miércoles, 7 de octubre de 2009

A DOS AÑOS Y MEDIO DE SU PUESTA EN MARCHA.

El FGA respaldó contratos por $ 5.470.000 .

En dos años y medio de funcionamiento, el Fondo de Garantía de Alquiler del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) atendió 1.389 solicitudes de garantía de arrendamiento. A julio de 2009, poco más de la mitad de los trámites obtuvieron su certificación o sea unas 709 familias. De éstas, más de un tercio se concretó en contratos (322). Así, hasta mediados de este año el fondo garantizó, a través del monitoreo de la Contaduría General de la Nación, alquileres por un monto acumulado de $ 3.700.000. Segun datos a los que accedió Ultimas Noticias, el número de contratos firmados representa un 12,11% más que todos los efectuados en 2008 -que fueron 283-, de un total de 471 certificados emitidos. No obstante, algunos no se concretaron porque la persona desistió, no encontró la vivienda adecuada o cambió su situación personal y no arrendó. En tanto, con respecto a 2007 representó un 59,32% más, al haberse realizado 131 contratos. El crecimiento se explica ante el conocimiento del público de la iniciativa que surgió en diciembre de 2006 y comenzó a subvencionar alquileres desde marzo de 2007.
FOCO AL INTERIOR
El Mvotma acaba de firmar un convenio con la cadena Abitab para que los posibles interesados en acceder al FGA puedan abonar el alquiler a través de esta red, a la vez que invitó a todas las inmobiliarias locales a adherirse al Sistema de Garantía de Alquiler, ya que solo podrán firmarse convenios con las inmobiliarias adheridas al mismo. Al momento, el 90% de las solicitudes fue en Montevideo y el 10% entre Canelones y San José. La administración aspira extenderlo al resto del país. El FGA dispone de $ 2.250.000, $ 1.700.000 más $ 550.000 del Fondo Piai, que proporciona subsidios de alquiler en el caso de estudiantes del interior, mujeres víctimas de violencia y familias en situación de emergencia habitacional. A julio, solo se tienen seis quebrantos o incumplimientos en el pago desde que inició el fondo, que involucraron un cargo al fondo de U$S 12.000; ninguno fue en 2009, por lo que inmediatamente van a desalojo si no se arregla la forma de pago. Además, en el período comprendido entre julio de 2004 y el 30 de junio de este año se acumularon 571 contratos de alquiler firmados con financiación del Fondo del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), con más de 400 de ellos vigentes.
PERFIL
El perfil de quienes acceden a la garantía del FGA es de parejas jóvenes, con un promedio de edad de 30 años. El alquiler en la mayoría de los casos afecta hasta el 28% de sus ingresos, pero las familias terminan afectando en promedio un 21%. Del total de los certificados de Garantía de Alquiler, el 76% está por debajo de las 60 Unidades Reajustables de ingresos en el hogar, es decir $ 25.179,6. A cambio de beneficiarse del servicio de garantía tan requerido para poder alquilar una vivienda, el Sistema de Garantía de Alquiler cobrará una contraprestación por un monto del 3% del alquiler al beneficiario de la garantía y de 3% al arrendador hasta cuando se extienda el contrato. El beneficiario de un Certificado de Garantía de Alquiler para hacer uso del mismo deberá pagar por única vez el 1% del monto asegurado (por 24 meses) en la cuenta del FGA en el Brou (24% del valor del certificado). El director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, dijo que el programa “viene dando resultado; prueba de ello es el incremento de los interesados por adquirir la garantía”, que como detallamos fue del 59% cuando inició el FGA.

Para mayor información vea la información publicada en este blog en el sector "ACCESO A LA VIVIENDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario