lunes, 10 de enero de 2011

Balance positivo en 2010 de la ANV

Destaca soluciones al grave endeudamiento, reanudación de obras y comercialización de viviendas.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el año 2010 readecuó las deudas correspondientes a 10.815 cuentas, otorgó 136 préstamos nuevos del Mvotma y 452 de la línea propia de la ANV, y gestionó 2.875 cuentas correspondientes a préstamos con convenios de intendencias.
Como dato significativo, la ANV en el año que finalizó culminó 22 conjuntos cooperativos, con un total de 1.071 viviendas, se encuentran en obra 36 conjuntos cooperativos, con un total de 1.447 viviendas, se construyeron en el período 11 conjuntos PPT (Proyecto, Precio, Terreno), con un total de 399 viviendas, y se encuentran en obra otros 29, con un total de 1098 viviendas.
Así se reporta en la Memoria Anual de la institución presidida por Carlos Mendive, Cristina Fynn como vicepresidenta y Juan José Bruno como director.
En el informe se toma en cuenta que "el año 2010 ha sido un año de consolidación de la nueva institucionalidad del sistema público de vivienda, dentro del cual se ha incorporado la Agencia Nacional de Vivienda".
Ya en el 2009, la ANV comenzó la implementación de soluciones para el grave endeudamiento de miles de deudores incluidos en las denominadas "carteras sociales", en el año 2010 continuó con la política trazada, y "hemos consolidado acciones que permitieron a los vecinos integrantes de complejos habitacionales readecuar su deuda, y además, mejorar su entorno habitacional, en tanto las comisiones administradoras se han visto fortalecidas con este programa que por sobre todas las cosas, busca que las familias permanezcan en su vivienda y adopten conductas de pago de sus deudas en forma responsable y solidaria".
Asimismo, "a efectos de continuar con la reestructuración del Banco Hipotecario del Uruguay, en el 2010 se concretó la constitución de otro fideicomiso financiero, el número IX, a través del cual se transfirieron inmuebles libres que acrecentaron el flujo de viviendas a devolver a la sociedad".
Con la misma finalidad, de permanencia y compromiso con la ciudadanía, "se continuó con la política de comercialización de viviendas libres que, previa refacción, se le han entregado a numerosas familias. A ello se suma el emprendimiento de retomar la ejecución de las obras paralizadas que también fueron transferidas en el referido fideicomiso y que se encuentran localizadas en varios puntos de la ciudad y en algunos departamentos del interior del país".
Además, "la ANV y el BHU pusieron en práctica un procedimiento ágil que está permitiendo que a fines del año 2010, se culmine con la gestión de los inscriptos en el RAVE habiendo posibilitado de esta forma ofrecer una solución habitacional a esas familias, mediante el pago de una cuota acorde a sus ingresos".
Nuevos préstamos
La Memoria afirma que "la ANV se ha constituido en una herramienta central para la canalización, a nivel nacional, de los nuevos préstamos con subsidio, al capital y a las cuotas, que han sido impulsados por parte del Mvotma, oficiando también como gestor del crédito que se origina".
En ese sentido, "se trabajó intensamente en el desarrollo de instrumentos financieros, como parte de la política de financiamiento de la vivienda, y procurando generar a través de ellos incentivos para la canalización de inversión privada para la construcción de vivienda social facilitando el acceso a la vivienda de sectores de la población que tengan restricciones para ello".
Algunos de estos instrumentos "ya se encuentran aprobados y están en etapa de implementación por parte de la ANV (Notas Hipotecarias, Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios, Ley de promoción para la inversión en vivienda social, Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario