jueves, 27 de mayo de 2010

En Uruguay no existe déficit, sino superávit de viviendas.

Un trabajo de los economistas Carlos Casacuberta y Néstor Gandelman realizado para el Ministerio de Vivienda, basado en el último censo, constata una paradoja impactante: en Uruguay no hay déficit habitacional, sino superávit.
Los autores afirman que si se redistribuyera las viviendas desocupadas utilizables para dotar de casa a cada hogar y reemplazar todos los inmuebles de mala calidad u obsoletos, aún quedarían viviendas disponibles en el territorio.
Los datos del censo registraron en el país 1.061.762 hogares y un total de 1.033.813 viviendas particulares ocupadas. A esta cifra deben añadirse las viviendas "desocupadas" (240.239) y las "de temporada" (121.238).
Una vez descontadas aquellas que se consideran irrecuperables y obsoletas, el número de viviendas resultante es de 1.069.152, o sea: 7.390 unidades más que el número de hogares uruguayos.
Otros datos refuerzan la idea de que no existe déficit habitacional en el país, donde hay una relación de 2,5 habitantes por vivienda (España registra una relación de 2,2, que es la mejor del continente europeo. En México, por ejemplo, esa relación de 4,4).
En Uruguay se construía, en el período 1985-1996, un promedio de 17.385 viviendas por año y esa cifra trepó a 19.154 entre 1996 y 2004. Hoy se estima que la construcción anual de viviendas supera las 20.000 unidades, mientras que la población del país registra una exigua tasa de crecimiento.
Para Casacuberta, el cálculo del "déficit habitacional" no tiene relevancia para fijar una política de vivienda porque no refleja los problemas existentes.
"El dato verdaderamente llamativo es el del peso de las viviendas desocupadas, que crecen explosivamente", sostiene. "Nada garantiza que los hogares de bajos ingresos, que carecen de garantías adecuadas, puedan acceder a esas viviendas, aunque estuvieran disponibles en el mercado, ya sea por la calidad, ubicación o nivel de gasto de mantenimiento". Otro dato es la magnitud de los hogares que no tienen capacidad de ahorro ni acceso al crédito.

Decretan "emergencia habitacional".

UN INFORME DE EDUARDO DELGADO Y RAÚL MERNIES.

El gobierno decretó la emergencia habitacional y proyecta vender propiedades estatales para destinar el dinero recaudado a la construcción y refacción de viviendas, en un plan que involucrará, en una primera etapa, a unas 50.000 personas.
En el Consejo de Ministros, las titulares de Vivienda (Graciela Muslera) y de Desarrollo Social (Ana María Vignoli) presentaron el proyecto de decreto que establece la declaración oficial de emergencia habitacional y crea un programa denominado "Juntos", que será llevado adelante por una comisión especial que responderá directamente a las directivas de José Mujica.
El presidente rubricó el documento antes de partir a Buenos Aires.
Muslera explicó que en el decreto "se declara la emergencia habitacional, se enfatizan todas las gestiones vinculadas de los distintos ministerios, se crea una comisión a nivel presidencial para la organización de las acciones y se plantea que a nivel presupuestal tiene que haber una respuesta concreta".
La ministra agregó que los instrumentos de financiación son presupuestales, pero aclaró que no se trata de una "partida adicional", sino que hay "redireccionamiento de los recursos de todos los ministerios".
Muslera no fue precisa al explicar qué cantidad de recursos se destinará al programa.
Expresó que "en esta concepción de armado del presupuesto se articulan acciones de distintas carteras para conseguir un fin que va más allá del cometido de cada ministerio. Acá estamos hablando de la lucha contra la pobreza. Para la financiación confluyen recursos presupuestales y otros no utilizados que se van a tratar de movilizar con este plan".
Cuentas.
Alberto Breccia, Secretario de Presidencia, explicó que la emergencia tiene como primer objetivo a 50.000 uruguayos que el gobierno entiende que están en peores condiciones, y agregó que para esto también se utilizarán los fondos de las cuentas del BROU y del Bandes, en las que el presidente deposita en forma de donación "una parte importante de su salario".
Esas cuentas "han recibido importantes donaciones", en las últimas semanas, expresó el jerarca, aunque no especificó de dónde provenían.
Agregó que ya hay voluntarios trabajando en la construcción de bloques especiales y un sistema de techos más resistentes que la chapa en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro.
Con una máquina para bloques que donó Fucvam, se instalará un taller en los patios de Funsa, adelantó Mujica ayer, y agregó que el plan, en su etapa definitiva, deberá abarcar a unas 100.000 personas.
PELANDO CHAUCHAS.
El presidente Mujica adelantó que se venderán propiedades estatales para reunir fondos que se destinarán a este plan e incluso puso ejemplos.
En el aniversario de Fucvam, el presidente dijo que se montará una carpintería, que se debe "apelar a un montón de cosas desperdiciadas del Estado, la madera que hay en Cabo Polonio, algún aserradero viejo, y juntar los recursos solidarios". Pero aclaró que "eso desde luego que no va a alcanzar", por lo que habrá que "vender propiedades inútiles que tiene el Estado" y transformarlas "en vivienda para gente pobre".
Señaló que perdió "algunos partidos" y recordó uno en especial, hace años, cuando propuso vender las canchas de Club de Golf de Punta Carretas para que se construyeran torres. "No lo pude hacer pero aprendí mucho. Ahora soy presidente. Vayan pelando las chauchas, porque si no tenés plata, la plata la tenés que inventar, hermano, y la tenés que inventar donde existe. Y creo que es lícito en una sociedad esa forma de transferir recursos", resaltó. "Yo creo que nunca se debe vender el patrimonio, salvo que se genere más patrimonio para la gente del país", acotó.
Puso como ejemplo la venta de 400 hectáreas en Aguas Dulces por US$ 12 millones, que fueron destinados a comprar tierra para colonos. "Esa política para vivienda hay que llevarla a gran escala", resaltó.
Dijo que hay un "atraso fenomenal" en viviendas para "sectores más pauperizados" y para trabajadores y jubilados. "Si esperamos que el Presupuesto nos dé una solución global, la veremos en el año del golero", afirmó.
Estimó "groseramente" en unos US$ 1.500 millones el monto de dinero que se necesita para cubrir este atraso.
De esta manera, el gobierno ha dado el primer paso "oficial" del plan de vivienda.
Según el ministro de Economía Fernando Lorenzo, vocero del Consejo de Ministros, "éste es solo uno de los componentes en los que se va a expresar operativamente esta prioridad". Lorenzo agregó que esto "no sustituye" otras iniciativas englobadas en un plan "macro" de vivienda que el gobierno presentará en el Parlamento.
Propiedades del Estado que estarán a la venta
Mujica puso tres ejemplos de propiedades estatales que piensa vender y utilizar lo que recaude para su plan de emergencia habitacional, pero dijo que tiene "un rollo" más.
Habló de 1.900 hectáreas en Rocha, que están próximas al balneario de Aguas Dulces y son propiedad del Ministerio de Ganadería. También mencionó una manzana ubicada al lado del club Neptuno (Lindolfo Cuestas y Piedras), donde funcionó Cantinas Militares.
Además, nombró al edificio Caubarrere (Convención y 18 de Julio), en donde funcionaron oficinas de intendencias y de otras dependencias del Estado, entre ellas de la OPP.
El presidente destacó que "las madres pobres con hijos a cargo" son prioridad para este plan, que no pasa sólo por dar una vivienda digna, sino que incluye intentar la inserción laboral y un seguimiento de que los niños concurran a la escuela y reciban atención médica.
También dijo que la intención es que las canchas de deportes en los cuarteles militares sean abiertas en un horario, para que puedan jugar "los gurises de los barrios más pobres".
Presidencia, Vivienda y Mides en la comisión
El proyecto de decreto establece la creación, en el ámbito de la Presidencia de la República, de una comisión integrada por un delegado de la propia Presidencia (será el arquitecto Carlos "Tito" Acuña, quien fue decano de la Facultad de Arquitectura y hoy es director de la maestría de urbanismo), uno del Ministerio de Vivienda (Ricardo Mutoni, que trabajó en temas de hábitat social desde "tiempos inmemoriales", señaló la ministra Muslera) y otro del Mides (Delia Soria, asistente social).
Los integrantes de la comisión podrán convocar a representantes de organismos públicos, gobiernos departamentales, organizaciones no gubernamentales y demás actores con incidencia urbano habitacional para colaborar en el plan.
La comisión, establece el decreto, "funcionará en la Presidencia de la República", que le brindará apoyo administrativo, y responderá directamente a José Mujica.

sábado, 22 de mayo de 2010

Precio de inmuebles con fuerte aumento.

En enero-marzo creció 32% frente a igual lapso de 2009.

El precio de las compraventas de las propiedades en régimen de propiedad horizontal en Montevideo experimentó un fuerte aumento (+32%) en dólares en el primer trimestre del año, frente a igual período del año anterior, de acuerdo a la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, si los precios de esas transacciones inmobiliarias -que en su gran mayoría se canalizan en moneda extranjera-se expresaran en moneda local, se observa un menor porcentaje de suba (+9,3%) en ese período.
En tanto, el mercado inmobiliario mostró un mayor dinamismo en el primer cuarto del año lo que se reflejó por el incremento en el número de compraventas concretadas.
Así, en enero-marzo la cantidad de operaciones para adquirir una vivienda fue de 15.015, lo que representa un aumento de casi un 18% si se la compara con los guarismo del primer trimestre de 2009.
En tanto, si se hace la comparación respecto al trimestre móvil cerrado en febrero, el precio del M2 aumentó un 5,8% en dólares y un 5,6% expresado en moneda nacional.
Por otro lado, el Índice del Costo de la Construcción (ICC), que refleja el costo de construir excluyendo el valor del terreno, evidenció una suba interanual-frente a enero-marzo de 2009- de 4,77%.
Alquileres.
En tanto, el precio promedio de los alquileres nuevos concretados en Montevideo se ubicó en $ 6.589 en marzo, lo que representó una suba de 6,4% en términos reales en relación a la media de igual mes de 2009.
El valor máximo a que se negoció un alquiler en la capital fue de $17.000 en marzo, y el mínimo se concretó a $ 1.700.
Punta Carretas se mantuvo como la zona más cara al momento de pagar un alquiler ($ 8.055) vigente, y luego se ubicó Pocitos ($ 7.600).

Hay 50.000 jubilados sin acceso a la vivienda.

BPS. Además hay 3.000 en situación de emergencia con ingresos menores a $ 5.500.

Hay 50.000 jubilados y pensionistas en situación de "vulnerabilidad habitacional", con ingresos menores a $ 5.500. Además, 3.000 están en situación de "emergencia", y según el BPS requieren una solución de vivienda urgentemente.
Esos 3.000 jubilados representan la demanda más urgente de soluciones de vivienda para el BPS. Son los más vulnerables del punto de vista habitacional y económico, ya que viven en hogares cuyo ingreso total es menor a $ 5.550 y no son propietarios. "Ellos son firmes candidatos a demandar y a que se les asigne con mayor rapidez algún tipo de solución habitacional", señaló un estudio presentado ayer por la firma CPA-Ferrere en el Seminario Interinstitucional para la Innovación en Soluciones Habitacionales para las Personas Adultas Mayores. En el encuentro también participaron autoridades de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social y del BPS.
Según el estudio, que apuntaba a cuantificar la demanda de soluciones habitacionales del BPS, existen unos 50.000 jubilados y pensionistas que están en situación de vulnerabilidad habitacional, ya que perciben individualmente un ingreso menor a 12 UR ($ 5.550 según valores actuales) y no son propietarios.
El 70% de esta población es femenina (unas 34.000 jubiladas y pensionistas), la mitad vive en Montevideo o Canelones y el 27% vive solo.
El requisito para aplicar al programa de Soluciones Habitacionales del BPS para los jubilados y pensionistas es tener ingresos menores a 12 UR .
Según el estudio, el 38% del total de jubilados y pensionistas del BPS, es decir unas 178.000 personas, reciben ingresos menores a 12 UR.
De estos, el 3% vive en asentamientos.
Los datos fueron elaborados con información de la Encuesta Continua de Hogares 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El seminario fue organizado por el programa "Unidos en la Acción", de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto con el BPS y otras oficinas estatales.
El director de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, señaló que se planea encarar el problema de vivienda de los jubilados "desde un punto de vista más integral que la mera construcción de viviendas". Las "soluciones habitacionales" estarán vinculadas "a la idea que se impulsa en el Plan Integral Sociohabitacional, de que la vivienda es un eje en torno al cual se articulan las políticas sociales", indicó Scagliola.
Según el jerarca, "el Mides apuesta a que la construcción de viviendas para jubilados y pensionistas no sea la construcción de ghettos, sino que integre a distintas generaciones y al barrio".
Soluciones.
El BPS ofrece tres tipos de soluciones habitacionales a los jubilados y pensionistas: la adjudicación de una vivienda en sus complejos habitacionales, los subsidios por alquiler (de hasta $ 5.550), y los subsidios para atención en hogares de adultos mayores.
Actualmente existen 147 complejos habitacionales del BPS con 4.732 viviendas.
En el período del gobierno de Tabaré Vázquez se construyeron 422 viviendas para jubilados y pensionistas, y actualmente hay otras 740 en construcción.
Por otra parte, en los últimos cinco años se tramitaron 354 solicitudes de subsidio de alquiler, de las cuales sólo se concretaron 65. En noviembre de 2009 había 9.471 pasivos en lista de espera en el BPS para acceder a una vivienda, de los cuales 5.167 eran de Montevideo y 4.304 del interior. Según el gobierno, en los próximos meses se llegará a los 500 alquileres por esta modalidad.
Estos datos fueron brindados esta semana por el secretario general del BPS, Eduardo Giorgi, ante un pedido de informes del diputado herrerista Pablo Abdala.
Para el diputado, el fondo para viviendas en el BPS es de US$ 150 millones, y opinó que "es marginal la cantidad de pasivos que han accedido a una vivienda".
Por otra parte, el BPS trabaja con más de 30 hogares de ancianos donde se alojan un centenar de adultos mayores.
En tanto, Adriana Rovira, del área Adultos Mayores del Mides, señaló que existen otros 3.000 adultos mayores que no son jubilados ni pensionistas, que cobran una asistencia a la vejez y que también están en situación de vulnerabilidad.
BPS: US$ 2 millones en 222 para complejos
En 2009, el 30% del gasto total del BPS en sus complejos habitacionales se destinó al servicio de vigilancia policial 222, según datos presentados por la consultora CPA-Ferrere en base a información del ente. Este gasto, de unos US$ 2 millones, fue similar al que se destinó a las reparaciones de los complejos.
En total, el BPS gastó unos US$ 5 millones en los complejos habitacionales en el año 2009.
Pablo Iorio, de CPA-Ferrere, señaló que la seguridad es necesaria en varios de los complejos porque algunos se ubican en zonas de riesgo, y es una población de ancianos muy vulnerable. El estudio de CPA-Ferrere da cuenta de las necesidades de mantenimiento y reparaciones que tienen los complejos, y concluyó que el gasto en mantenimiento preventivo durante 2009 tendría que haber sido de US$ 6,7 millones, aunque en realidad fue de US$ 2 millones.
Por otra parte, la encargada del área de Adultos Mayores del Mides, Adriana Rovira, señaló que la construcción de complejos habitacionales "es algo que se está evaluando", ya que, "se atiende solo a una parte de la población".
Para Rovira, los subsidios de alquileres, permiten que la persona no se deba realojar, "y que el adulto mayor pueda participar más activamente en la elección de dónde vivir".
Talón de aquiles en la vivienda
Según Adriana Rovira, del Área Inmayores del Mides, uno de los temas de más vulnerabilidad para los adultos mayores en el Uruguay es el tema del hábitat y la vivienda. Los principales problemas tienen que ver con las posibilidades de refaccionar su vivienda, así como la accesibilidad dentro del hogar.
Por otra parte, más de la mitad de los adultos mayores de 65 años viven solos, según el estudio "Panorama de la vejez en Uruguay", elaborado por integrantes de la Universidad Católica.
Este trabajo señala que la familia es el ámbito donde se resuelven la mayoría de las necesidades de cuidado de los adultos mayores, y que los más vulnerables son los que viven solos, especialmente los de menores ingresos.
Según un trabajo de CPA-Ferrere, la población con vulnerabilidad social pasará de 50.000 personas en 2010 a 55.000 en 2020 y a 61.000 en 2030.

Goes: pretenden atraer a unas 4.500 familias.

La Intendencia anunció inversión de US$ 10 millones.

En un proyecto a largo plazo, la Intendencia de Montevideo apuesta a que unas 4.500 familias nuevas se instalen en Goes.
Para ello, realiza una inversión de unos US$ 10 millones (en conjunto con el Ministerio de Vivienda y cooperación internacional) en el barrio, destinados a la construcción de viviendas y espacios públicos, refacción de la plaza de deportes y de una guardería.
Además, está siendo acondicionando el Mercado Agrícola, cuyas obras ya han demandado cerca de US$ 1 millón. De estos US$ 10 millones, US$ 1,5 serán destinados a préstamos para propietarios del barrio que quieran refaccionar la vivienda para su uso o arrendamiento, explicó el director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Daniel Espósito.
Esta línea de crédito, que aún no está disponible porque recién se instaló la oficina que se ocupará del tema, exigirá que la persona tenga un ingreso que no supere las 70 UR ($ 32.000) y sea propietario en dicha zona. Se podrá solicitar hasta 700 UR por proyecto, lo que equivale a unos US$ 15.000. Según Espósito, el propietario reembolsará el dinero de acuerdo a sus ingresos, con un interés anual de 2%. "La cuota nunca supera el 20% de los ingresos y se puede financiar a dos, tres o cuatro años", indicó el jerarca.
Por otra parte, con este plan de recalificar Goes, Espósito dijo que hay cooperativas construyendo viviendas en la zona. En este sentido, ejemplificó que en el predio donde trabajaba la fábrica de alpargatas ya se levantaron 100 unidades y "hay 300 más" en carpeta. El funcionario señaló que el proyecto es a largo plazo e indicó que la Intendencia "orienta" para que los privados luego exploten comercialmente las zonas.
"Este plan no lo podemos hacer en cinco años, sino que lleva un proceso de transformación, porque son inversiones muy grandes", afirmó Espósito. "Es mentira que a las ciudades las hacen los municipios, sino que la hace la actividad comercial de la gente. Desde el municipio podemos orientar para recalificar una zona para que luego la actividad privada encuentre atractivos para la inversión", sostuvo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Alquileres subieron 14% en 12 meses.

El metro cuadrado en dólares subió 32%, mientras que en pesos, el incremento fue de 9%.

Los alquileres se encarecieron 14% en Montevideo durante los 12 meses cerrados en marzo, acelerando su nivel de crecimiento respecto a las últimas cuatro mediciones.
Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los contratos nuevos de arrendamiento se encarecieron 6,4% por encima del nivel general de precios durante el año móvil finalizado en marzo.
En tanto, la compraventa de propiedades se encareció 9,3% medida en pesos durante el primer trimestre del año, en comparación con igual período del año anterior.
En dólares, el valor promedio del metro cuadrado creció 31,9%, debido a la fuerte apreciación del tipo de cambio durante el período.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pasivos: hay 9.471 esperando vivienda.

Gobierno anterior construyó sólo 422 casas en cinco años.

El gobierno de Tabaré Vázquez construyó 422 viviendas para jubilados y pensionistas en cinco años y tramitó 354 solicitudes de subsidio de arrendamiento, de las cuales sólo en 65 casos se concretó el alquiler. Estos datos surgen de la respuesta del secretario general del Banco de Previsión Social (BPS), Eduardo Giorgi, a un pedido de informes del diputado herrerista Pablo Abdala.
El informe dice que en noviembre de 2009 había 9.471 pasivos en lista de espera para acceder a una vivienda. De esa cifra, 5.167 son de Montevideo y 4.304 del interior.
"Es marginal la cantidad de pasivos que han accedido a una vivienda en este gobierno. Hay más de US$ 150 millones en un fondo que podría utilizarse para subsidiar alquileres", dijo Abdala. Los blancos promueven los subsidios para los alquileres y no la construcción de viviendas para los pasivos.
Ante una consulta del diputado respecto a si los programas de subsidio de los alquileres responden la demanda insatisfecha, el BPS indica que esa solución habitacional es una más y que por sí sola "no podría dar cobertura a la demanda". Y agrega que, dado el tiempo que insume el proceso de licitación y construcción de viviendas, es "una solución óptima para los aspirantes con redes bien constituidas en su lugar de residencia habitual".
El año que se construyó más viviendas durante el gobierno anterior fue 2006 (198 casas) y el que se construyó menos fue 2009 (41). Hay 740 viviendas en construcción.

martes, 18 de mayo de 2010

Numerosa delegación público-privada viaja al Salón Inmobiliario de Madrid.

Destacan que es un buen momento para resaltar las bondades de Punta del Este para el turismo y la inversión.

La delegación que tomará parte en SIMA 2010, evento que se realizará en la capital española entre el jueves 20 y el domingo 23 de este mes, estará integrada por el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Sabás Pereira, y el secretario de la institución, Diego Torres; el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz, así como el actual intendente, Gustavo Salaberry, y el reelecto Oscar de los Santos.
La 12ª edición de SIMA es una de las exposiciones turísticas más importantes del mundo y Maldonado ha estado presente desde hace muchos años. La intención en esta ocasión es promocionar las bondades de Punta del Este, no sólo como destino turístico, sino como lugar seguro para las inversiones, más aún en este momento de gran convulsión económica en muchos países de Europa.
En SIMA estarán presentes unos 300 expositores de todo el mundo y unos 10.000 profesionales, además de 70.000 visitantes.
"España está atravesando un momento económico complejo, por lo cual alguien puede pensar que tal vez no sea uno de las mejores oportunidades para conseguir inversores para Uruguay.
Sin embargo, nuestra plaza es muy segura y ese es uno de los aspectos que debemos trasmitir. Cuando ellos no tienen seguridad en su país, deben saber que Uruguay ofrece importantes valores y tranquilidad para la ejecución de proyectos", dijo el presidente de Adipe.
Pereira destacó la presencia de las más altas autoridades departamentales en esta ocasión, porque significarán un gran respaldo a la propuesta privada. "Le da un marco de más seriedad a las conversaciones", dijo.
Aclaró, asimismo, que la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este no promocionará un proyecto en particular, sino el destino en general, como forma de difundir y trasmitir garantías y transparencia en las reglas de juego, al tiempo de establecer contactos y lazos fuertes con agentes inmobiliarios de otras regiones y potenciales inversores.

BHU liberará fondo de la construcción para fines sociales.

Para obreros, jubilados y adictos.

El BHU liberará un fondo de $ 180 millones que pertenece a la construcción para atender a los obreros que viven en asentamientos, a los jubilados de la construcción en situación de calle y a los adictos a las drogas de esta rama de actividad.
Luego de una reunión con el presidente José Mujica y con el presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, el sector de la construcción logró que el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC), de $ 180 millones (unos US$ 9,2 millones) pueda ser utilizado para fines sociales dentro de esa industria. Actualmente, el fondo está en la órbita del BHU, y, por ley, el sector no puede hacer uso de los dineros.
Según el presidente del Sunca, Pedro Porley, tanto Mujica como Polgar se comprometieron a que, luego de que se elaboren los proyectos para instrumentar el uso del fondo, hasta el 15% será liberado cada año. En la reunión participaron dirigentes de la Cámara de la Construcción del Uruguay, del Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (Sunca) y de otras asociaciones de esa industria.
En 2009, el sector de la construcción elaboró un proyecto de ley que estipula la liberación de los fondos de vivienda y su destino. El proyecto tenía el visto bueno del ex presidente Tabaré Vázquez y del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, pero no logró concretarse en el período pasado.
Según Porley existe un número "importante" de obreros que viven en asentamientos. Un comunicado del sector advierte que "la mayoría de los trabajadores tienen severas condiciones de hábitat".
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que la ayuda a los obreros será para facilitar el acceso a una vivienda propia, o la refacción o ampliación de los hogares. "Se podrá reparar un baño, hacer un dormitorio más o reparar una cocina", indicó.
Drogas.
Por otra parte, dirigentes del sector mantuvieron encuentros con integrantes de la Junta Nacional de Drogas para tratar el tema de las adicciones dentro del sector.
Según Porley, los problemas detectados con respecto a las drogas en la industria se relacionan con el uso de pasta base, marihuana y alcohol, "en niveles similares que en el resto de la sociedad". Según Porley, se procurará "tener un lugar donde destinar y atender a los trabajadores e hijos de trabajadores que tengan problemas de drogadicción".
Por último, el proyecto apunta a que los fondos de vivienda puedan usarse para atender jubilados de la construcción que están en la calle. La preocupación surgió luego de un relevamiento que detectó que en varias zonas del país había ancianos en esta situación.
Formación.
Por otra parte, durante la reunión con Mujica se planteó la necesidad de mayor capacitación de los trabajadores de la construcción. El sector se comprometió a financiar hasta un tercio de la capacitación para los próximos cinco años con fondos propios, de $ 40 millones.
Según Porley, actualmente la población desocupada, que tiene generalmente baja capacitación "suele hacer su primera experiencia en la construcción, que para las categorías de ingreso no tiene mayor exigencia". Otegui señaló que los que ingresan al trabajo "muchas veces no saben cómo moverse adentro de una obra en cuanto a la seguridad e higiene". Además, indicó que "muchas veces es gente joven que viene de asentamientos, que no siempre tienen incorporados los códigos de trabajo". Señaló que "se requiere una instrucción primaria para que esas personas puedan permanecer más tiempo en la industria".

sábado, 15 de mayo de 2010

Vivienda: reclaman duplicar recursos.

