lunes, 21 de febrero de 2011

Seis de cada 10 hogares son dueños de la vivienda en la que habitan

El 55,1% afirma que tiene algún problema edilicio o de servicios

Seis de cada diez hogares uruguayos son propietarios de sus viviendas, con una mayor proporción en el Interior. Además, el 11,4% del total de hogares tiene múltiples problemas de calidad en su vivienda y el 44,9% está en buenas condiciones.
Los datos surgen de los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares de 2009, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 61,1% de los hogares declara ser propietario de su vivienda. En cantidad, serían 648.736, teniendo en cuenta que los últimos datos del INE (correspondientes a 2004), arrojan un total de 1.061.762 hogares en el país.
Ese porcentaje es mayor en el quintil más rico (20% del total de hogares con mayores ingresos), donde alcanza a 70,2%. En el quintil más pobre, esa proporción baja a 52,4%.
El grupo total de propietarios está conformado por quienes son dueños de la vivienda y el terreno (45,1% del total de hogares), quienes son dueños de ambas cosas pero las están pagando (9,1%) y aquellos que solo son propietarios de la vivienda (6,2%) y los dueños que aún están pagando sus viviendas (0,7%).
En tanto, el 17,8% de los hogares son inquilinos o arrendatarios de la vivienda, con niveles similares en todos los quintiles de ingreso. El resto, son ocupantes con y sin permiso del propietario.
El tipo predominante de vivienda es la casa (75%), mientras que el 10,2% de los hogares habita apartamentos o edificios en altura, otro 7,6% edificios de una planta y el 6,9% vive en complejos habitacionales.
El 85,7% de los hogares del quintil de menores ingresos vive en casas, mientras que en el más rico esa proporción se reduce a 59,5%.
CONFORT. El INE también midió el nivel de confort de los hogares a través de la presencia de distintos elementos, como los electrodomésticos. Montevideo refleja los mayores registros de confort seguido por las localidades del Interior con 5.000 o más habitantes y en tercer término las localidades del Interior de menos habitantes y zonas rurales.
Los elementos más habituales en los hogares uruguayos son el refrigerador (con o sin freezer), la televisión color y la radio, que están presentes en 95,1%, 94,8% y 92,9% de los hogares, respectivamente.
En el extremo opuesto, solo 3,9% tiene lavavajillas, un 6,3% posee secadora de ropa y un 12,4% tiene equipo de aire acondicionado. Esos electrodomésticos no alcanzan a estar presentes en el 2% de los hogares más pobres.
En tanto, el 32,4% de los hogares tienen automóvil o camioneta y un 29,5% del total tiene ciclomotor. Los automóviles predominan más que los ciclomotores en los hogares más ricos (57,4% frente a 12,2%, respectivamente) y la situación inversa se observa en los más pobres (12,2% frente a 33,1%).
Los datos también fueron desagregados diferenciando los hogares localizados en asentamientos irregulares y en el tejido formal (ver infografía).
CALIDAD DE VIVIENDA. Pese a la existencia de un gran número de propietarios, el 55,1% de los hogares tienen algún problema en su vivienda. El 11,4% habitan viviendas con al menos cuatro características problemáticas en paredes, techos, muros, pisos, puertas o ventanas, entre otros rasgos indeseables de calidad relevados. Se trata de un conjunto combinado de características constructivas, de mantenimiento y de servicios sanitarios.
Esa situación mejora a medida que se atraviesa los quintiles de ingreso: 32,1%, 14,3%, 6,9%, 3,0% y 0,9% (del más pobre al más rico).
El departamento con mayor proporción de hogares con múltiples problemas de vivienda es Cerro Largo (27,7%), seguido por Tacuarembó (20,1%) y Rivera (19,9%). En el otro extremo, se posicionan Montevideo (6%), Soriano (8,7%) y Maldonado (8,9%).
Incluso si no se considera la evacuación de las aguas residuales, Montevideo sigue teniendo la mejor posición relativa entre los departamentos.
Los más altos porcentajes de viviendas problemáticas en la capital se ubican en la periferia y los menores corresponden a los centros comunales zonales 4, 7 y 5, que comprenden la costa y Parque Batlle.
Además del 11,4% de las hogares que habitan viviendas con dificultades múltiples, un 43,7% de los hogares tienen algunos problemas y un 44,9% sostiene que la vivienda está en buenas condiciones.
Los problemas constructivos más frecuentes están ligados a humedades y goteras: humedades en techos (25,1%), humedades en cimientos (22,4%) y goteras en techos (20,9%). Estas dificultades aparecen en mayor proporción en el Interior que en Montevideo. Pero también se detectó caída de revoque en paredes o techos (16,6%), así como puertas o ventanas en mal estado (16,1%). En menor medida, las viviendas presentaban poca luz solar, grietas en los pisos, escasa ventilación o cielorrasos desprendidos.
En el 20% de hogares de menores ingresos, el problema constructivo más expandido son las goteras en los techos (43,5% del total), seguido por las puertas o ventanas en mal estado (36%) y humedades en los cimientos (36,3%). En el quintil más rico, en cambio, las goteras aparecen en solo 5% de los hogares y las humedades en los techos alcanzan a 12% y en los cimientos a 11%.
Si bien el peligro de derrumbe alcanza a 2,9% del total de hogares de los asentamientos y es de 0,7% en el tejido formal, en términos absolutos la situación se invierte. Hay casi seis viviendas con riesgo de derrumbe en el tejido formal por cada vivienda en asentamiento.
ACCESO A TECNOLOGÍAS. El 67,4% de las personas de seis años de edad o más usan teléfonos celulares, según muestra el informe del INE. En el primer quintil de ingresos ese guarismo desciende al entorno de 50% y en el quintil más rico supera el 80%. Además, el 49% de seis y más años declaran haber usado computadora el último mes y un 41,8% dice haber utilizado Internet. El principal lugar de uso de Internet es precisamente el hogar y el principal motivo para conectarse es la búsqueda de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario