viernes, 22 de enero de 2010

Bancos privados se suman a subsidios de Vivienda

BBVA, Comercial y Santander participan de nuevo sistema.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma) sumó a su programa de subsidio a la cuota o al capital de préstamos hipotecarios a tres bancos privados: BBVA, Comercial y Santander.
Hasta el momento, el Mvotma solo podía subsidiar la cuota de los créditos para compra de vivienda nueva o usada que otorgaban el Banco Hipotecario y el República.
El convenio marco entre el Ministerio y los tres bancos privados fue aprobado sin observaciones por parte del Tribunal de Cuentas.
El Mvotma subsidia hasta el 10% del capital para compra de viviendas de hasta US$ 45.000. De esa manera, ayuda al interesado en llegar al ahorro previo que le exige un banco para darle un crédito para la compra de un inmueble.
El otro subsidio es a la cuota. Cuando esta supera el 25% de los ingresos de los solicitantes de un crédito hipotecario, el banco niega el mismo. El Mvotma entonces, subsidia la diferencia entre ese 25% (hasta el 35% del ingreso familiar) para hacer posible que se acceda al préstamo.
Los requisitos para poder calificar a los subsidios son tener ingresos entre 40 y 75 Unidades Reajustables ($ 17.386 y $ 32.598 respectivamente) y cumplir con los requerimientos de los bancos para acceder a ese crédito.
Cuando presentó el acuerdo con el República y el Hipotecario en junio pasado, el ministro de Vivienda Carlos Colacce dijo que la idea es que "al menos un 20% de quienes obtengan estos subsidios sean menores de 35 años, que son los que reclamaban tener subsidios".
En el informe de transición del Mvotma se indicó que una de las tareas para el gobierno electo será "consolidar y ampliar el conjunto de programas actuales sobre la base del ahorro o esfuerzo, el subsidio estatal y el préstamo, desde el reconocimiento de la demanda habitacional, integrando las diferentes formas de tenencia".
También se recomendó "consolidar el modelo de financiamiento de la vivienda, mejorando instrumentos e incentivos, promover la participación del sector privado en la generación de créditos y de oferta de viviendas y consolidar la ampliación del crédito hipotecario público y privado".

1 comentario:

  1. hola mi nombre es alba furtado soy uruguaya trabajo actualmnte en paraguay hace 10 años en una empresa que abre su filial en uruguay.nuestra familia se va a radicar nuevamente en uruguay.no somos ahorrista del banco hipotecario.trabajamos cn el bbva y mi pregunta es tenemos alguna posibilidad de acceder a prestamos para adquisicion de vivienda usada en uruguay?esperando una respuesta desde ya muchas gracias.alba furtado.suncion paraguay.

    ResponderEliminar