jueves, 7 de octubre de 2010

Bancos privados reducen tasas para elevar crédito hipotecario.

Apuestan a canalizar exceso de liquidez ante buen contexto.

Ante un exceso de liquidez y en un contexto de expansión de la economía algunos bancos privados empezaron a bajar las tasas de interés de sus préstamos hipotecarios. Aspiran a que la concesión de créditos crezca entre 10% y 20% frente a 2009.
Estas modificaciones se hacen evidentes en los préstamos en Unidades Indexadas (UI), donde el Banco Hipotecario (BHU) sigue otorgando la tasa general más baja del mercado (6%), pero con una diferencia cada vez menor del resto.
El Banco Santander, por ejemplo, ofrece desde hace unos 30 días una tasa de 6,25% anual, independientemente del plazo, que puede ser hasta de 20 años. Sólo seis meses atrás, esa tasa era de 7%.
"La adecuación de tasas no persigue otra cosa que el crédito hipotecario sea cada vez más accesible en general. Esa es la prioridad del banco", informó a el gerente de productos de Santander, Pablo Gaudio. Esto supone que el banco está sacrificando margen de ganancia para hacer crecer el mercado, según explicó. "Se busca ser más competitivos", agregó.
Gaudio afirmó que Santander se propone hacer crecer el mercado, ya que la cantidad de créditos hipotecarios "es mínima" en relación a las compraventas que se concretan en el mercado. "Poca gente financia", advirtió. Sostuvo que el banco ya alcanzó un crecimiento interanual de 10% en este segmento, aunque prefirió no explicitar las metas para este año.
De acuerdo a datos del Banco Central (BCU), todo el sistema financiero otorgó créditos hipotecarios por $ 2.698 millones en enero-agosto de 2010, 35,4% más que en igual lapso del año pasado. Esa cifra incluye préstamos en UI, Unidades Reajustables, pesos y dólares.
Otro que redujo los costos del crédito a la vivienda es el BBVA, que ofrecía una tasa de 6,75% hasta el 13 de septiembre, cuando hizo un ajuste a la baja. Desde entonces, los préstamos a 10 años tienen un interés de 5,9%, en los de entre 10 y 15 años es 6,5% y sólo en créditos a entre 15 y 25 años la tasa subió a 7,25%. Esta estructura de tasas de interés para créditos a la vivienda se replicó en el Crédit Uruguay, como un paso previo a que se concrete la adquisición de dicho banco por parte del español.
Además, un comunicado del BCU divulgó un comunicado donde habilitaba al BBVA a emitir certificados de depósito transferibles y escriturales a emitirse en una tasa variable por hasta 110 millones de UI. Eso le permite tener un fondo de respaldo para los créditos que otorgue a largo plazo.
Fuentes del BBVA dijeron que perciben la competencia en este segmento, que genera relaciones de largo plazo con los clientes.
"Estamos apuntando a aumentar nuestra cuota de mercado, sobre todo durante el resto del año y el próximo", informaron. Agregaron que el banco proyecta un crecimiento de 10% en el otorgamiento de créditos hipotecarios en 2010 respecto del año pasado.
Los ejecutivos coinciden en que hay un exceso de liquidez en el mercado debido a que el porcentaje de créditos es menor al de depósitos. Eso genera avidez por prestar más dinero.
El Banco Comercial aún no realizó ajustes a sus tasas, pero pronto presentará modificaciones a su oferta de créditos.
El gerente de banca individuos de Banco Comercial, Gustavo Manríquez, dijo que el banco está "en plena revisión de nuestro producto de préstamos hipotecarios". Agregó que se prevé incorporar nuevas propuestas, pero prefirió no adelantar nada hasta que se dé a conocer la próxima semana.
Por el momento, el crédito en UI del banco es a una tasa anual de 8,6%. Manríquez aclaró que esa tasa incluye todos los gastos. "No hay sorpresas ni sobrecostos", aclaró.
Su aclaración no hace más que dar cuenta de la reñida contienda entre los bancos por convertirse en la opción más atractiva. Manríquez reconoce que la competencia cuenta con "una agresividad propia del entorno económico favorable".
El Comercial, estima que aumentará entre 30% y 40% el volumen de créditos otorgados frente al año pasado.
La situación es distinta en el banco Itaú, que por el momento se concentra en fidelizar a sus clientes y mantiene hace más de un año su tasa para créditos en UI en 6,5%. "No tenemos intenciones de modificarla, aunque no sería una locura bajarla un poquito", dijo el gerente de banca persona Ignacio Arechavaleta.
El banco ofrece esa tasa para sus clientes, pero para no clientes la tasa es un punto porcentual mayor. "Hoy tenemos como meta atender bien a nuestros clientes antes que captar nuevos", destacó.
El ejecutivo dijo que por ahora no percibe "una competencia virulenta" en este producto, ya que es uno de los créditos menos rentables y por el momento no se constata una fuerte demanda.
"Oportunidades vemos, pero lamentablemente notamos cierto rezago en el desarrollo de créditos hipotecarios frente a otros productos", explicó. De todos modos, la meta para este año es crecer 20% frente a 2009.
Montos y cuotas definidas
Los bancos privados en general ofrecen financiamiento por entre 70% y 80% del valor del inmueble para préstamos en Unidades Indexadas y por 70% en el caso de créditos en dólares. Si se trata de una segunda vivienda, el porcentaje es menor. Existen otras restricciones como el peso de la cuota sobre el ingreso, que no debe superar en el entorno del 30% si el ingreso es en pesos y el 20% si es en dólares. Los montos de los inmuebles a financiar van desde los US$ 15.000 y en algunos casos ascienden a hasta US$ 250.000, según el banco. La edad de los titulares no puede superar los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario