lunes, 21 de febrero de 2011

Gobierno atenderá relocalización de asentamientos

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que se prevén 3.600 realojos en el período en las zonas más críticas del país

El gobierno anunció que en 2011 brindará 45.000 soluciones habitacionales entre la construcción de viviendas nuevas, créditos hipotecarios, garantías de alquileres, mejoras o refacción de viviendas, regularización de asentamientos y regularización de la tenencia notarial o de crédito. La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, explicó este martes en diálogo con radio El Espectador que dentro de las soluciones habitaciones anunciadas para el período, el gobierno también atenderá la situación de familias que viven en asentamientos.
Según la secretaria de Estado, en el marco del programa de relocalización de asentamientos se prevé que en el período se realicen 3.600 relocalizaciones en las zonas más críticas de todo el país que son fácilmente inundables o están contaminadas.
“En el Euskal Erría y el Complejo América vamos a actuar con el Plan de Agencia de Vivienda de regularización de esas viviendas. En 2011 vamos a actuar en el asentamiento La chapita en Paysandú y en el Ayuí en Artigas. En Montevideo ya se viene trabajando en la zona del arroyo Carrasco”, dijo.
Muslera indicó que en “todos los programas” está la posibilidad de atender la situación del más desposeído que vive en las peores condiciones. “El Estado está respondiendo tensando sus fuerzas para resolver un problema que se consolidó en los últimos 20 o 30 años”, dijo.
La ministra explicó también que dentro de las 45.000 soluciones habitacionales anunciadas está incluido el Plan Juntos. “Ese plan no es parte de una política aislada. Por el modo de trabajo del Plan Juntos, la posibilidad concreta de intervenciones anda cerca de las 1.000 intervenciones este año. A eso se suma el apoyo concreto de este plan de vivienda por lo que es muy difícil la cuantificación”, indicó.
Muslera también se refirió al precio de los alquileres para las familias de nivel socioeconómico medio. “El motivo del desenfreno de los alquileres es la falta de stock. No se hicieron políticas públicas que impulsen la construcción de viviendas para alquilar para la clase media desde la década de 1960”, dijo.
En ese sentido explicó que la ley de promoción prevé la construcción de viviendas para la venta o alquiler. Según la ministra, eso puede llegar a impactar en el mercado, aunque explicó que el Estado no está en condiciones de intervenir directamente.
“Intervenimos indirectamente promoviendo la construcción de viviendas y el acceso por medio de la garantía de alquileres”, dijo.
Actualmente el Ministerio tiene 4.263 viviendas en ejecución y construirá 4.280 nuevas. Además se realizarán mejoras, ampliación o reformas en 10.700 viviendas existentes, y se regularizará la tenencia notarial o de crédito en 17.210 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario