miércoles, 27 de octubre de 2010

Los arquitectos analizaron en Maldonado la vivienda como prioridad nacional.

Debatieron ampliamente el crecimiento de las ciudades y la distribución de la vivienda.

Tuvieron lugar en Maldonado el "IV Encuentro Nacional de Arquitectos" y la "XXXIV Reunión de Comisiones Delegadas", donde se abordó la problemática global de la vivienda como una prioridad nacional. En las conclusiones quedó expresado un análisis general del tema vivienda en nuestro país y la postura de los arquitectos frente al problema.
El presidente de la filial Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Gustavo De León, elogió el nivel de participación en los encuentros que los profesionales llevaron a cabo.
Este superó todas las expectativas, lo que permitió un enriquecedor intercambio de opiniones y experiencias. Además, en varias instancias estuvieron delegados del Sunca, antropólogos y asistentes sociales que "dieron una visión un poco más amplia de estos problemas", apuntó.
De León dijo que "se habló mucho sobre la expresión física del crecimiento de las ciudades, de cómo la construcción de viviendas se genera en zonas que no son las más adecuadas, y de cómo actuar para revertir esos procesos". También se dialogó respecto a "las condiciones para el desarrollo del ser humano que está vinculado a la ciudad, al territorio y a los servicios".
Entre las principales conclusiones del Encuentro Nacional de Arquitectos, surgió la necesidad de cuantificar los planes de vivienda, de manera de saber "cuáles son los objetivos para llevar adelante en este período".
"Sé que es un tema complejo, pero la cuantificación es la única forma que uno tiene de evaluar determinados parámetros", indicó De León.
Asimismo, el abordaje integral del problema de la vivienda en Uruguay, y su análisis desde los más diversos ángulos, fue otro de los aspectos destacados en las deliberaciones, porque determinará "un aporte para quienes deben tomar decisiones".
En la apertura de ambos eventos, estuvo presente la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, quien señaló que es preciso contar con políticas específicas para el crecimiento de los centros urbanos.
Asimismo, hizo referencia a planes de relocalización de asentamientos y un diseño específico en el área de alquileres.
Consultada sobre la situación del departamento de Maldonado, Muslera consideró que "debe tener políticas específicas para el crecimiento de los centros urbanos". "Otra línea de acción es la consolidación y rehabilitación de barrios; aprovechar los servicios existentes en la trama urbana y promover la construcción de nuevas viviendas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario