evento. El presidente de la entidad, arquitecto Ariel Cagnoli, subrayó el auge que está viviendo la industria de la construcción, con desarrollos inmobiliarios de alta gama en Maldonado, Montevideo y Ciudad de la Costa (Canelones). Durante SIPE 2011, se conocieron detalles de más de 40 nuevos emprendimientos, ya que Uruguay se sigue mostrando como un país confiable y serio, que pasa por el mejor momento socioeconómico de las últimas cinco décadas.
Estilo propio
El "Gran" Punta del Este, igual que los balnearios de moda europeos y estadounidenses, se expande a base de construcciones residenciales, básicamente, algo muy distinto a lo que ocurre en el Caribe y las playas asiáticas de moda, donde la locomotora que empuja el crecimiento de visitantes es la oferta hotelera. Eso explica, en parte, la fidelidad de los veraneantes que vienen a Punta del Este, en cierta forma cautivos por la vivienda propia, cualquiera sea su categoría. Algo así como "venga a la playa sin abandonar su casa".
Esta modalidad no sólo incide en la industria de la construcción, que está viviendo un momento de excepcional plenitud en estas fechas, ni en los servicios que le acompañan, como promoción y comercialización, que emplea a miles de uruguayos, sino en una cantidad de actividades que acaban vinculándose a esta opción de turismo residencial. Explica, por ejemplo, la explosión de las casas de diseño de ambientes y decoración, venta de mobiliario de diseño, y más lejos, también el auge de las galerías de arte, tiendas de antigüedades y ateliers de pintores abiertos al público, que ya hay cientos desparramados fundamentalmente por la costa después de La Barra. Es que si montó su casa a gran lujo, luego hay que poner los adornos y objetos de arte para alhajarla.
Otra manifestación de esta forma de crecimiento se refleja en la creciente calidad de las propuestas arquitectónicas. Cada vez con mayor frecuencia, la costa atlántica uruguaya es el punto de referencia de alguna casa impactante que aparece en las revistas de arquitectura de mayor prestigio internacional. Muchos profesionales de primerísimo nivel, argentinos, uruguayos y ya de otras nacionalidades, han entendido que Punta del Este es un escaparate al mundo que puede traducirse en reconocimiento. Y el público, agradecido. Porque el balneario ya perdió aquel aire conservador de sus chalets estilo californiano, cortados todos con la misma tijera, o la timidez arquitectónica de sus edificios de tres o cuatro décadas atrás ("aquí las cosas muy especiales no marchan") y ahora se ven diseños mucho más variados, audaces y originales. Con sus riesgos, porque el resultado, igual que ocurre con todo lo que se desempaqueta, es desigual. Hay cosas fantásticamente logradas, edificios de una impecable y avasallante modernidad, y otras que no lo son tanto, por decir lo menos.
Datos alentadores
Durante el SIPE 2011, se conocieron algunos datos relacionados con el avance de los negocios vinculados a la industria. Se destacó el crecimiento de casi un 53% de las inversiones en el sector durante el año que finalizó, en Punta del Este y todo su entorno.
Según datos oficiales aportados por la Intendencia Departamental de Maldonado, durante 2010 se tramitaron inversiones por U$S 1.279 millones. Sobresale sobre el resto el área de la ciudad de Punta del Este.
Presente en la ceremonia inaugural, el vicepresidente de la República, contador Danilo Astori, reconoció que la actividad inmobiliaria sigue siendo estratégica para el desarrollo económico del país, porque ayuda a "expandir la producción, los ingresos y el empleo en el Uruguay". Agregó que el auge que vive el sector produce "mucho impacto indirecto en el nivel de actividad". "El turismo inmobiliario en esta zona ha alcanzado magnitudes absolutamente estratégicas para Uruguay y estamos ante números muy importantes", afirmó.
En las cuatro jornadas del evento, expusieron desarrollistas inmobiliarios con propuestas comerciales de residencias, edificios de apartamentos u oficinas, centros comerciales, countries, barrios privados, hoteles, resorts y chacras residenciales. Otros expositores se refirieron a entidades financieras, compañías aseguradoras, y empresas que suministran mobiliario, equipamiento y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario