Para obreros, jubilados y adictos.
El BHU liberará un fondo de $ 180 millones que pertenece a la construcción para atender a los obreros que viven en asentamientos, a los jubilados de la construcción en situación de calle y a los adictos a las drogas de esta rama de actividad.
Luego de una reunión con el presidente José Mujica y con el presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, el sector de la construcción logró que el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), de $ 180 millones (unos US$ 9,2 millones) pueda ser utilizado para fines sociales dentro de esa industria. Actualmente, el fondo está en la órbita del BHU, y, por ley, el sector no puede hacer uso de los dineros.
Según el presidente del Sunca, Pedro Porley, tanto Mujica como Polgar se comprometieron a que, luego de que se elaboren los proyectos para instrumentar el uso del fondo, hasta el 15% será liberado cada año. En la reunión participaron dirigentes de la Cámara de la Construcción del Uruguay, del Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (Sunca) y de otras asociaciones de esa industria.
En 2009, el sector de la construcción elaboró un proyecto de ley que estipula la liberación de los fondos de vivienda y su destino. El proyecto tenía el visto bueno del ex presidente Tabaré Vázquez y del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, pero no logró concretarse en el período pasado.
Según Porley existe un número "importante" de obreros que viven en asentamientos. Un comunicado del sector advierte que "la mayoría de los trabajadores tienen severas condiciones de hábitat".
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que la ayuda a los obreros será para facilitar el acceso a una vivienda propia, o la refacción o ampliación de los hogares. "Se podrá reparar un baño, hacer un dormitorio más o reparar una cocina", indicó.
Drogas.
Por otra parte, dirigentes del sector mantuvieron encuentros con integrantes de la Junta Nacional de Drogas para tratar el tema de las adicciones dentro del sector.
Según Porley, los problemas detectados con respecto a las drogas en la industria se relacionan con el uso de pasta base, marihuana y alcohol, "en niveles similares que en el resto de la sociedad". Según Porley, se procurará "tener un lugar donde destinar y atender a los trabajadores e hijos de trabajadores que tengan problemas de drogadicción".
Por último, el proyecto apunta a que los fondos de vivienda puedan usarse para atender jubilados de la construcción que están en la calle. La preocupación surgió luego de un relevamiento que detectó que en varias zonas del país había ancianos en esta situación.
Formación.
Por otra parte, durante la reunión con Mujica se planteó la necesidad de mayor capacitación de los trabajadores de la construcción. El sector se comprometió a financiar hasta un tercio de la capacitación para los próximos cinco años con fondos propios, de $ 40 millones.
Según Porley, actualmente la población desocupada, que tiene generalmente baja capacitación "suele hacer su primera experiencia en la construcción, que para las categorías de ingreso no tiene mayor exigencia". Otegui señaló que los que ingresan al trabajo "muchas veces no saben cómo moverse adentro de una obra en cuanto a la seguridad e higiene". Además, indicó que "muchas veces es gente joven que viene de asentamientos, que no siempre tienen incorporados los códigos de trabajo". Señaló que "se requiere una instrucción primaria para que esas personas puedan permanecer más tiempo en la industria".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
soy obrero de la construccion y no vivo en un asentamiento pero vivo en una vivienda precaria en el terreno de mis suegros, quisiera saber porque no liberan prestamos para los que estan en mi situacion desde ya muchas gracias
ResponderEliminar