OTEGUI DIJO QUE EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES SE INICIARÁN OBRAS POR U$S 400 MILLONES.
El sector de la construcción cerrará 2009 mejor de lo que se preveía a principios de este año turbulento y las inversiones superarán los U$S 2.000 millones, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui. Además, la campaña electoral y la disputa por el poder no han hecho titubear ni un pelo la industria de la construcción. "En realidad, la información que manejamos es que han sido mucho más las decisiones que se han ido confirmando en los últimos 90 días", dijo Otegui. Puso como ejemplos recientes los anuncios de construcción de una cuarta torre en el World Trade Center o el Centro Cívico de Ciudad de la Costa. "Hay unas cuantas obras de volumen, de importancia, que no están destinadas a vivienda y que impactarán y movilizarán a la construcción", explicó el presidente de la gremial. Otegui dijo que han relevado la cantidad de obras privadas que serán iniciadas en el correr de los próximos seis meses -con decisiones ya tomadas- y el monto asciende a unos U$S 400 millones. "El escenario que prevemos para 2010 es muy positivo", explicó.
BALANCE
El año 2009 cierra mejor de lo esperado. En noviembre de 2008, había 52.000 hombres en obra, que es una forma de medir al sector. En abril de este año, esa cifra había caído a 44.000 obreros, es decir que se habían perdido 8.000 puestos de trabajo. "Pero retomamos el crecimiento desde entonces y hoy estamos en unos 47.000 obreros ocupados. La perspectiva que tenemos para lo inmediato y para 2010 es una situación de crecimiento. Hoy todos los sectores están demandando nuevamente a la industria de la construcción", dijo Otegui, aunque hay casos, como el área industrial o los exportadores de bienes, que aún están retraídos. No obstante, los augurios son buenos: "No encontramos ningún elemento firme en el horizonte que nos haga suponer que la industria (de la construcción) va a caer y menos en forma dramática". En noviembre de 2008 se registró el pico más alto de ocupación en el sector. Otegui dice: "Me conformo con terminar en números absolutos de participación en el PIB similares a los de 2008, más aún considerando que a principios de este año aventurábamos un escenario complejo por la visión de la crisis exterior y sus eventuales impactos dentro de fronteras".
OBRA PÚBLICA
Otegui dijo que la inversión total del sector este año será de U$S 2.000 millones y que la obra pública es la tercera parte de ese monto. "La obra pública explica una parte del movimiento del sector, pero no es la parte mayoritaria, como no la fue durante los últimos cinco años", sostuvo Otegui, quien además explicó que las expectativas puestas para 2010 están centradas en los privados. "Uruguay sigue siendo percibido desde el exterior de una forma más equilibrada y mejor que lo que los propios uruguayos percibimos. Eso explica esa corriente de inversiones iniciada hace algunos años". Puso como punto paradigmático la decisión de Botnia de instalarse en Uruguay, tomada a fines del gobierno del Dr. Jorge Batlle -aún con los efectos de la crisis latente- y que se ha consolidado en el transcurso de esta administración. Otegui valoró la inversión pública en infraestructura en materia de educación, salud y vivienda para la gente de sectores con mayores carencias. "Las empresas públicas han invertido suficiente como para evaluarlo en forma positiva, pero no es hoy la obra pública la gran generadora de empleo en el sector. Es un segmento importante, siempre lo ha sido en la historia del país, pero hay un cambio sustancial en los porcentajes. En un momento, la obra pública llegó a ser la mayoría para el sector construcción; hoy es la parte minoritaria. No llega al tercio la inversión del sector público". El presidente de la gremial dijo que hay un elemento "no menor" y que debe ser considerando en todo el análisis y es que se constatan importantes inversiones en el interior del país. "Hoy el interior está recibiendo inversiones que movilizan a sus ciudades y pueblos de una forma que hace mucho tiempo no ocurría", sostuvo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jaja
ResponderEliminarvayan a decírselo a Taranto construcciones y a su torre Aires de Bulevard, parada desde el inicio por falta de capital y demanda, y a las Dimantis Plaza que desde hace meses no se mueve nada.
http://blogs.montevideo.com.uy/noespeculacion