Ideas para el plan quinquenal.

Una comisión integrada por empresarios, cooperativistas y agencias del Estado recomendó al gobierno duplicar el monto destinado a los planes de vivienda, pasando de US$ 135 millones a US$ 270 millones.
Ayer, la Comisión Asesora de Vivienda presentó sus propuestas para el Plan Quinquenal de Vivienda. Organizaciones gremiales, de gobierno y empresariales dieron su punto de vista sobre la situación.
En ese sentido, el grupo asesor de financiamiento que integra la comisión planteó que se dupliquen los montos actuales destinados a la vivienda a efectos de que sean "acordes" a la prioridad dada a este tema por el nuevo gobierno, dice el documento presentado ayer. En ese sentido se toma como referencia que los recursos para 2010 están en el orden de los US$ 135 millones (0,3% del PBI). La comisión demandó la realización de un Censo General de Población, Hogares y Vivienda, para una mejor planificación del proyecto.
Para la comisión, la vivienda debe ser tomada como un elemento de inclusión social que implique políticas transversales entre varios ministerios y una mayor participación de la comunidad. También se plantearon exoneraciones tributarias como desgravar el IVA en la compra de materiales desde el Fondo Nacional de Vivienda o gravar las viviendas desocupadas.
El subsidio de alquiler es otro elemento prioritario. El texto indica que el 20% de los hogares de asentamientos se instalaron allí porque no podían pagar el alquiler.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, consideró "de recibo" las propuestas presentadas. Sobre la asignación de recursos, Muslera dijo que se está trabajando sobre una iniciativa con Economía "para ver cómo articulamos o potenciamos los fondos del Estado para apoyar el plan de vivienda que necesitamos".
"La idea es concentrar la atención en los sectores más pobres con el presupuesto del Plan Quinquenal e incentivar con políticas de exoneraciones o con medidas incluidas en la Ley de Vivienda la participación de capitales privados en la construcción de vivienda de interés social", explicó.
La experiencia en el llamado a privados ha sido para "culminar esqueletos", como se proyecta para el edificio de la ex fábrica de Alpargatas.
Muslera se comprometió a volver a convocar a los actores para seguir discutiendo el plan de vivienda.

jueves, 13 de mayo de 2010

El plan de vivienda sin "nada concreto".

Está "en etapa de elaboración", según ministra Muslera.

El plan de vivienda del gobierno aún está en "etapa de elaboración", según la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, que concurrió ayer a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Según el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, que integra la comisión, la exposición de Muslera "fue muy vaga" y no aportó "nada concreto".
Muslera mencionó los "lineamientos generales del trabajo del Ministerio", que se relacionan con "la lucha del gobierno contra la pobreza y la indigencia". Estos ejes son el plan de vivienda, un programa para el manejo de los residuos sólidos, algo que según la ministra "tiene mucho impacto en la pobreza", y un abordaje de "las vulnerabilidades sociales frente al cambio climático, que se ven reflejadas en inundaciones y en precariedad frente a los vientos". Las acciones se realizarán junto con otros ministerios.
En cuanto al plan presupuestal del Ministerio, Muslera señaló que "recién se está elaborando", y que quieren encontrar "la forma de darle fuerza a las políticas de vivienda con las pocas capacidades presupuestales que existen", indicó.
Muslera señaló que se están estudiando "siete u ocho lugares" de asentamientos para comenzar el plan piloto en el segundo semestre de este año. Por otra parte, indicó que los voluntarios comenzarán a participar "fuertemente" en 2011, cuando esté asignado el presupuesto.
Según el diputado Amarilla, de Rivera, en la comisión la ministra "dijo que las líneas estratégicas de la anterior administración no habían tenido profundidad de impacto". "Le recalqué que hay un déficit 100.000 viviendas en todo el país, y que está reconociendo que la política de vivienda del período anterior fue inexistente", señaló Amarilla.