martes, 26 de octubre de 2010

"Es posible crear vivienda accesible y sustentable"

Entrevista a John Carmody.

El director del Instituto de Investigación para la vivienda sustentable de Minnesota se encuentra visitando Montevideo y Maldonado. Acercado por la fundación Partners of the Americas, expondrá en el Encuentro Nacional de Arquitectos sobre nuevas tecnologías para una arquitectura sustentable y a la vez accesible para sectores carenciados; dos conceptos que, afirma, se complementan.
-¿Cuáles son los principales desafíos al momento de desarrollar proyectos de arquitectura sustentable cuando las necesidades pasan por la ausencia de vivienda, sea del tipo que sea?
-Para empezar, por supuesto que el contexto en el que este tipo de proyectos se dan varía en todos lados, naturalmente no es lo mismo en Minnesota que en Montevideo. Sin embargo, ambas variables pueden y tienen que complementarse. Las soluciones en vivienda deben acompañar el ahorro de energía, que en definitiva se convierte en un ahorro para el gobierno. Cuando buscamos material de bajo impacto, en realidad esto debería ser de bajo impacto energético y en los costos. La conservación de agua o las preocupaciones por la salud de las personas que las ocupan, algo en lo que la vivienda juega un papel fundamental, son otros de estos desafíos. Es posible crear vivienda accesible y sustentable.
-¿Cuáles son los aspectos principales de lo que se conoce como vivienda accesible?
-En primer lugar, la maximización del espacio, construyendo casas que sean lo más pequeñas posible. Por supuesto que esto se hace siempre teniendo en cuenta el número de integrantes de cada casa. Hay cambios que en realidad son muy sencillos y fáciles de implementar, como por ejemplo, proveer a este tipo de casas de una aislación gruesa, que permita menos interferencias del clima. También hay que realizar un desarrollo especial en las tuberías de las casas, desarrollar sistemas que conserven mejor el agua, que ya los hay y son muy difundidos. Otro aspecto al que se le presta mucha atención es a la eficiencia de las ventanas en lo que respecta a la entrada de luz y a sus posibilidades de templar o refrescar la casa. En realidad, son modificaciones sencillas en su gran mayoría.
-¿Cuál es el papel y la responsabilidad que tienen en este tipo de cuestiones los proveedores de materiales?
-Está claro que esta aportación es clave. De momento es difícil, pero la demanda de materiales más económicos debería bajar los precios y convertir el ciclo en positivo. Otra de las opciones es prefabricar más para evitar los errores. A veces, en una fábrica se supervisan y estandarizan cosas que en la construcción en el mismo sitio no se logran tan bien. Hay estrategias múltiples que pueden aplicarse. El rol de los arquitectos en esto también es muy importante, en la medida en que sepan que la arquitectura sustentable tampoco requiere ir contra los estilos arquitectónicos, mucho menos contra el diseño.
-¿Y de qué forma debería accionar el gobierno?
-Por supuesto que el arma más poderosa es cambiar las leyes y las regulaciones para favorecer este tipo de construcciones. Si el gobierno trabaja para reducir su propio consumo de energía, digamos, en un 30% o en un 50%, la gente comienza a tomarse este tipo de cosas más en serio. Ese es uno de los mensajes que podrían darse. Para imponer energías como la solar o la eólica, hay que presionar con ese tipo de políticas.
-¿La perspectiva de las personas que van a construir una casa también cambiará?
-Aquí lo clave son las señales. Una de las cosas por las que más me pregunto desde que llegué es por qué en un país con un buen potencial para generar construcciones de madera, no tiene más casas de este tipo. Es un material más aprovechable que el cemento y el concreto. En Estados Unidos, esto es algo asumido y normal, es el material con el que más se construye. Aquí, hay que encontrar argumentos que justifiquen que la gente se anime a construir con este tipo de materiales. Pueden ser más durables, seguras, eficientes, se construyen con rapidez y a la vez, pueden ser estéticamente hermosas. Creo que tiene que ver con comenzar a considerarlo como alternativa.
-¿Dónde se comienzan a generar este tipo de cambios culturales?
-En primer lugar, entrenando a los arquitectos en este tipo de arquitecturas. De ellos también dependerá que suba la aceptación. También tendrán que bajar los costos. Yo creo que uno de los ejemplos más influyentes puede ser el de generar un barrio de este tipo con una cooperativa de vivienda, y que la gente vea cómo funciona. Montevideo debería ponerse como primer objetivo el llegar a un edificio "zero energy". Yo pienso que la mayoría de los cambios surgen por necesidad. Podemos seguir construyendo de esta manera, esperar a una crisis climática y reaccionar, o comenzar a prevenir con nuevas ideas interesantes.
-Del cambio climático se suele responsabilizar más a los grandes productores que a los pequeños consumidores. ¿Qué tan significativo puede ser el aporte desde las viviendas construidas?
-No tengo las tasas ni las relaciones aquí, pero en Estados Unidos, un 40% del consumo de energía tiene que ver con edificios que en su mayoría consumen en forma poco eficiente. Un 30% se utiliza en el transporte, y el resto en industrias. Es un porcentaje muy grande, y muy vinculado a los materiales que se utilizan allí como los gases, y al impacto que tienen. Y no estamos hablando de construir nuevamente los edificios, sino de implementarles una serie de mejoras clave para que ese funcionamiento tenga un consumo más eficiente. Encontrar nuevas formas de construir es una de las alternativas. La otra será adaptar los viejos edificios. Esto es mucho más urgente de lo que pensamos, se dice que en diez años las cosas pueden complicarse aun más, y lo que se necesita es un cambio dramático en la forma en que concebimos este tipo de construcciones.
Perfil
Nombre: John Carmody
Nació: Minnesota , EEUU.
Especialidad: Experto en arquitectura sustentable
Arquitecto y pensador
John Carmody ha trabajado en investigación sobre construcción de edificios desde hace 30 años. Sus estudios incluyen trabajos de vivienda accesible y nuevas tecnologías para la construcción. Es uno de los autores de la guía de construcción sustentable de Minnesota, obligatoria para edificios estatales. Actualmente trabaja en un proyecto para transformar a todos los edificios públicos de ese estado al consumo cero de energía y carbón para el año 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario