viernes, 8 de enero de 2010

Falta de viviendas demora pedidos de créditos al BHU

El organismo encargó una encuesta sobre clientes.

De los clientes que concurrieron entre septiembre y diciembre al Banco Hipotecario (BHU), calificaban para acceder a un préstamo pero aún no habían ingresado una solicitud, el 41% esgrimió como motivo no haber encontrado una vivienda.
Según una encuesta a clientes del BHU otro 28% dijo que no solicitó aún el crédito porque no tiene el ahorro suficiente.
Por su parte, un 15% respondió que solo fue para ver las condiciones, mientras que 8% consideró que el trámite demora mucho, un 7% que le piden muchos papeles y un 1% respondió que no calificaba para el crédito pese a que según los registros del BHU sí lo hacía.
Entre septiembre y diciembre unas 1.800 personas fueron al BHU, calificaban para obtener un crédito pero no habían presentado aún la solicitud.
El BHU hizo la misma encuesta en mayo y los resultados habían sido bien diferentes. Allí el 29% de los que calificaban para un crédito y aún no lo habían solicitado señalaba el no haber encontrado una vivienda como motivo.
A diciembre, un 87% de los consultados seguía interesado en un crédito hipotecario y un 13% ya no. A su vez, un 55% tenía previsto ingresar la solicitud del préstamo en los próximos 60 días y un 45% no.
En cuanto a la calidad de atención, no parece haber mayores problemas para el banco ya que 94% sostiene que la información que le brindó el call center fue clara y un 6% que no. Además, el 94% afirmó que el trato del funcionario en el call center fue "bueno", otro 5% lo consideró "aceptable" y solo 1% lo calificó como "malo".
Una vez que el call center procesa el llamado, si la persona sigue interesada se le agenda un día y hora para que se dirija al banco y ver si califica para un crédito o no. El 94% de los consultados declaró no tener inconvenientes para agendar día y hora frente a un 6% que sí.
Al momento de ir al banco, un 90% calificó el trato del funcionario como "bueno", 9% lo consideró "aceptable" y solo 1% como "malo". En tanto, un 87% evaluó que la información que recibió en el banco fue clara y un 13% que no lo fue.
La televisión y la prensa fueron los medios por donde los clientes del BHU se enteraron de las nuevas líneas de crédito hipotecario.
El 40% lo hizo a través de la televisión, un 32% por la prensa, 12% declaró conocer los nuevos productos a través de amigos, 9% por Internet, 4% a través de familiares y 3% las conoció en el propio local del BHU. Pese a que era una de las opciones, ninguno de los encuestados se enteró a través de la radio de los préstamos.
Se recibió 760 pedidos de crédito
Desde la apertura de la nueva línea de créditos en Unidades Indexadas del BHU (el 8 de diciembre de 2008) más de 67.000 personas se comunicaron al call center del banco, de las cuales unas 7.000 agendaron una entrevista personalizada. De estas 7.000 personas, unas 5.000 calificaron para solicitar un préstamo. De ellos, 760 ingresaron una solicitud.

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