lunes, 12 de octubre de 2009

Morosidad del BHU alcanza el 60% pese a la reestructura.

LA INSTITUCIÓN CONSERVÓ MENOS DEL 50% DE SUS ANTIGUOS CLIENTES; REPRESENTAN 700 MILLONES DE DÓLARES.

“Muy positivo”. Así evaluó el presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, el ejercicio de los últimos doce meses a partir de la renovación estructural de la institución. La misma estuvo marcada por la presentación de nuevos productos para ahorristas y no ahorristas en todo el país y, en paralelo, la administración de la antigua cartera de clientes que ya tenía el banco: 40.000 personas que representan unos 700 millones de dólares.La morosidad, según el balance oficial del BHU, se ubica en el 60%, dijo Polgar. La cifra parece alta frente a las medidas que se tomaron para sanear la situación de la institución. Por ejemplo, que la Agencia Nacional de Vivienda absorbiera más del 50% de los clientes originales del BHU, la cartera "problemática" que compró el Ministerio de Economía. Por su parte, el BHU se quedó con los casos "que pueden ser tratados con criterios bancarios estándares". Ante el 60% de morosidad, Polgar explicó: "es alta pero eso no quiere decir que no se esté pagando. Algunos son créditos que tuvieron muchas refinanciaciones que por su naturaleza no pueden ser exhibidos como créditos vigentes porque así lo determina la normativa del banco". Es decir, se trata de clientes que están cumpliendo con los compromisos de pago pero que cuentan con riesgo y previsiones mayores, sin llegar a ser morosos. "La gran parte son clientes que están al día y el banco está en proceso para categorizarla como cartera vigente reestructurada, lo que bajará la morosidad del banco", puntualizó.En cuanto a los nuevos créditos que la institución puso en cartelera, ya fueron otorgados 500 a ahorristas y hay en espera 200 solicitudes de ahorristas y no ahorristas. "La música que tocamos tiene auditorio. Hay demanda", dijo Polgar. El jerarca explicó que el total de interesados fue 3.500, de los que unos 2.500 calificaron. "El producto, con el nivel mínimo de ingresos que se exige, con hasta dos titulares, financiado hasta a 25 años, donde reconocemos que la cuota puede ser hasta el 30% si es descuento de sueldo y hasta el 25% del ingreso, funciona", aseguró.Consultado acerca del perfil de los clientes que aplicaron para el acceso al crédito, Polgar dijo que se trata de personas "que tienen capacidad de repago, que tomaron créditos promedio de 40.000 dólares a un financiamiento de 25 años y cuya edad estaba en el entorno de los 40 años". En cuanto a los recursos líquidos con que cuenta la institución para hacer frente a la demanda que generó, Polgar mostró tranquilidad: "El banco sin salir a hacer un fondeo adicional tiene una capacidad prestable de 50 millones de dólares". Asimismo, está en condiciones financieras para contraer endeudamiento en caso que sea necesario. “La idea no es estar ejecutando de forma masiva”
-¿Qué cambió desde la reapertura respecto a la oferta del BHU?
-El crédito fue sobre nuevas bases centradas en el riesgo: a quién se prestaba y no tanto en la constitución de la garantía. Cuando la garantía es la vivienda hay que asegurarse que sea viable porque la idea no es estar ejecutando de forma masiva y menos un banco público. El banco en el pasado tenía una política de crédito muy basada en el estudio del objeto del crédito y eso tenía mucho que ver con la alta tasa de morosidad porque el banco elegía mal sus clientes.
-El BHU tiene competencia de las instituciones privadas. ¿Cómo incide ese cambio en las reglas de juego?
-Competimos por la competencia. El mercado es competitivo y el banco no es monopólico. Eso está bien, eso evita que el banco trabaje en función de una ilusión monopólica. Nos ayuda a tener una actitud eficiente y alienta la competencia porque el objetivo es el crédito hipotecario y no el banco. El que quiere un subsidio va al Estado, el que quiere un crédito, al banco.
-¿Se complementan la ANV y el BHU?
-La primera se enfoca en asegurar la vivienda de los sectores económicos bajos o medio bajos y el segundo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario