miércoles, 22 de diciembre de 2010

Precio de vivienda sigue en alza.

Alquileres se encarecieron 11% real en un año.

El INE divulgó los últimos datos sobre la evolución del mercado inmobiliario, que dan cuenta de la permanencia de las tendencias alcistas en los precios, tanto de compraventa como de los alquileres.
En efecto el informe indica que el precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil junio - agosto subió con respecto al trimestre anterior 3,5% medido en pesos y 1,02% medido en dólares, que suele ser la moneda de referencia en este mercado. Ahora si bien esta suba no parece ser de relevancia, más en un contexto de caída en el valor del dólar, lo cierto es que el precio de los inmuebles se incrementó un significativo 20% con respecto al mismo período del año pasado.
En lo que refiere a la cantidad de operaciones de compraventa los datos muestran una caída del 7,5% respecto al trimestre anterior, aunque es 4,5% superior al mismo periodo del año 2009. En el mediano plazo se observa entonces que pese a la importante suba registrada en los precios de los inmuebles la cantidad de compraventas ha ido en aumento. Resta esperar a conocer qué sucede en mediciones posteriores para saber si la caída verificada en este trimestre es un punto de inflexión en esta tendencia, por lo que los precios reaccionarían a la baja ante la caída de la demanda, o se trata solamente de un parate circunstancial y los precios y la demanda seguirán en alza.
Alquileres
En lo que refiere a la evolución de los precios de alquileres la tendencia es la misma que la que se verifica para las compraventas, es decir de encarecimiento constante. Según los datos del INE en el último año móvil comprendido entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado, los alquileres con contratos vigentes se incrementaron 18%.
Si a este guarismo le descontamos la inflación del período, alrededor de 7%, tenemos el incremento real, o encarecimiento, un 11% aproximadamente.
Esta tendencia alcista parece comenzar a tener un leve declive en el tiempo, ya que cuando se observa cómo evolucionan los precios de los nuevos contratos vemos que estos se incrementan 15%, siendo la suba real cercana al 8%. La moderación aludida deriva justamente de la menor suba experimentada en estos contratos respecto a los vigentes.
Constante y general
Otro aspecto que es necesario destacar en relación al mercado de alquileres es que la suba de precios, además de constante en el tiempo, es generalizada en el espacio. Según los datos del INE en todos los barrios de Montevideo se verifica la mencionada suba de alquileres, con independencia de las muy disímiles características entre unos y otros. Es decir que si bien existen diferencias entre los precios promedio de los barrios costeros con respecto a los del "Montevideo profundo", en todos se observa la referida tendencia.
En términos generales el alquiler promedio de los nuevos contratos en agosto de 2009 se ubica en 5.948 pesos; un año después trepan a 7.015 pesos.
Tajada mayor
Otra manera de reflejar el impacto de la suba de los alquileres en los presupuestos familiares es observar qué proporción de los ingresos debe destinarse al arrendamiento. Según los datos del INE, el alquiler promedio en enero de 2006 insumía el 18% de los ingresos del hogar; hoy esa proporción trepa al 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario