Objetivos del Programa
Facilitar el arrendamiento de viviendas a las familias con ingresos líquidos hasta 100 UR con capacidad de pago de un alquiler, que no son aceptadas como arrendatarias por carecer de garantías reales o personales.
Qué le permite el Certificado de Garantía
La garantía que otorgará el MVOTMA será un Certificado de Garantía de Alquiler, que se aplicará exclusivamente para contratos de arrendamiento con destino casa habitación, por montos no superiores a las 21 UR. El arrendatario no podrá subarrendar la vivienda, en caso contrario se pierde la Garantía otorgada.
Quiénes pueden participar
Personas mayores de 18 años de edad.
Empleados o trabajadores independientes con ingresos formales o informales.
En caso de registrar operaciones incumplidas en clearing de informes, se evaluara cada caso en particular.
Inhabilitados a participar
Propietarios de inmuebles*.
Adjudicatarios de una solución habitacional subsidiada por el Estado.
Deudores del Fondo Garantía de Alquiler (FGA).
Casos especiales
*Si bien la garantía de alquiler está destinada a familias que no son propietarias, el MVOTMA tiene la potestad de hacer excepciones en casos relacionados con razones laborales, de salud o familiares que se entiendan convenientes atender. En el caso especial de las familias del interior que tengan hijos que pretendan estudiar en Montevideo, los titulares del alquiler serán aquellas personas responsables del pago del mismo, para lo cual serán sujetos del estudio socioeconómico correspondiente a los efectos de evaluar su capacidad de pago. Las condiciones de análisis y requisitos serán las mismas que para el resto de las familias que se presenten al Fondo de Garantía de Alquiler.
¿Cómo acceder a una garantía de alquiler?
Los beneficiarios con interés de arrendar una propiedad del mercado inmobiliario deberán:
1. El MVOTMA informa a el o los interesados acerca de las posibilidades de acceder al aval necesario para concretar el arrendamiento de un inmueble.
2. El interesado se presentará en la oficina del Programa Fondo Garantía de Alquileres del MVOTMA, provisto de la documentación necesaria, para ser entrevistado, hacer la solicitud de garantía y quedar inscripto en el programa.
3. Finalizada la evaluación, el interesado, deberá hacer efectivo el pago por única vez del 24% del monto mensual garantizado en la cuenta del FGA.
4. Retirar en las oficinas del MVOTMA el certificado correspondiente.
5. Concurrir a una inmobiliaria, o acordar con un propietario con el fin de concretar un negocio de arrendamiento.
6. Posteriormente presentara en el Servicio de Garantía de Alquiler (SGA) de Contaduría General de la Nación (CGN) el Certificado de Garantía que lo avalará para efectuar el Contrato de alquiler convenido.
7. Previo a la firma del contrato, el SGA deberá realizar el inventario realizando una inspección de la vivienda elegida.
Documentación necesaria
Los interesados en obtener un Certificado de Garantía deberán presentarse en las oficinas del Programa Fondo Garantía de Alquileres del MVOTMA cito en calle 25 de Mayo 402 esquina Zabala, con la siguiente documentación:
• Cédula de Identidad.
• Facturas de pagos usuales (OSE, UTE, ANTEL, Sociedad y/o Emergencia Médica, estado de cuenta de las tarjetas de crédito, recibos de alquiler, cuotas por prestamos pendientes, cuotas por compras de electrodomésticos, etc.), que sean de cargo del solicitante o su núcleo familiar.
• Recibos de sueldo de los últimos tres meses.En caso de ser trabajador independiente realizará una Declaración Jurada de los ingresos mensuales percibidos. Si uno o mas integrantes no cuentan con recibo de sueldo se solicitará, para aquellos núcleos familiares con ingresos mayores a 30 UR, un certificado de Contador Público y para aquellos con ingresos menores a 30 UR un certificado de Escribano Público.
Alcance de la garantía
La garantía aprobada por el FGA cubrirá el monto total del arriendo acordado dentro del valor del Certificado de Garantía más los servicios complementarios (gastos comunes, impuesto de puerta, etc.). La vigencia de dicha garantía será por el plazo contractual o, en su caso, hasta la efectiva desocupación de la finca.
Costos para el beneficiario
Deberá abonar:
• por única vez, el 24% del monto certificado, pago que deberá efectuarse en cuenta del BROU que se le indicará.
• mensualmente la comisión del 3% o la estipulada en la oficina del SGA, o en el sistema de cobranza acordado en el momento de la firma del Contrato.
Duración del certificado de garantía de alquiler
Tendrá una validez de 60 días en total, a partir de la entrega del mismo.
Monto del alquiler
No podrá superar las 21 UR.
Monto a garantizar
No podrá superar las 21 UR, ni el 30 % de los ingresos líquidos disponibles del núcleo familiar.
Selección de la vivienda
Podrán buscar vivienda para alquilar, por hasta el monto indicado en el mismo, a través de una Inmobiliaria o de un particular.
Contrato de arrendamiento
Una vez obtenida la solución habitacional, los beneficiarios acudirán al Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN para celebrar el Contrato de Arrendamiento.
Pago del alquiler
Mensualmente deberá abonarse el precio del arriendo más la comisión estipulada en la oficina del SGA, o en el sistema de cobranza acordado en el momento de la firma del Contrato.
Incumplimiento del arrendatario
El incumplimiento en el pago del precio del arriendo y de los servicios complementarios (gastos comunes, impuestos de puerta, OSE, etc.), dará inicio por parte del SGA a las acciones judiciales correspondientes y se perderá el derecho a dicha garantía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario