lunes, 1 de noviembre de 2010

El 90% de lavado de dinero es mediante negocios inmobiliarios.

El tema del lavado de activos cobra notoriedad. Se reconocen falta de controles.

El Dr. Leonardo Costa realizó una charla sobre la temática del desafío del sector inmobiliario para prevenir el lavado de activos, organizada por el banco HSBC y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU). De esta manera los agentes inmobiliarios se pusieron al tanto de las normativas imperantes y cómo prevenir que sus empresas sean utilizadas para el lavado de activos.
La presentación consistió en el desarrollo de diversos puntos, poniendo ejemplos de situaciones variadas y presentando soluciones para atacar posibles problemas vinculados al tema.
Comenzó con una definición de lo que es y lo que implica el lavado de activos y una enumeración de los distintos tipos de delitos asociados como ser el narcotráfico, la falsificación y alteración de la moneda, las estafas, los delitos de corrupción pública, la apropiación indebida, el secuestro la extorsión el proxenetismo, el tráfico ilícito de órganos, tejidos, medicamentos, sustancias nucleares, obras de artes, materiales tóxicos, animales etc.
En lo que respecta al lavado de activos en el sector inmobiliario, resaltó que este tipo de delitos ocupa el 90% de los casos debido a que es el sector más vulnerable por la falta de controles. Poniendo como ejemplo el caso de "Campanita", en 2006, que fue una organización colombiana que compraba inmuebles utilizando transacciones bancarias e hipotecas cruzadas y se compraban inmuebles a valor de remate.
Para evitar este tipo de problemas, la charla continuó con la propuesta de diferentes controles y se detalló lo que establece la legislatura uruguaya al respecto, según la ley 18.494.
El desarrollo de la presentación siguió con las especificaciones de los procedimientos que se deben llevar a cabo por todos los involucrados en los procesos inmobiliarios para evitar este tipo de fraudes y finalizó con las regulaciones inmobiliarias que existen para los países Gafisud, la cual es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
En el marco de un endurecimiento de los controles en Uruguay para el lavado de dinero, principalmente proveniente del narcotráfico, se firmó días atrás afectar la actividad financiera y constituye un reconocimiento al compromiso asumido por nuestro país en esa área.
El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el Subsecretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Larry McDonald, firmaron días pasados un memorándum de Acuerdo entre la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay y la oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos. El acuerdo firmado constituye un nuevo compromiso del Gobierno de Uruguay para evitar el lavado de activos y blanqueo de dinero y promover la investigación y castigo a los delitos financieros. De esta forma, es objetivo mejorar las capacidades técnicas de los equipos que trabajan en este ámbito, aseguró el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
En ese sentido, agregó, que el acuerdo es parte de un proceso permanente de intercambio de experiencias y tiene por meta optimizar las capacidades para evitar el lavado de dinero y delitos vinculados al mismo.
El jerarca subrayó el compromiso de nuestro gobierno para evitar el lavado de activos y de dinero, evento que es de gran significación para fortalecer la institucionalidad democrática.
El prosecretario afirmó que este acuerdo es un reconocimiento al Uruguay por su seriedad, aporte y generación de conocimiento. Agregó que nuestro país esta en condiciones de recibir asistencia técnica al más alto nivel.
El objetivo es regular para prevenir, sin que ello afecte el negocio financiero, dijo. Para ello son necesarios mecanismos suficientemente flexibles, ágiles y concretos que resuelvan los problemas manteniendo la agilidad de movimiento del sistema financiero, concluyó el prosecretario de la Presidencia.

1 comentario:

  1. Es evidente que se precisa de mayor control para que esto no suceda. La falta de fiscalización por parte de las autoridades hace que pululen empresas fantasmas que claramente nada tienen que ver con el rubro.
    Esperemos que pronto se tomen las medidas pertinente para que los empresarios honestos del sector no se vean perjudicados por estos delincuentes.

    una vez mas mis mas sinceras felicitaciones por sus artículos.

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