viernes, 8 de enero de 2010

BHU amplía préstamos a sectores con menor ingreso

Condiciones más flexibles y créditos menores.

El Banco Hipotecario (BHU) ampliará desde el 18 de enero las posibilidades de acceder a un crédito para compra de vivienda. Exigirá un tope de ingreso menor, pero como contrapartida financiará menos porcentaje del valor del inmueble.
El presidente del BHU, Jorge Polgar, adelantó que en el caso de los empleados privados también se bajará la antigüedad laboral exigida, en el mismo esquema de un menor porcentaje de financiamiento.
El directorio del banco aprobó ayer estos cambios, que operarán a partir del 18 de enero en todo el país.
De esta manera, un núcleo familiar (cuyo primer titular sea empleado público) con ingresos mensuales por $ 17.607 y una familia con empleos privados con ingresos por $ 25.610 podrán acceder a un préstamo.
La ampliación, supone que para empleado público que incorpore un segundo titular del crédito, el ingreso mínimo exigido será de 9.900 Unidades Indexadas (UI) -$ 19.807 a hoy- y se le financiará entre 50% y 65% del valor del inmueble. Hasta hoy el ingreso mínimo exigido son 11.000 UI ($ 22.008) y se financia hasta el 80%, este tipo de préstamo continuará igualmente.
Además se agrega otro tramo para los funcionarios estatales, con un ingreso mínimo exigido de 8.800 UI ($ 17.607) y financiando hasta el 50% del valor del inmueble.
En el caso de los privados, con la modificación tendrán un ingreso mínimo exigido de los dos titulares de 14.400 UI ($ 28.811 a hoy) y el banco financiará entre el 50% y el 65% del valor del inmueble, también disminuye la antigüedad laboral requerida de tres a dos años. Hasta hoy el ingreso mínimo exigido son 16.000 UI ($ 32.012) y se financia hasta el 80%, al igual que en los públicos este crédito seguirá vigente.
Como en el caso de los públicos, se agrega otro tramo en el que se exige un ingreso mínimo de la familia de 12.800 UI ($ 25.610) y se financia hasta el 50%, con una antigüedad laboral de un año, en vez de tres.
El resto de las condiciones (no superar los 70 años a la finalización del crédito y una relación cuota/ingreso que no supere el 25%) son iguales. El crédito es hasta un máximo de 25 años con una tasa de interés de 6%, la más baja del mercado actualmente.
ADAPTACIÓN.
Polgar remarcó que "el balance de riesgo es similar, no va a cambiar sensiblemente" ya que si bien se exige un menor ingreso, por otro lado la garantía para el banco es mayor al financiar un menor porcentaje del valor del inmueble.
"Estamos adaptando el producto en función de lo que aprendemos del mercado", afirmó. Es que el BHU hizo un análisis de las personas que se presentan y no califican para un crédito y detectó que entre 20% y 30% de ellos podían ser sujetos de crédito, pero no llegaban al ingreso mínimo requerido. También se detectaron casos en que el ahorro previo era alto, pero no alcanzaban al ingreso mínimo. Un ejemplo de ello son los militares que vienen de misiones de paz.
Se espera con los cambios una "fuerte dinamización" del mercado de créditos para la compra de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario